Inicio > Ginecología y Obstetricia > La importancia del trabajo de la matrona en un Hospital de gestión privada y sus resultados obstétricos > Página 2

La importancia del trabajo de la matrona en un Hospital de gestión privada y sus resultados obstétricos

La Organización Mundial de la Salud recomienda que las tasas de cesáreas (porcentaje de partos por cesáreas entre el número total de nacidos vivos) sean menores de 10–15% (1), independientemente de la región (gráfica 3)
El conjunto de evidencias recogidas por las OMS a nivel Mundial respalda la hipótesis de que cuando la tasa de cesáreas sobrepasa mucho el valor de 15%, los riesgos para la salud reproductiva comienzan a sobrepasar los beneficios. (1)

En la gráfica 4 se observa un tendencia en alza de cesáreas que llego a su techo en los meses de Febrero, Marzo y Abril, y que bajamos considerablemente en los meses de mayo a diciembre, superando el 15 % recomendado por la OMS, pero muy cercano. Aunque según los datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e igualdad en un estudio sobre “Evolución de la Tasa de Cesáreas en los Hospitales Generales del Sistema Nacional de Salud: Años 2001-2011” publicados en el 2015, en cuando a los datos de cesáreas en Andalucía se observa un 24,19 % frente a nuestros datos van dentro de la media considerada en Andalucía, considerando muy buenos resultados, pero que debemos trabajar para llegar al 15 % recomendado por la OMS.

Como podemos apreciar en la gráfica 5 existe una tendencia alta de partos vaginales con respecto al número de cesáreas, destacándonos con respecto a la media de hospitales privados en España según datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad 2015.

En la gráfica 6 observamos el aumento de partos eutócicos frente a los partos distócicos y cesáreas, que nos destaca como Hospital que sigue las líneas del parto normal y un reclamo social hacia un parto no intervenido. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad establece dentro de las estrategias del parto normal: incrementar las líneas de Atención al parto de baja intervención donde marca como indicador de calidad las inducciones deben ser < 50% ya que la administración de oxitocina para inducciones sin indicación es una práctica no recomendada.

Como vemos en la gráfica 8 existe una disminución del número de inducciones abogando por la libre evolución del parto y así reducimos el número de partos intervenidos y en consonancia el número de cesáreas, exceptuando el mes de septiembre que superamos el 50 %. Estamos delante de una gráfica donde se expone un bajo número de inducciones frente a los partos de libre evolución.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad establece dentro de las estrategias del parto normal: promocionar la lactancia materna donde marca como indicador de calidad >75% de madres que realizan lactancia materna en el puerperio inmediato ya que la lactancia materna es la mejor alternativa nutricional para el recién nacido salvo justificación clínica en la que la contraindique. Podemos observar en la gráfica 9 que cumplimos los criterios por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad establece que la episiotomía sistemática es un práctica cuestionada actualmente y que presenta una amplia variabilidad en el territorio español. Existe evidencia consistente de que la episiotomía rutinaria no aporta beneficios y si tiene complicaciones a corto y largo plazo. Como se observa en la gráfica10 seguimos los parámetros que establece el Ministerio de Sanidad y las estrategias del parto, que debe ser inferior al 15%, y nos situamos entorno al 7-10%.

El Hospital Quirón Campo de Gibraltar ofrece alternativas a las posturas del parto atendiendo a las decisiones de las gestantes, respetando sus decisiones y evitando cualquier tipo de riesgo (gráfica11). Durante el expulsivo es recomendable que la mujer adopte la posición que espontáneamente elija y le resulte más cómoda. La posición vertical o lateral puede facilitar un acortamiento en la duración del expulsivo, además de una reducción del número de partos asistidos y de episiotomías con respecto a la posición habitual de litotomía, pero aumentan los desgarros de grado II y la pérdida de sangre. La posición no parece afectar al uso de analgesia, cesáreas, necesidad de transfusión o alumbramiento manual.

Discusión:

Después de nuestro tercer año trabajando en un Hospital que vimos nacer, podemos decir que el trabajo de las matronas ha ido en aumento, puesto que la media de partos al mes ha subido casi tres puntos con respecto al año anterior y existen unos indicadores excelentes de calidad con respecto al trabajo directo de las matronas. Observamos que el trabajo en un Hospital privado puede estar dentro de los criterios recomendados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Así como, la atención al parto normal en dichos Hospitales por parte de las matronas aumenta también la satisfacción materna así como mejora los indicadores de calidad del Hospital. La satisfacción de nuestras clientas nos demuestra el buen trabajo en equipo y la relevancia de las matronas en el ámbito sanitario privado.

Anexos – La importancia del trabajo de la matrona. Resultados obstétricos

anexos-la-importancia-del-trabajo-de-la-matrona-resultados-obstetricos

Bibliografía:

  1. Estadísticas Sanitarias Mundiales. Organización Mundial de la Salud. 2009.
  2. Proceso de embarazo, parto y puerperio de la Junta de Andalucía del 2015.
    Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad. 2007.
  3. Guía práctica Clínica sobre Atención al Parto Normal. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad. 2010.
  4. Información y estadísticas sanitarias 2013. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  5. Maternidad Hospitalaria. Estándares y recomendaciones. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 2009.
  6. Sociedad Española de Ginecología. Recomendaciones al sobre asistencia al parto normal. 2010.
  7. Avdeis D. Diseño y elaboración de indicadores de calidad. Instituto Universitario Universidad Autónoma de Barcelona. 2013.