Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Masa abdominal: Linfoma no Hodgkin difuso de células B grandes > Página 2

Masa abdominal: Linfoma no Hodgkin difuso de células B grandes

TAC cervicotorácico: Normal.

ECG: ritmo sinusal a 87 latidos por minuto. Leve ascenso de ST difuso.

masa-abdominal-linfoma-no-Hodgkin
Masa abdominal. Linfoma no Hodgkin

Figura 1. Tumoración abdómino-pélvica de 17,62 x 21,70 cm

Comentario: Tras el ingreso se realiza rehidratación, tratamiento con Zoledrónico vía intravenosa y Calcitonina subcutánea, con mejoría de parámetros de creatinina y calcio. Se realizó punción-aspiración de masa abdominal con la que se obtiene el diagnóstico.

Juicio diagnóstico:

  • Linfoma no Hodgkin difuso de células grande B, Burkitt-Like, estadío IIBx. (International Prognostic Index (IPI) 3-3).
  • Hipercalcemia secundaria.
  • Plexopatía lumbar izquierda compresiva.
  • Insuficiencia renal aguda multifactorial (hidronefrosis, deshidratación, calcemia y contraste).

Tratamiento: Recibe 6 ciclos R-MegaCHOP + TIT (1 ciclo cada 21 días). Soporte con Eritropoyetina s.c. y Neulasta. Se programa intensificación con Radioterapia locorregional pélvica y Trasplante de Precursores Hematopoyéticos (TPH) autólogo. Se obtiene remisión completa.

Evolución: Recaída tardía (5 años después) en forma de linfoma difuso de células grandes B con afectación exclusivamente cerebral, en región frontotemporal derecha. Recibe tratamiento con 2 ciclos de quimioterapia, según esquema CYVE y 2 meses más tarde se realiza aféresis de células progenitoras de sangre, obteniéndose suficientes CD34. Ante la persistencia de la lesión, se consolida con RDT holocraneal. 4 meses después, ante cuadro de astenia intensa, se realiza un PET objetivándose una 2ª recaída, con afectación medular, pancreática y en ovario derecho.

Una nueva biopsia ósea confirma infiltración medular por linfoma de las mismas características que al diagnóstico. Recibe 2 ciclos de poli quimioterapia según esquema R-ESHAP, alcanzando remisión completa. A los 2 meses se realiza el 2º autotrasplante acondicionado con BEAM. Tuvo una serie de complicaciones como mucositis grado III, fiebre neutropénica y crisis tónico-clónicas generalizadas con traumatismo cráneo occipito-parietal derecho leve de posible causa tóxico-metabólica o secundario a fragilidad cerebral en relación a su proceso previo.

En el día +58 del 2º autotrasplante de médula ósea nueva recaída con enfermedad subdiafragmática masiva, captaciones patológicas óseas y en médula ósea. Se decide tratamiento quimioterápico paliativo con Rituximab-Bendamustina. Presenta como complicación neumonía bilateral. Al cabo de 1 mes, lamentablemente fallece como consecuencia de su enfermedad hematológica de base.

Discusión

El linfoma no Hodgkin difuso de células B grandes es el tipo más frecuente de linfoma (aproximadamente entre el 30 y 50% del total de casos nuevos). La causa se desconoce. Afecta sobre todo a adultos (más de la mitad de los pacientes son > 60 años) aunque, como se ha visto, puede aparecer a cualquier edad. Para llegar a su diagnóstico es importante una correcta historia clínica y examen físico completo. También es fundamental un análisis de sangre donde determinados parámetros, como por ejemplo el LDH, nos pueden ya orientar y hacer sospechar esta patología.

El TAC abdominal nos confirmó la masa abdominal y su extensión pero el diagnóstico preciso es por medio de la biopsia y de pruebas inmunohistoquímicas que nos definen el tipo de linfocito involucrado. Desde el punto de vista clínico, tiene un comportamiento agresivo pero curable. La supervivencia de los pacientes de linfoma no Hodgkin de crecimiento rápido es de más del 50%. La paciente de nuestro caso, en un primer momento, ha sido tratada con éxito pero es mejor hablar de remisión que de cura puesto que, como se ha visto, el cáncer puede recidivar.

La mayoría de las recaídas se presentan en los primeros 2 años después de concluido el tratamiento. El riesgo de recaída tardía es más alto para pacientes que presentan histología de enfermedad poco activa como de enfermedad dinámica [4]. Por ello es muy importante comentar con el médico la posibilidad de recurrencia y seguir revisiones periódicas una vez terminado el tratamiento.

Conclusiones

El linfoma no Hodgkin se origina con más frecuencia en los tejidos linfoides pudiéndose diseminar a otros órganos. El pronóstico depende del tipo histológico, el estadío y tratamiento. El linfoma no Hodgkin difuso de células B grandes es el más común de los linfomas no Hodgkin. La supervivencia general (SG) es más del 50%. La mayor parte de las recaídas suceden en los 2 primeros años de finalizado el tratamiento.

Referencias bibliográficas

  1. Shankland KR, Armitage JO, Hancock BW: Non-Hodgkin lymphoma. Lancet 380 (9844): 848-57, 2012. [PUBMED Abstract]
  2. Armitage JO, Weisenburger DD: New approach to classifying non-Hodgkin´s lymphomas: clinical features of the major histologic subtypes. Non-Hodgkin´s Lymphoma Classification Project. J Clin Oncol 16 (8): 2780-95, 1998. [PUBMED Abstract]
  3. Miller TP, Dahlberg S, Cassady JR, et al.: Chemotherapy alone compared with chemotherapy plus radiotherapy for localized intermediate- and high-grade non-Hodgkin’s lymphoma. N Engl J Med 339 (1): 21-6, 1998. [PUBMED Abstract]
  4. Cabanillas F, Velasquez WS, Hagemeister FB, et al.: Clinical, biologic, and histologic features of late relapses in diffuse large cell lymphoma. Blood 79 (4): 1024-8, 1992. [PUBMED Abstract]