Inicio > Enfermedades infecciosas > Medicamentos antituberculosos > Página 3

Medicamentos antituberculosos

absorbe con facilidad cuando se administra por vía oral. Su absorción se modifica si se ingiere con alimentos, en particular carbohidratos, o antiácidos que contienen aluminio. Se difunde por todos los lípidos y células corporales, alcanzando el líquido pleural, ascítico y líquido cefalorraquídeo (LCR). Alcanza niveles picos plasmáticos al cabo de 1 a 2 horas manteniendo niveles efectivos hasta por 24 horas. Se excreta por orina alrededor de 24 horas en forma de metabolitos inactivos proveniente de la acetilación enzimática (acetilizoniacida) y la hidrólisis por el mismo mecanismo. La acetilación se regula de manera genética; el rasgo acetilador rápido es dominante de manera autonómica. Existe una distribución bimodal de los individuos acetiladores rápidos y lentos, los acetiladores rápidos modifican rápidamente las concentraciones del fármaco en el plasma. La dosis diaria de la isoniazida es de 300mg. (11-15)

Tratamiento Específico de tuberculosis Infantil: (11-15)

a)     Primoinfección tuberculosis, con lesiones no demostrables:

Primera fase diaria por 4 semanas: Rifampicina 10 mg/kg – Isoniacida

Segunda fase bisemanal por 24 semanas: Rifampicina 10 mg/kg – Isoniacida

b)    Tuberculosis, con lesiones demostrables:

Primera fase diaria por 8 semanas: Rifampicina 10 mg/kg – Isoniacida

Segunda fase bisemanal por 22 semanas: Rifampicina 10 mg/kg – Isoniacida

c)     Primoinfección con lesiones demostrables complicadas:

Primera fase diaria por 8 semanas: Isoniacida 10 mg/kg, Rifampicina 10 mg/kg y Etambutol 20 mg/kg ó Estreptomicina 15 mg/kg

Segunda fase bisemanal por 20 semanas: Rifampicina 10 mg/kg – Isoniacida

Tratamiento de tuberculosis en Adultos:

Categoría I:

Primera fase diaria (60 dosis): Isoniacida 5 mg/kg = 2 tab., Rifampicina 10 mg/kg = 2 cáp., Pirazinamida 15-30 mg/kg = 3 tab (hasta 60 kg) o 4 tab (más de 60 kg), Estreptomicina 0,5 gramos vía intramuscular (mayores de 50 años) o 1 gramo, vía intramuscular (menores de 50 años)

Segunda fase bisemanal – Lunes y jueves (40 dosis): Isoniacida 15 mg/kg = 5 tab, Rifampicina 10 mg/kg = 2 cáp

Categoría II:

Primera fase diaria (3 meses): Pirazinamida 15-30 mg/kg = 3 tab (hasta 60 kg) o 4 tab (+ de 60 kg), Isoniacida 5 mg/kg = 2 tab, Rifampicina 10 mg/kg = 2 cáp y Estreptomicina 0,5 gramos vía intramuscular (mayores de 50 años) o 1 gramo, vía intramuscular (menores de 50 años)

Segunda fase bisemanal – 3 veces/semana (lunes, miércoles y viernes, durante 5 meses): Isoniacida 15 mg/kg = 5 tab, Rifampicina 10 mg/kg = 2 cáp, Etambutol 20 mg/kg

La resistencia a este fármaco está relacionada a mutaciones en el gen KatG, codificante de la enzima catalasa. Las cepas de Mycobacterium tuberculosis con mutaciones de este gen exhiben poca o ninguna actividad catalasa y son altamente resistentes a la isoniacida (INH). Estas mutaciones explican aproximadamente el 50% de los casos de aislados clínicos resistentes a isoniacida (INH). (11-15)

La principal aplicación terapéutica de esta droga es para tratar todos los tipos de tuberculosis. (11-15)

