Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Manejo de la eyaculación precoz

Manejo de la eyaculación precoz

Manejo de la eyaculación precoz

Resumen:

La eyaculación precoz (EP) es el problema sexual más común que afecta a los hombres. Puede afectar a hombres de todas las edades y tiene un grave impacto en la calidad de vida de los hombres y sus parejas. La terapia conductual se ha utilizado para tratar la EYACULACIÓN PRECOZ, pero los resultados no son duraderos, una vez haya concluido el tratamiento. Varios tratamientos tópicos se han utilizado incluyendo crema SS, aerosol de lidocaína, lidocaína-prilocaína y lidocaína-prilocaína aerosol.

Manejo de la eyaculación precoz

Encarnación Sánchez Jiménez. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Palabras clave: eyaculación precoz, síntomas, diagnóstico, tratamiento.

Keywords: premature ejaculation, symptoms, diagnosis, treatment.

Ha habido un interés reciente en los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) para el tratamiento de la EYACULACIÓN PRECOZ, debido al hecho de que uno de sus efectos secundarios comunes es el retraso de la eyaculación. La dapoxetina se ha evaluado recientemente para el tratamiento de EYACULACIÓN PRECOZ por varios grupos, y los resultados hasta ahora parecen prometedores.

Abstract:

Premature ejaculation (PE) is the most common sexual problem that affects men. It can affect men of all ages and has a serious impact on the quality of life for men and their partners. Behavioral therapy has been used to treat PD, but the results are long lasting, once treatment is completed. Several topical treatments have been used including SS cream, lidocaine spray, lidocaine-prilocaine and lidocaine-prilocaine spray. Has been recent interest in selective serotonin reuptake inhibitor (SNRI) for the treatment of PD, due to the fact that one of the common side effects is

delaying ejaculation. Dapoxetine has recently been evaluated for the treatment of PD by several groups, and the results so far look promising

CONCEPTO

Es la eyaculación persistente o recurrente en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco tiempo después de la penetración, y antes de que la persona lo desee. La alteración provoca un distrés acusado o dificultades en las relaciones interpersonales. Son criterios esenciales la latencia de eyaculación breve, la pérdida de control voluntario eyaculador y la afectación de la satisfacción sexual.

Constituye uno de los problemas sexuales más frecuentes del hombre, estimando un porcentaje medio del 20%.

Por otro lado, hasta un 30% de los hombres con eyaculación precoz presentan Disfunción eréctil asociada, donde la eyaculación prematura se produce sin haber obtenido una erección completa. En todo caso, es un trastorno sexual que tiene un enorme peso sociocultural en su percepción, lo que contribuye a la variabilidad epidemiológica.

Es la disfunción sexual más frecuente en varones menores de 40 años.

La eyaculación precoz puede ser:

  • Primaria: si el varón ha tenido esa condición desde que comenzó a tener relaciones sexuales.
  • Secundaria: si el individuo experimentó un aceptable control eyaculatorio, y lo pierde por razones desconocidas.

La prevalencia de eyaculación precoz varía ampliamente según los estudios y se sitúa entre el 14 y el 30% de varones adultos. Una de las investigaciones más amplias, el Estudio Global de Actitudes y Conductas Sexuales (GSSAB), sugiere que la prevalencia global de eyaculación precoz es aproximadamente del 30%. Como vemos en la tabla 1, la disfunción eréctil aumenta su prevalencia con la edad, coexistiendo en ocasiones ambos trastornos, siendo la prevalencia de la eyaculación precoz alrededor del 30% en todas las edades.

Prevalencia de eyaculación precoz y disfunción eréctil (DE) por edades

18 – 29 años

Eyaculación precoz: 30%

Disfunción eréctil: 7%

30 – 39 años

Eyaculación precoz: 32%

Disfunción eréctil: 9%

40 – 49 años

Eyaculación precoz: 28%

Disfunción eréctil: 11%

ETIOLOGÍA

  1. Origen psico-emocional
  • Ansiedad en general.
  • Respuesta condicionada, práctica mal aprendida.
  • Dificultad para percibir las sensaciones preorgásmicas, que permitan parar la actividad, para reiniciar al desaparecer estas sensaciones.
  • Problemas en la relación con la pareja, conflictos interpersonales no resueltos.
  • Miedo al fracaso por coitos anteriores con rápida eyaculación.
  • Existencia de otras disfunciones sexuales como disfunción eréctil.
  1. Efectos adversos de medicación psicotrópica
  2. Factores orgánicos
  • Algunas enfermedades como prostatitis, vesiculitis, hipertiroidismo.
  • Hipersensibilidad del glande.
  • Algunas enfermedades degenerativas y/o neurológicas donde puede estar alterado el reflejo bulbocavernoso: esclerosis múltiple, neuropatías periféricas, procesos medulares extensivos, ACV, etc.

DIAGNÓSTICO

El diagnostico de eyaculación precoz se basará en la historia clínica no siendo necesarias habitualmente pruebas de laboratorio o exploraciones neurofisiológicas.

En la anamnesis, debemos introducir preguntas que nos permitan detectar disfunciones sexuales:

  • Si el paciente es portador de enfermedades cardiovasculares, «es frecuente que personas con su enfermedad tengan algún problema en sus relaciones sexuales. ¿Cómo van las cosas en ese terreno?»
  • En sanos, «¿cómo está de satisfecho en sus relaciones de pareja?»
  • Si toma fármacos, «¿ha notado últimamente algún problema en sus relaciones sexuales?»

Detectada una posible alteración, la abordaremos en la historia específica sexual, preferiblemente asistiendo la pareja, y creando un clima favorable y fiable para el paciente, conscientes del impacto emocional que el problema está provocando.