Inicio > Anestesiología y Reanimación > Manejo del Síndrome Facetario cervical

Manejo del Síndrome Facetario cervical

Manejo del Síndrome Facetario cervical

RESUMEN: El manejo del dolor de origen facetario cervical se basa en una buena historia clínica y en la aplicación de radiofrecuencia convencional guiada por rayos X o tratamiento conservador.

MÉTODOS: Nosotros hemos llevado a cabo un estudio retrospectivo observacional, para evaluar los resultados de la misma en nuestra población de pacientes atendidos en la unidad con diagnóstico de síndrome facetario cervical.

Manejo del Síndrome Facetario cervical

1º.- Margarita García Huerta. Adjunto del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Santa Bárbara de Soria. Máster Interuniversitario en Tratamiento del Dolor.

2º.- Luis Alberto del Río Antón. Jefe de Sección del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Santa Bárbara de Soria.

3º.- Justo Aldea Martínez. Jefe de servicio del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Santa Bárbara de Soria.

La muestra de pacientes tratados en la unidad era de 15 pacientes, entre las fechas de octubre del 2012 y junio del 2013. Se les sometió primero a tratamiento conservador y luego a terapia con radiofrecuencia, previo bloqueo diagnóstico. Consideramos como mejoría una disminución en la escala visual analógica mayor o igual al 50%.

RESULTADOS: Los paciente fueron tratados, primero, con tratamiento conservador, con una mejoría del 14% de los mismos. El resto no mejoró. Tras aplicar radiofrecuencia convencional, el 66% de los pacientes ha experimentado una mejoría mayor del 60% durante una duración mínima de 3 meses. El 20% de los pacientes ha mejorado un 20%, durante más de 2 meses. No nos ha sido posible localizar al resto de los pacientes.

CONCLUSIONES: La radiofrecuencia convencional es el tratamiento de elección en el manejo del síndrome facetario cervical, como lo recomiendan las publicaciones revisadas sobre el tema. Nuestro estudio nos ofrece una aproximación a dichos resultados, aunque necesitamos de una muestra más grande para llegar a resultados de mejor calidad.

PALABRAS CLAVE: radiofrecuencia convencional, radiofrecuencia pulsada, articulación facetaria, articulación zigapofisaria, columna cervical, inervación cervical, cervicalgias, medicina basada en la evidencia.

INTRODUCCIÓN

La idea de dolor de origen en la articulación facetaria fue propuesta por Goldthwait en 1911 (1). Desde entonces numerosos investigadores (2,3,4) han sugerido que las articulaciones zigoapofisarias (facetarias) pueden ser causa de dolor en los distintos niveles de la columna: cervical, dorsal o lumbar.

La lesión de la articulación facetaria cervical es un origen muy frecuente de cervicalgias. El 66% de los adultos experimenta dolor cervical a lo largo de su vida. El 54% lo ha experimentado durante los pasados 6 meses. En el 5% el dolor es crónico, intenso y produce incapacidad funcional. El 80% del dolor cervical se produce por lesiones óseas o musculares como consecuencia de la degeneración discal y facetaria (agentes externos: traumatismo, sobrepeso, sobrecargas laborales, estrés, etc.) (5).

Las articulaciones facetarias (6) son estructuras articulares que conectan las vértebras entre sí. La función de la articulación facetaria es proveer de soporte, estabilidad y movilidad a las vértebras de la columna vertebral (7).

La anatomía es igual para todas las vértebras desde la vértebra cervical C3 a la vértebra lumbar L5 (8)

Las vértebras cervicales C1 y C2 (atlas y axis, respectivamente) están unidas por una articulación atlantoaxial media; por dos articulaciones atlantoaxiales laterales, y por los ligamentos atlantoaxiales (9,10), uno anterior y otro posterior. Es una articulación muy laxa.

La columna a nivel cervical está compuesta por 7 vértebras cervicales y 8 nervios espinales cervicales. El nervio espinal C1 sale por encima del atlas y el nervio espinal C8 sale por debajo de la vértebra C7. A partir de ahí, los nervios espinales de los diferentes niveles de la columna salen por debajo de su vértebra correspondiente (11). Por los agujeros de las apófisis transversas discurre la arteria vertebral.

La inervación (12) de la cápsula de las articulaciones facetarias o intervertebral zigoapofisaria depende de la rama medial del ramo primario posterior, teniendo cada articulación al menos dos niveles sensoriales. Esto ha dado pauta para que se recomiende la inyección a dos niveles facetarios, en caso de la afectación de una sola faceta.

La rama medial del ramo primario posterior inerva entre otras estructuras los músculos multifidus (13), claves para confirmar la buena posición de la aguja de radiofrecuencia.

Del 39% al 67% de los pacientes con dolor cervical de origen heterogéneo tienen como origen la articulación facetaria cervical (15).

El diagnóstico se establece combinando la anamnesis del paciente con pruebas complementarias (14).

En la historia clínica (16,17,18) el paciente nos describe un dolor unilateral que aparece con movimientos de flexión, extensión o rotación (que pueden llegar a estar limitados), que se irradia según el dermatoma acompañante, pero no más allá del hombro.

Las pruebas complementarias (19) que se pueden pedir son: resonancia magnética, TAC, radiografías y electromiograma. En ellas se observa degeneración de la articulación facetaria y/o atrofia de los músculos acompañantes, y nos sirven para descartar otro tipo de patologías, como tumoraciones o fracturas, que cursan con clínica neurológica y que se irradia el dolor más allá del hombro (20).

MÉTODOS

Hemos realizado un estudio retrospectivo que realizamos desde el 1 de octubre del 2012 hasta el 30 de junio del 2013, se incluyeron 15 pacientes, los cuales habían sido diagnosticados de síndrome facetario cervical.

A todos los pacientes se les realizó una correcta historia clínica acompañada de la exploración física. Y la primera opción de tratamiento fue de manera conservadora. Se derivó para ello a los pacientes a la unidad de rehabilitación del hospital.

Las opciones de tratamiento conservador fueron:

– Fisioterapia (25). Es la mejor opción cuando se