Inicio > Cardiología > Marcapasos en ápex ventrículo derecho. Repercusión sobre sincronía y geometría ventriculares > Página 4

Marcapasos en ápex ventrículo derecho. Repercusión sobre sincronía y geometría ventriculares

implante entre la excursión máxima del septum y la pared posterior, medidas en modo M en el eje corto paraesternal, fue de 0,45 ms (0–4 ms); por su parte, el promedio del retraso septo–pared lateral (velocidad pico Doppler Tisular/DTI) pre implante en el tracto de salida del ventrículo derecho fue de 28,8 ms (2–80 ms), lo cual demostró asincronía intraventricular preimplante del marcapasos en un solo paciente (5%).

El análisis post implante indicó la presencia de asincronía intraventricular en 4 pacientes (20%), todos nuevos con respecto a los datos basales (gráfico 2), el paciente que presentaba asincronía pre implante se sincronizó.

Sólo se encontró diferencia estadísticamente significativa (p < 0,01), en los dos momentos analizados, en el retraso septo–pared posterior: en todos los pacientes (100%) se prolongó este tiempo, aunque no llegó a los 130 ms, siendo el promedio post implante de 38,25 ms.

Además, en 7 pacientes (35%) se alargó el retraso septo–pared lateral sin llegar a la asincronía y sin significación estadística.

De manera general, el análisis ecocardiográfico de la asincronía, reveló que el implante de marcapasos en el AVD generó asincronía ventricular en 8 pacientes (40%) por cualquier técnica diagnóstica utilizada. Un paciente presentó asincronía inter e intraventricular la cual se asoció con un deterioro en la función del VI posterior al implante del marcapasos.

Los datos obtenidos concuerdan con la mayoría de los estudios en cuanto que al menos en el 50% de la población expuesta a estimulación ventricular derecha, se genera asincronía. (19, 36)

El diagnóstico ecocardiográfico de asincronía tanto en cuanto al retraso entre la excursión máxima del septum y la pared posterior, medida en modo M, y el retraso del septum a pared lateral medida en Doppler tisular, provee una adecuada efectividad en la determinación de asincronía.

En esta investigación, la técnica de Doppler tisular permitió evaluar de una forma más adecuada la presencia de asincronía, hecho que se corresponde con la literatura (36), donde se enfatiza que brinda una mayor facilidad para evaluar los parámetros de asincronía.

La activación asincrónica ventricular por marcapasos se asocia a anormalidades en el flujo sanguíneo regional miocárdico con alteración y reducción de la función ventricular sistólica y diastólica ventricular. Además, estas anormalidades funcionales de la estimulación ventricular parecen tener potenciales efectos deletéreos con el tiempo. (10)

Estudios experimentales demuestran, a largo término, que la estimulación apical ventricular derecha produce inducción de anormalidades histológicas con alteración miofibrilar, así como hipertrofia ventricular izquierda asimétrica. (10)

CONCLUSIONES:

En este estudio, el implante de marcapasos en el ápex del ventrículo derecho no provocó alteraciones significativas de los diámetros y volúmenes ventriculares, ni de la Fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), pero sí generó asincronía intraventricular.