Inicio > Cardiología > Marcapasos en ápex ventrículo derecho. Repercusión sobre sincronía y geometría ventriculares

Marcapasos en ápex ventrículo derecho. Repercusión sobre sincronía y geometría ventriculares

Marcapasos en ápex ventrículo derecho. Repercusión sobre sincronía y geometría ventriculares.

La estimulación cardiaca permanente constituye una terapia ampliamente reconocida en el tratamiento de varios tipos de bradicardia, fundamentalmente en el bloqueo aurículo-ventricular y la enfermedad del nodo sinusal. (1-3)

El aumento en la incidencia de trastornos del ritmo cardiaco ha disparado el implante de dispositivos artificiales de estimulación (marcapasos cardiaco), hecho que obliga a conocer de forma clara el funcionamiento preciso del sistema eléctrico y, por ende, la búsqueda de un dispositivo con mayores similitudes al sistema eléctrico funcional nativo. (2)

Marcapasos en ápex ventrículo derecho. Repercusión sobre sincronía y geometría ventriculares.

  • Dr. Roberto Casola Crespo*
  • Dr. Lázaro Ramírez Lana **
  • Dr. Mildred Solange Henobi Lozano ***
  • Dr. Yunior Rodríguez López ****
  • Dr. Agnerys Menéndez Rosabal *****

* Especialista de I grado en Cardiología. Profesor Asistente. Máster en Urgencias Médicas. Jefe del departamento de Marcapasos. Hospital Universitario “Manuel Ascunce Doménech”, Camagüey.

** Especialista de II grado en Cardiología. Profesor Auxiliar. Hospital Universitario “Manuel Ascunce Doménech”, Camagüey.

*** Especialista de I grado en Cardiología. Especialista de I grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Hospital Universitario “Manuel Ascunce Doménech”, Camagüey.

**** Especialista de I grado en Cardiología. Especialista de I grado en Medicina General Integral. Hospital Universitario “Manuel Ascunce Doménech”, Camagüey.

***** Especialista de II grado en Cardiología. Profesora Asistente. Hospital Universitario “Hermanos Ameijeiras”, Ciudad Habana.

Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal, con el objetivo de determinar los efectos de la estimulación por marcapasos en ápex del ventrículo derecho sobre la sincronía y geometría ventriculares, en los pacientes a los cuales se les implantó el dispositivo en el Centro de Atención Cardiovascular de Camagüey durante el período de tiempo desde marzo 2010 a marzo 2011. El universo quedó constituido por 20 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión. El implante del dispositivo no provocó alteraciones significativas de la geometría ventricular pero sí de la sincronía ventricular.

Palabras clave: Marcapasos en ápex de ventrículo derecho, geometría ventricular, sincronía ventricular

Abstract:

A study involving 20 cases of patients with right ventricular apex pacemaker was realized at the Cardiovascular Care Center in Camagüey, during a one year period, in order to determine right ventricular apex pacemaker stimulation effects over ventricular geometry and synchronization. There were no noticeable variations in ventricular geometry but there were in ventricular synchronization.

Right ventricular apex pacemaker, ventricular geometry, ventricular synchronization

Introducción

El objetivo de la estimulación cardiaca artificial tiene como principio básico mantener una frecuencia cardiaca adecuada a la demanda metabólica del paciente, independiente de la bradiarritmia o el trastorno de conducción que da origen a la indicación. En segundo término, se debe mantener la sincronía aurículo-ventricular cuando sea factible. (3)

El ápex del ventrículo derecho (AVD) se emplea desde el comienzo de la estimulación endovenosa cardiaca como el lugar idóneo para lograr una estimulación estable. Es un lugar de fácil acceso en el que una mayor trabeculación facilita que los electrodos de estimulación permanezcan estables durante períodos muy prolongados. (4)

Sin embargo, se ha demostrado que la estimulación en este sitio altera el patrón de despolarización ventricular ya que aumenta la duración del complejo QRS reproduciendo así un patrón de activación similar al que ocurre en presencia de bloqueo de rama izquierda con lo que, potencialmente, produce un patrón de desincronización ventricular. Así, se puede especular que la estimulación en el ápex del ventrículo derecho (AVD) a largo plazo puede producir efectos adversos sobre el ventrículo izquierdo (VI), similares a los que produce el bloqueo de rama izquierda (BRI) con el consiguiente deterioro hemodinámico. (5)

Hay evidencias clínicas y de laboratorio de los efectos dañinos de la estimulación del ápex del ventrículo derecho (AVD) en pacientes con disfunción ventricular aunque en pacientes con función normal el impacto de esa estimulación como factor de asincronía y como desencadenante de disfunción ventricular clínicamente relevante no está completamente establecido. (5, 6) A pesar del desarrollo obtenido, la estimulación tradicional en ápex del ventrículo derecho (AVD) no ha conseguido un patrón de activación y sincronía, fisiológicos. (7)

La estimulación en este sitio provoca un cierre anómalo de la válvula mitral y asincronía ventricular izquierda lo que tiene efectos indeseables en la función ventricular e incrementa la morbimortalidad en determinados pacientes. (8, 9)

El reconocimiento del deterioro contráctil que causa la contracción asincrónica y, al mismo tiempo, las ventajas de la despolarización cardiaca por vías naturales mantiene el debate científico acerca de la necesidad de ponderar los efectos negativos que la estimulación desde ventrículo derecho, con el consiguiente bloqueo de rama izquierda (BRI)  artificial, son capaces de provocar en el corazón. (10)

DISEÑO METODOLÓGICO:

Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal, con el objetivo fundamental de determinar los efectos de la estimulación por marcapasos en ápex del ventrículo derecho sobre la sincronía y geometría ventriculares en los pacientes a los cuales se les implantó el dispositivo en el Centro de Atención Cardiovascular de Camagüey durante el período de tiempo desde marzo 2010 a marzo 2011, para lo cual se determinaron y compararon los diámetros telediastólico, telesistólico, así como los volúmenes telesistólico y telediastólico y la Fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), y se evaluó la asincronía inter e intraventricular, todos previos al implante del marcapasos y a los 6 meses posteriores .