Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Manejo de la eyaculación precoz > Página 3

Manejo de la eyaculación precoz

local que contiene 2,5% de lidocaína y prilocaína para la aplicación tópica.

5. Lidocaína-Prilocaína aerosol: Mezcla tópica para la eyaculación precoz. Es una formulación de lidocaína y prilocaína en un sistema de aerosol. Cada pulverización proporciona 7,5 mg de lidocaína y 2,5 mg de prilocaína. Es de acción rápida y parece ser eficaz en estudios pequeños. No penetra el epitelio queratinizado, por lo que sólo anestesia el glande.

6. Diclonina/Alprostadil: Diclonina es un anestésico local generalmente utilizado en el campo de la odontología. Se ha combinado con el alprostadil vasodilatador, y se utiliza para el tratamiento de eyaculación precoz. El producto se aplica en la punta del pene en la región del meato.

  • Tratamientos Sistémicos:
  1. Tramadol: El analgésico opioide tramadol oral se ha utilizado como un tratamiento para la eyaculación precoz. Es un analgésico de acción central con dos mecanismos de acción. Ejerce un efecto sobre el receptor μ-opioide y también inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina. Su mecanismo de acción en la eyaculación precoz no se conoce bien, sin embargo se cree que está relacionada con su acción sobre el receptor μ-opioide, lo que puede reducir la sensibilidad, así como la inhibición de la recaptación de serotonina, lo que puede retrasar la eyaculación.
  2. Antidepresivos: En ocasiones, durante el tratamiento de la depresión, aparecían efectos secundarios sobre la esfera sexual (disminución de la libido, retraso en la eyaculación e impotencia ocasional). En base a este hecho se han realizado estudios con fármacos antidepresivos para tratar la eyaculación precoz. El primero en mostrar eficacia fue la Clomipramina en 1973. Posteriormente los ISRS demostraron efectividad en retrasar la eyaculación, al aumentar la neurotransmisión central de serotonina, mejoría que desaparecía al cesar el tratamiento. Como efecto paradójico, el uso crónico de ISRS, podría en algunos casos causar disfunción eréctil.

El tratamiento óptimo para la eyaculación precoz no ha sido establecido. Una dosis única antes de la relación puede ser útil en algunos varones, mientras que en otros, con trastornos emocionales o afectivos de base, puede ser más útil la terapia diaria para conseguir un nivel en sangre como en el tratamiento de la depresión. Obviamente si la terapia única fuera efectiva, al ser más simple, tendría menos efectos secundarios, siendo uno de ellos la disfunción eréctil, que es más frecuente en la terapia continua. La dosis puede ser incrementada paso a paso hasta conseguir un efecto terapéutico o hasta alcanzar la máxima diaria recomendada. No ha sido determinada ningún método exacto para el incremento de la dosis, aunque la experiencia del médico, la respuesta terapéutica en los pacientes, los efectos adversos experimentados y otras consideraciones médicas generales, deberían ser los factores guías.

Una alternativa que ha demostrado su utilidad en algunas estudios, es la de impregnar al paciente con dosis diarias 3-4 semanas y luego usar la dosis a demanda 4 a 8 horas antes de la relación, siendo el fármaco ensayado en esta modalidad la Sertralina.

Existe discusión sobre la dosificación y como pautarla:

1. Terapia continua.

2. Terapia 4-8 horas antes del acto sexual.

3. Terapia de impregnación con dosis diarias 3-4 semanas y luego sólo antes del acto sexual.

Clomipramina

  1. 50 mg diarios
  2. 50 mg 4 a 12 horas antes

Fluoxetina

5-60 mg diarios (máximo 80 mg/día)

Sertralina

  1. 50 mg diarios (máximo 200 mg/día)
  2. 50 mg 4 a 8 horas antes
  3. Impregnación con 50-100 mg diarios, tres semanas y posteriormente 50 mg 4 a 8 horas antes

Paroxetina

  1. 20 mg diarios (máximo 40 mg/día)
  2. 20 mg 3 a 4 horas antes

Inhibidores de la PDE-5: Sildenafilo (25-50 mg 1 a 2 horas antes de la relación sexual) puede mejorar la latencia eyaculatoria.

El mecanismo de acción de este efecto no es conocido. También se mostró efectivo en combinación con Paroxetina. El tratamiento precoz de la disfunción eréctil posiblemente previene la eyaculación precoz secundaria en hombres mayores.

Dapoxetina: Dapoxetina es un ISRS de acción corta y por lo tanto es probablemente más adecuado como un tratamiento «a la carta» para la eyaculación precoz. . Las dosis de 30 y 60 mg se han utilizado y las concentraciones plasmáticas máximas observadas son 1,01 y 1,27 horas después de la administración. Su eliminación también es rápida, la vida media es de 1.3 a 1.4 horas.

En varios estudios de dapoxetina se ha demostrado que mejora significativamente el tiempo de latencia eyaculatoria intravaginal en comparación con la línea base y el placebo.

El tratamiento con Dapoxetina es generalmente bien tolerado, con baja incidencia de síndrome de discontinuación, disfunción sexual y de síntomas que afecten al estado de ánimo.

La dosis recomendada es 30 mg de una a tres horas antes de la actividad sexual. La máxima frecuencia de administración es de una vez cada 24 horas. Dosis máxima: 60 mg.

Si el paciente ha tenido una reacción ortostática con la dosis de inicio, no se aumentará a 60 mg. Los pacientes deben ser advertidos de no combinar dapoxetina con drogas o alcohol por aumento del riesgo de arritmia, hipertermia, síncope o síndrome serotoninérgico. Además, el médico debe monitorizar la tensión arterial y el pulso en decúbito y bipedestación antes de iniciar el tratamiento (consultar ficha Dapoxetina) y se atendrá a las precauciones generales del uso de los ISRS.

PRONÓSTICO

En la mayoría de los casos, el hombre es capaz de aprender el control de la eyaculación a través de la educación y de la práctica de las técnicas simples descritas anteriormente. La eyaculación precoz crónica puede ser un signo de ansiedad o de depresión, que deberá ser valorada por Psiquiatría.

BIBLIOGRAFÍA

Eyaculación Precoz: Medline Plus Enciclopedia Médica. Pgs 1-2. Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

Trastorno de la fase de orgasmo. Parte V. Trastornos de la Sexualidad. Pgs: 1069-1070. Atención Primaria: conceptos, organización y práctica clínica V.2. Editorial ELSEVIER. 6ª Edición.

Eyaculación Precoz.Fisterra.com. Atención Primaria en la Red. Guías clínicas. Urología.

Linton KD, Wylie KR. Recent advances in the treatment of premature ejaculation. Drug Des Devel Ther. 2010 Feb 18;4:1-6. PubMed PMID: 20368901