Inicio > Gastroenterología > Manejo del reflujo gastroesofágico en niños

Manejo del reflujo gastroesofágico en niños

Manejo del reflujo gastroesofágico en niños

Resumen:

Es una afección por la cual los contenidos gástricos se devuelven desde el estómago hasta el esófago (el conducto que va desde la boca hasta el estómago) después de comer.

En los bebés, es normal que se presente una pequeña cantidad de reflujo gastroesofágico. De hecho, más de la mitad de los bebés tendrá reflujo durante los primeros tres meses.

Manejo del reflujo gastroesofágico en niños

Encarnación Sánchez Jiménez. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Palabras clave: enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), infantil, clínica, diagnóstico, tratamiento

Keywords: GERD, child, symptoms, diagnosis, treatment

El reflujo persistente con vómito frecuente lleva a la irritación del esófago y melindres en el bebé. El reflujo asociado con pérdida de peso o el reflujo que ocasiona dificultad respiratoria se considera anormal.

Entre sus síntomas podemos mencionar: Tos, especialmente después de comer, llanto excesivo como si se tuviera dolor, vómito excesivo durante las primeras semanas de vida; empeora después de comer, negación a comer, pérdida de peso, crecimiento lento, etc.

El médico a menudo puede hacer el diagnóstico con base en los síntomas y el examen físico del bebé, pero en determinados casos es necesario la realización de pruebas complementarias y por tanto la instauración de tratamiento (a veces incluso farmacológico).

Abstract:

It is a condition in which stomach contents are returned from the stomach into the esophagus (the tube from the mouth to the stomach) after eating.

In infants, it is normal to have a small amount of reflux. In fact, over half of the babies have reflux during the first three months.

Persistent reflux with frequent vomiting leads to irritation of the esophagus and fussiness in the baby. Reflux associated with weight loss or reflux that causes breathing difficulty is considered abnormal.

Its symptoms include: Coughing, especially after eating, excessive crying as if in pain, excessive vomiting during the first weeks of life, worse after eating, refusal to eat, weight loss, slow growth, etc.

The doctor can often make the diagnosis based on symptoms and physical examination of the baby, but in certain cases it is necessary to perform additional tests and thus the start of treatment (sometimes even drug).

CONCEPTO

El reflujo gastroesofágico (RGE) consiste en el retorno del contenido gástrico al esófago. Se debe fundamentalmente a una relajación inapropiada y espontánea del esfínter esofágico inferior. Y en la mayor parte de los casos es fisiológico.

La regurgitación ocurre normalmente en cualquier individuo sano de forma esporádica, y especialmente en el 75% de los lactantes a los 4 meses y en 15% a los 7 meses, respectivamente. El reflujo gastroesofágico (RGE) fisiológico tiene su edad máxima de expresión entre el 1º-4º mes de edad y se resuelve espontáneamente entre los 12-18 meses de edad.

La prevalencia de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) en población no seleccionada de lactantes con estudios PHmétricos ha sido estimada en un 8%. La historia natural de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ha demostrado que en la gran mayoría de lactantes se resuelve entre el 1º-2º año de la vida. Sin embargo, si persiste en la edad preescolar o se manifiesta en niños mayores se observan períodos de mejoría y recaída con una tendencia a persistir hasta la edad adulta hasta en un 50% de los casos.

FORMAS CLÍNICAS PRINCIPALES

A)            Reflujo gastroesofágico (RGE) no complicado: Niños que regurgitan con frecuencia, pero que llevan una adecuada ganancia de peso, y no tienen síntomas de complicaciones. En este caso, es muy probable que se trate de regurgitaciones funcionales, consecuencia de una inmadurez fisiológica de la región cardio-hiatal que afecta hasta el 60% de los lactantes menores de 4 meses y que pueden estar presente hasta en un 40% de los niños menores de un año. Este tipo de regurgitaciones, o pequeños vómitos no impiden que el niño se desarrolle normalmente, ni tienen ninguna repercusión patológica. En estos casos no es necesario realizar ningún tipo de prueba diagnóstica, y basta con medidas posturales, y pequeñas manipulaciones de la dieta.

B)            Reflujo gastroesofágico (RGE) complicado: Niños que tienen una curva de peso estacionada o en descenso, y otros síntomas y signos digestivos o respiratorios, y que se presentan cuando existen complicaciones como esofagitis o estenosis.

a. Cuando el reflujo ha dado lugar a la aparición de una esofagitis puede haber una hematemesis, melena, disfagia, dolor retroesternal, torácico, epigástrico, o de garganta, pirosis, palidez, pérdida de peso y/o retraso del desarrollo, irritabilidad, llanto intratable, episodios de apnea y opistótonos en el lactante. No siempre las manifestaciones clínicas en el niño, son sugestivas de patología esofágica, y se debe pensar en ella ante niños con anemia ferropénica de causa no precisada, porque la esofagitis puede sangrar y provocar depleción de hierro.

En algunos casos, el niño presenta espasmos de cabeza y cuello, con arqueo de espalda (Síndrome de Sandifer), en respuesta al reflujo gastroesofágico.

La aparición de disfagia u odinofagia obliga a descartar la existencia de estenosis a nivel esofágico.

b. Los síntomas respiratorios que pueden aparecer como consecuencia de un reflujo gastroesofágico son tos crónica, estridor, laringitis, neumonías de repetición, crisis de broncoespasmo o asma. Todos ellos se producen por el paso del material refluido, o por microaspiración, que desde el esófago pasa a las vías respiratorias. Los paroxismos de tos nocturna, el comienzo precoz del asma o la mala respuesta a broncodilatadores, son datos que deben hacernos pensar en asma asociada a reflujo gastroesofágico.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

A) Radiología

El tránsito digestivo superior con papilla de bario ha sido considerado como técnica de elección en el pasado para el estudio de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), en base a su accesibilidad; sin embargo, ha demostrado tener escaso