Inicio > Enfermería > Manejo de la vía intraósea en urgencias y emergencias extrahospitalarias

Manejo de la vía intraósea en urgencias y emergencias extrahospitalarias

Manejo de la vía intraósea en urgencias y emergencias extrahospitalarias

La vía intraósea (IO) es una técnica rápida, fácil y eficaz en situaciones de urgencias y emergencias sobre todo extrahospitalarias y está tomando mucha importancia en los últimos años.

Para la canalización de esta vía tenemos una gran variedad de dispositivos de inserción cada vez más modernos y fáciles de usar, además a través de ella podemos administrar una gran variedad de medicamentos y otros fluidos.

Manejo de la vía intraósea en urgencias y emergencias extrahospitalarias

Autores: Isabel Ortiz Ramírez. DUE Quirófano del HU Reina Sofía. Córdoba (España).

Eva Mª Castro Rizos. DUE Traumatología del HU Reina Sofía. Córdoba (España).

RESUMEN

Es utilizada tanto en niños como en adultos, pero hay que tener en cuenta que no es una vía para mantener por un largo periodo de tiempo, pues el riesgo de infección y los cuidados que necesita para mantenerla, son mayores que en cualquier otra vía.

En este articulo se ha revisado gran parte de la literatura científica para intentar dar una visión global y clara de la vía intraósea. Se han revisado bases de datos de Medline, Pubmed, Scielo y Google Académico.

PALABRAS CLAVE: vía intraósea, Enfermería, paciente critico, urgencias.

INTRODUCCIÓN

Actualmente la vía intraósea se considera una alternativa rápida y eficaz, cuando el acceso intravenoso es imposible o difícil de conseguir en un tiempo determinado.

A través de ella podemos infundir fármacos, líquidos y derivados sanguíneos e incluso extraer muestras de sangre consideradas de emergencia, además es una técnica muy importante en urgencias y emergencias extrahospitalarias. Por esta vía se pueden administrar las mismas dosis y cantidades de fluidos que por una vía venosa.

La cavidad medular de los huesos largos está ocupada por una rica red de capilares sinusoides que drenan en un gran seno venoso central y que no se colapsa ni en situación de paro cardiorrespiratorio con lo que tanto líquidos como fármacos pasan a la circulación general de igual manera que si estuvieran administrándose por vía periférica venosa. 1

Para actuar de forma rápida y eficaz es fundamental y muy importante que el personal de Enfermería conozca la técnica de la vía intraósea.

INDICACIONES

En pacientes críticos o inestables hemodinámicamente está justificada la canalización de la vía intraósea cuando tardamos más de 90 segundos o 3 intentos fallidos en canalizar una vía venosa periférica.

En pacientes traumatizados es la tercera elección de vía (1º intravenosa, 2º central subclavia o yugular) debido a la sospecha /presencia de fracturas; en casos generales es la vía de 2º elección (la 1º es la vía intravenosa).

En los adultos es la 3º elección después del fracaso de la vía venosa periférica y vía central mientras que en niños es la segunda elección después de la vía venosa periférica.

No se debe mantener por un periodo superior a 24 horas, por lo tanto cuando sea necesario alargar la permanencia de una vía, se debe realizar otro acceso venoso mediante una punción periférica o central una vez controlada la emergencia.

En las ultimas normas de la European Resuscitation Council se considera la vía intraósea (tanto en pacientes adultos como pediátricos) como una segunda opción en la obtención de un acceso venoso después de la vía venosa periférica y antes de la vía traqueal.

El Advanced Trauma Life Support en sus protocolos recomienda la vía intraósea en todos los pacientes después de intento de vía intravenosa y antes de intentar una vía central tanto en niños como adultos.

En caso de parada cardiorrespiratoria en adultos está recomendado si el acceso intravenoso no se puede establecer dentro de los primeros 2 minutos o tras 3 intentos fallidos de canalización venosa periférica.

A pesar de las ventajas de esta técnica y de los esfuerzos por difundirla por parte de los grupos que en España se dedican a la enseñanza de la reanimación los accesos interóseos son pocos usados en nuestro país a nivel extrahospitalario.

CONTRAINDICACIONES

Solo debe utilizarse en situaciones de urgencias vital y por tiempo limitado y tener en cuenta que en pacientes conscientes es necesario utilizar anestésico local. 2

En situaciones que requieran grandes cantidades de liquido sobre todo en adultos puede ser necesario canalizar más de una vía intraósea.

ABSOLUTAS

– Fracturas o traumatismos del hueso donde hay que realizar la punción intraósea ya que el líquido o fármaco se extravasaría.

– Huesos donde se ha intentado canalizar una intraósea previamente.

– Huesos de extremidades inferiores en traumatismo abdominal grave.

– Cuando el medicamento es toxico para la medula.

– Antecedentes de cirugía (prótesis).

RELATIVAS

– Tumor óseo.

– Osteoporosis.

– Infección.

– Osteomielitis o celulitis.

– Quemadura en lugar de punción o tejido necrótico que pueda afectar al hueso.

– No intentar canalizar 2 veces en misma extremidad.

OBJETIVOS

Informar sobre las ventajas e inconvenientes de esta vía.

Que el personal sanitario tenga presente este acceso para su uso en caso de urgencia o emergencia.

Presentar