Inicio > Cardiología > Marcapasos en ápex ventrículo derecho. Repercusión sobre sincronía y geometría ventriculares > Página 2

Marcapasos en ápex ventrículo derecho. Repercusión sobre sincronía y geometría ventriculares

El universo quedó constituido por 20 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión y que brindaron su consentimiento para participar en el estudio.

Criterios de inclusión:

  1. Pacientes mayores de dieciocho años con implante de marcapasos monocameral con electrodo en ápex del ventrículo derecho (AVD) modo VVI siguiendo las guías de la ACC/AHA/NASPE (American College of Cardiology / American Heart Association / North American Society for Pacing and Electrophysiology).
  2. Primer implante de marcapasos.
  3. QRS < 120 ms.
  4. Fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) > 55%.

Procedimiento:

La información se recopiló en un formulario confeccionado según los elementos teóricos de la revisión bibliográfica en correspondencia con el objetivo trazado, con el propósito de indagar, a través de la evaluación ecocardiográfica pre-implante y a los 6 meses, respecto a:

ü         DTDVI (Diámetro telediastólico del VI): medición de las cavidades del ventrículo izquierdo (VI) al final de la diástole donde tiene mayor diámetro y se realiza por modo M en la ecocardiografía. (11-21)

ü         DTSVI (Diámetro telesistólico del VI): medición de las cavidades del ventrículo izquierdo (VI) al final de la sístole donde tiene la máxima contracción, se realiza por modo M en la ecocardiografía. (21)

ü         FEVI (Fracción de eyección del VI): diferencia del volumen telediastólico menos el volumen telesistólico; este resultado se divide entre el volumen telediastólico. (11)

ü         Volumen telesistólico del ventrículo izquierdo (VI): volumen de sangre que queda en el ventrículo izquierdo (VI) después de la fase sistólica, que aproximadamente constituye un 25 – 35% del gasto cardiaco. (21)

ü         Volumen telediastólico ventrículo izquierdo (VI): volumen de llenado total al final de la diástole de ventrículo izquierdo (VI). (12)

ü         Asincronía:

  • Interventricular (Periodos pre eyectivos pulmonar y aórtico): diferencia entre el retraso electromecánico del ventrículo derecho (tiempo en ms desde el inicio del complejo QRS al inicio del flujo pulmonar) y el izquierdo (tiempo en ms desde el inicio del complejo QRS al comienzo del flujo aórtico). (22)
  • Intraventricular:

Retraso septo-pared posterior: retraso (diferencia en ms) entre la excursión máxima del septo y la pared posterior, medidas en modo M y en el eje corto paraesternal. (22)

Retraso septo-pared lateral: diferencia (ms) valorada por eco-Doppler tisular entre el inicio del complejo QRS y la velocidad sistólica máxima del segmento basal ventricular en el eje apical de 4 cámaras. (22)

Una vez llenado se convirtió en el registro primario definitivo del estudio.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES Y DEFINICIÓN DE ESCALAS.

Parámetros ecocardiográficos: variables cuantitativas continuas. Se describen según las mediciones a través del método ecocardiográfico antes y a los 6 meses del implante. Se midieron las siguientes:

v    Diámetro telediastólico del ventrículo izquierdo (VI), escala cualitativa ordinal y depende de la medición:

Normal: varones 53–59 mm mujeres: 50–53 mm

Ligera dilatación: 59–62 mm

Moderada dilatación: 63–69 mm

Severa dilatación: > 69 mm

v    Diámetro telesistólico del VI: valores normales: mujer: 33–38 mm y varones: 36–40 mm

v    Volumen telediastólico y Volumen telesistólico: la escala depende de las mediciones ecocardiográficas por el método de Simpson modificado en vistas de 2 y 4 cámaras apical el volumen telediastólico del VI coincidiendo con el inicio del QRS en el electrocardiograma (ECG) y el volumen telesistólico del VI coincidiendo con el fin de la onda T en el ECG.

v    Fracción de eyección del VI (FEVI): valor en porcentaje, escala cualitativa ordinal:

Normal: > 55%.

Disfunción ligera: 45–54%.

Disfunción Moderada: 35–44%.

Disfunción Severa: ≤ 34%.

v       Asincronía inter e intraventricular: variable cuantitativa continua, según los valores de las mediciones preimplante y a los 6 meses de implantación, escala cualitativa nominal:

Interventricular: según las mediciones de la diferencia del retraso electromecánico del ventrículo derecho y el izquierdo (REMVD–REMVI). Se consideró asincronía con una diferencia > 40 ms.

Intraventricular:

Retraso septo–pared posterior (RSP) (modo M) > 130 ms.

Retraso septo–pared lateral (RSL) (velocidad pico DTI) > 60 ms.

Forma y unidad de medición: número y porciento.

Seguimiento ecocardiográfico:

El seguimiento ecocardiográfico se realizó por un solo observador en un equipo IE-33 Philips con un transductor de 2,5 mHz multifrecuencia para adultos con imágenes de segundo armónico para optimizar la visualización de los bordes endocárdicos. La evaluación se realizó previa implantación y a los 6 meses de la misma con las diferentes modalidades de ecocardiografía. Se colocó al paciente en decúbito lateral izquierdo y se empleó el ECG para su monitoreo. Se utilizaron diferentes vistas ecocardiográficas: eje largo y eje corto paraesternal, vista subcostal en 2 cámaras y 4 cámaras apical. Las mediciones del VI, se realizaron en modo M y la fracción de eyección y volúmenes del ventrículo se midieron a través del método de Simpson modificado. En la evaluación de asincronía intraventricular se utilizaron:

  • Modo M: retraso de pared septal y pared posterior;
  • Doppler pulsado: periodos pre–eyectivos aórticos y pulmonares (retraso electromecánico del ventrículo derecho e izquierdo);
  • DTI (Doppler tisular): retrasos de la pared septal y lateral.

CONTROL SEMÁNTICO

– QRS: complejo de ondas vistas en el electrocardiograma,