Inicio > Farmacología > Medicación inadecuada > Página 2

Medicación inadecuada

durante esta fase del proceso cuando su médico elabora un informe sobre conciliación terapéutica que se incluye en la historia clínica del paciente y en las que se corrigen las posibles discrepancias observadas.

Se trata de asegurar que el siguiente profesional que atienda al paciente encuentre la mayor información posible y documentada para mejorar la atención al paciente.

Cuando el paciente recibe el alta médica se proporciona al paciente o en su defecto a su cuidador información oral y escrita a través del informe de alta médica elaborado por el facultativo responsable de su proceso de salud, y a través del informe de continuidad de cuidados realizado por la enfermera encargada del paciente dichos informes incluirán la información adecuada sobre los medicamentos que se prescriban al alta hospitalaria.

RESULTADOS

De un total de 247 ingresos a los cuales se les ha realizado un procedimiento de Conciliación terapéutica, se recoge que un 71% de los pacientes o sea 127 pacientes tienen uno o más medicamentos potencialmente inadecuados al ingreso. De igual modo sólo el 48% de estos pacientes tienen uno o más medicamentos potencialmente inadecuados al alta (85 pacientes) lo que supone que gracias a la Conciliación terapéutica se reduce el número de PIM al igual que se disminuye el gasto farmacéutico y el número de complicaciones derivadas de la toma de un tratamiento inadecuado.

Cabe destacar los siguientes resultados:

  • Evaluación global del paciente de M.I.: 92%
  • Discrepancias entre la Conciliación Urgencias / Farmacia : 72%
  • Variación del número de medicamentos Ingreso / Alta – 2 medicamentos por paciente
  • Pacientes con Barthel menor de 60 y más de 10 fármacos, tienen asociado mayor riesgo de PIM.

DISCUSIÓN

El correcto desarrollo y puesta en práctica de la Conciliación Terapéutica hacen posible que se fomente la seguridad del paciente tal y como viene a demostrar los resultados del estudio llevado a cabo, así los datos nos indican como gracias a la elaboración de la conciliación terapéutica se consigue disminuir riesgos de no seguir un tratamiento adecuado.

Al interpretar los datos del estudio llevado a cabo supone una mejoría del 23% del total de ingresos, adecuando un tratamiento a sus patologías previas y al episodio de salud por el que han pasado durante su estancia hospitalaria.

Sin embargo y debido que es un procedimiento que requiere tiempo y contacto continuo con otros profesionales como son los farmacéuticos, para la correcta elaboración del Informe de Conciliación, resulta difícil que en el sistema sanitario actual se consiga fomentar su desarrollo. Se deben en principio establecer protocolos de actuación para saber cómo llevarla a cabo correctamente.

Este estudio podría interpretar los resultados conociendo dónde se producen generalmente los errores en la medicación pudiendo elaborarse los tipos más frecuentes de errores. Abriéndose otra vía de estudio a tener en cuenta.

En resumen el desarrollo de la Conciliación Terapéutica consigue fomentar la seguridad del paciente durante su hospitalización y tras ella cuando es dado de alta.

ANEXO 1. FORMULARIO REVISIÓN MEDICACIÓN

Fecha actualización Abril 2010

Grupo de Trabajo Unidad Frágil‐Servicio de Farmacia‐UAF

Cuestionario para la revisión de la medicación:

(Basado en el cuestionario de Hamdy)* (7)

¿Permanece presente la indicación (problema de salud) para el cual el medicamento fue originalmente prescrito?

Si/No

¿Hay duplicidades en la terapia (medicamentos de la misma clase Terapéutica)?

Si/No

¿Es posible simplificar el régimen o la estrategia terapéutica? Si/No

¿Incluye la estrategia terapéutica medicamentos prescritos para contrarrestar una reacción adversa? Si es el caso, ¿puede retirarse el fármaco que la originó?

Si/No

¿Es la dosis subterapéutica o tóxica considerando la edad del paciente, función renal…?

Si/No

¿Se detecta alguna interacción significativa fármaco‐fármaco o fármaco enfermedad?

Si/No

INTERVENCIÓN TRAS LA REVISIÓN:

No procede

Si/No

Ajustar régimen terapéutico

Si/No

Educación sanitaria

Si/No

Derivación a especializada

Si/No

*Hamdy RC et al. Reducing polypharmacy in extended care. South Med J 1995; 88:5348.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Asociación para la defensa de la Sanidad Pública Salamanca. Disponible en:

http://www.adspsalamanca.org/index.php?option=com_content&view=article&id=450:conciliacion&catid=97:coordinacion-niveles-asistenciales-&Itemid=101 Consultado el 03 febrero 2013.

  1. Gleason, K.M., et al. Am J Health Syst Pharm, 2004. 61(16): p. 1689-95.
  2. Delgado O, Anoz L, Serrano A, Nicolás J. Conciliación de la medicación. Med Clin (Barc).Elsevier 2007; 129:343-8.
  3. Karapinar F, Borgsteede SD, Zoer J et al. Effect of medication reconciliation with and without patient counseling on the number of pharmaceutical interventions among patients discharged from the hospital. Ann Pharmacother 2009; 43: 1001-10.
  4. Nassaralla CL, Naessens JM, Hunt VL et al. Medication reconciliation in ambulatory care: attempts at improvement. Qual Saf Health Care 2009; 18: 402-7.
  5. Roure Nunez C. Conciliación de la Medicación: Una herramienta necesaria para garantizar la continuidad asistencial y mejorar la seguridad del paciente. Butletí d´informació teràpeutica. Vol. 22 núm. 4. 2010.
  6. Hamdy RC et al. Reducing polypharmacy in extended care. South Med J 1995; 88:534‐