Rifampicina

La rifampicina es un grupo de antibiótico macrocíclico complejo, producido por el Streptomyces mediterranei. Es un antibiótico de amplio espectro clave en la estrategia DOTS propuesta por la OMS, y se ha encontrado aplicación en el tratamiento de otras infecciones bacterianas. (11-15)

El mecanismo de acción de este fármaco es inhibiendo a la ARN polimerasa dependiente de ADN de la micobacteria, específicamente la fracción beta de la enzima, bloqueando así la síntesis de ARN, inhibiendo la expresión de genes y causando posteriormente la muerte celular. Posee actividad bactericida. (11-15)

Presenta buena absorción por vía oral y no es interferida por los alimentos, alcanzando cifras máximas en el plasma en dos a cuatro horas después de la ingesta. Se une a las proteínas en un 90% y penetra en todos los tejidos y líquidos del organismo dándole un color naranja a la orina, heces, lágrimas entre otros. No atraviesa la barrera hematoencefálica de personas normales. (11-15)

La rifampicina es metabolizada en el hígado por desacetilación. El derivado desacetilado conserva casi toda la actividad antibacteriana. La vida media de la rifampicina varía de 1.5 a 5 horas y aumenta en caso de disfunción hepática. Su excreción es renal en un 30%, y por las heces en un 60 a 65%. (11-15)

La resistencia a la rifampicina se debe a mutaciones en el gen rpoB, el cual codifica la subunidad beta de la ARN polimerasa, y las alteraciones en esta subunidad impiden que la rifampicina interactúe adecuadamente con la ARN polimerasa e inhiba la transcripción. (11-15)

Su principal acción terapéutica es contra el Mycobacterium tuberculosis, debiéndose administrar en conjunto con la isoniazida por la rapidez con la que se crea resistencia. Además se utiliza contra bacterias gram negativa y positiva, y en la profilaxis de la enfermedad meningocócica y de la meningitis por H. influenzae y además contra micobacterias atípicas y M. leprae. (11-15)

Pirazinamida

La pirazinamida es un análogo sintético de la nicotinamida, bactericida, que ha facilitado el tratamiento antituberculoso de corta duración. (11-15)

Su mecanismo de acción es aún desconocido, aunque se ha señalado la importancia de la acción de la enzima pirazinamidasa. Las cepas de micobacterias susceptible a este fármaco sintetizan pirazinamidasa, que es una enzima que transforma la pirazinamida en su metabolito activo, el ácido pirazinoico. (11-15)

La pirazinamida se absorbe satisfactoriamente por vía oral, y se distribuye a todo el cuerpo, unido a proteínas plasmáticas. Se metaboliza en el hígado, donde es hidrolizada a ácido pirazinoico, que es su forma activa. Se excreta por vía renal en un 70% al cabo de 24 horas. (11-15)

El mecanismo de resistencia a la pirazinamida hasta el presente es la deficiencia de la pirazinamidasa, con la subsecuente pérdida de la capacidad de activar el antibiótico. (11-15)

Estreptomicina

La estreptomicina es un antibiótico derivado del Streptomyces griseus, fue el primer fármaco clínicamente eficaz que se dispuso para combatir la tuberculosis. Inicialmente se administraba a grande dosis, pero por problemas de toxicidad y la aparición de resistencia limitó gravemente su uso. El uso como monoterapia no constituyó el medicamento ideal para tratar todas las formas de la enfermedad. Sin embargo la administración con otras drogas, hizo que disminuyera la cifra de resistencia medicamentosa. (11-15)

Es un aminoglicósido, cuya acción es bactericida, ejerciendo su acción contra bacilos tuberculosos extracelulares de crecimiento rápido y en medio alcalino. Su mecanismo de acción es inhibiendo la síntesis de proteica al unirse a las subunidades 30s y 50s del ribosoma. (11-15)

Su administración es por vía intramuscular, ya que no se absorbe por vía oral. Se distribuye ampliamente a los tejidos corporales, atraviesa poco la barrera hematoencefálica y aún en paciente con meninges inflamadas. Atraviesa la placenta por lo no se