Inicio > Enfermedades infecciosas > Medicamentos antituberculosos > Página 4

Medicamentos antituberculosos

puede administrar durante el embarazo. Su excreción casi de inmediato es por la orina, sobre todo por filtración glomerular. En pacientes con insuficiencia renal se observa acumulación. (11-15)

La resistencia a la estreptomicina se ha relacionado a mutaciones en el gen rpsl que codifica la proteína ribosomal S12. Otra mutación identificada, pero de menor frecuencia se localiza en el gen rrs que codifica el ARN ribosomal 16S en una región que interactúa con la proteína S12. (11-15)

Etambutol

Es una droga antituberculosa sintética y bacteriostática, específica de la mayor parte de las cepas de M. tuberculosis y M. Kansasii. (11-15)

Su mecanismo de acción es inhibir la síntesis de componentes de la pared micobacteriana, inhibe la incorporación del ácido micólico a la pared celular de la micobacteria. (11-15)

Se absorbe por vía oral y se distribuye por todos los tejidos y líquidos orgánicos, penetrando pobremente a las meninges, sin evidencias de penetración en la placenta. Se une a las proteínas plasmáticas, es parcialmente inactivado en el hígado por oxidación. El 80% de lo absorbido es eliminado por la orina sin sufrir cambios y el 20% como metabolito inactivo. Pequeña cantidad se excreta por las heces. (11-15)

La resistencia a este fármaco está relacionada a mutaciones en la región emb, que incluye genes codificantes para arabinosiltransferasas, enzimas que participan en la síntesis de componentes únicos de la pared celular de micobacterias. (11-15)

Principales interacciones medicamentosas:

En el caso de interacciones medicamentosas, como antidiabéticos orales, dicumarínicos, anticonceptivos, anticomiciales etc. puede ser necesario buscar alternativas terapéuticas como pasar a insulina o heparina subcutánea durante la duración del tratamiento antituberculoso, modificar el método anticonceptivo o realizar con más frecuencia control de niveles sanguíneos de anticomiciales, o aumentar las dosis de metadona, corticoides etc. (11-15)

Tabla 1. Interacciones farmacológicas de los fármacos antituberculosos. (7)

Fármaco: Isoniacida

Niveles aumentados por: Etionamida, ácido paraaminosalicílico (PAS), Propanolol

Niveles disminuidos por: Prednisolona, Hidróxido de Al, Laxantes

Aumenta los niveles de: Fenitoína, Carbamazepina, Primidona, Barbitúricos, Warfarina, Diacepan

Disminuye los niveles de: Ketoconazol

Fármaco: Pirazinamida

Aumenta los niveles de: Probenecid

Fármaco: Etambutol

Niveles disminuidos por: Hidróxido de Al

Fármaco: Rifampicina

Niveles aumentados por: Probenecid

Niveles disminuidos por: Pirazinamida, Ketoconazol, ácido paraaminosalicílico (PAS), Clofazimina

Disminuye los niveles de: Warfarina, Azoles, Sulfonilureas, Teofilinas, Glucocorticoides, Fenitoína, Digoxina, Quinidina, Propanolol, Verapamil, Ciclosporina, Haloperidol, Sulfasalacina, Metadona, Dapsona, Doxiciclina, Claritromicina, Cloranfenicol, Diazepan, Cimetidina, Tiroxina, Vitaminas D y K, Contraceptivos orales, Inhibidores de la proteasa, Inhibidores de transcriptasa inversa no nucleósidos

Principales efectos adversos

Los efectos adversos pueden ser diversos (Tablas 2 y 3), pero los más temidos son la presencia de hepatotoxicidad por su potencial morbi-mortalidad si no son reconocidos y si no se suspende el tratamiento. (7)

Tabla 2. Efectos adversos de los fármacos antituberculosos de primera línea. (7)

Fármaco: Isoniacida

Efectos adversos: Hepatitis. Neuropatía periférica. Reacción de Hipersensibilidad. Fiebre. Seudolupus. Vértigo. Convulsiones. Psicosis. Ataxia cerebelosa. Neuritis óptica. Anemia. Agranulocitosis, Ginecomastia. Artralgias. Pelagra.

Fármaco: Rifampicina

Efectos adversos: Hepatitis. Colostasis. Reacción de hipersensibilidad. Intolerancia digestiva. Fiebre. Interacción medicamentosa. Trombopenia. Anemia hemolítica. Necrosis tubular. Nefritis intersticial. Síndrome gripal.

Fármaco: Pirazinamida

Efectos adversos: Hepatitis. Trastornos gastrointestinales. Artralgia. Hipersensibilidad cutánea. Hiperuricemia. Gota. Fotosensibilidad.

Fármaco: Etambutol

Efectos adversos: Neuritis retrobulbar. Artralgia. Hiperuricemia. Neuropatía periférica. Reacción de hipersensibilidad. Trombocitopenia.

Fármaco: Estreptomicina

Efectos adversos: Toxicidad auditiva, vestibular y renal. Reacción de hipersensibilidad. Bloqueo neuromuscular. Citopenias.

Fármacos de segunda línea para el tratamiento de la tuberculosis (ver Anexo No. 1) (16)

Tabla 3. Efectos adversos de los fármacos antituberculosos de segunda línea. (7)

Fármaco: Capreomicina

Principales efectos adversos: Auditivos. Vestibulares. Nefrotoxicidad.

Fármaco: Amikacina

Principales efectos adversos: Auditivos. Nefrotoxicidad. Rara toxicidad vestibular.

Fármaco: Etionamida

Principales efectos adversos: Gastrointestinales. Hepatotoxicidad. Hipersensibilidad. Depresión. Neuritis periférica, convulsiones. Ginecomastia. Alopecia, acné. Vértigo. Fotosensibilidad.

Fármaco: P.A.S.

Principales efectos adversos: Gastrointestinales. Hipersensibilidad. Hepatotoxicidad. Aporte de sodio. Hipotiroidismo.

Fármaco: Tiacetazona

Principales efectos adversos: Gastrointestinales. Trombocitopenia. Agranulocitosis. Ototoxicidad. Hepatotoxicidad. Hipersensibilidad.

Fármaco: Cicloserina

Principales efectos adversos: Convulsiones. Psicosis. Cambios emocionales. Somnolencia. Hiperactividad. Rash.

Fármaco: Quinolonas*

Principales efectos adversos: Molestias digestivas. Vértigo. Ansiedad, depresión, trastornos del sueño. Convulsiones. Hipersensibilidad. Fotosensibilidad.

* Las quinolonas no deben darse durante el embarazo ni en los niños.

Conclusiones:

  • El tratamiento de la tuberculosis está basado en un esquema terapéutico que está constituido por cuatros antibióticos de primera línea que siguen los lineamientos de la organización mundial de la salud. El éxito de este tratamiento se basa en la asociación de estos fármacos.
  • La terapia DOTS es la recomendada por la OMS en pacientes con cepas sensibles consta de una combinación de Isoniazida, rifampicina, pirazinamida y estreptomicina o etambutol durante 2 meses, y luego una combinación de isoniazida y rifampicina por 4 meses.
  • Los efectos adversos pueden ser diversos pero los más temidos son la presencia de hepatotoxicidad por su potencial morbi-mortalidad si no son reconocidos y si no se suspende el tratamiento.
  • Las interacciones con otros fármacos es frecuente, pero un manejo adecuado de los mismos puede permitir lograr el objetivo, que debe prevalecer siempre, de lograr completar el tratamiento con los fármacos de primera línea. Las drogas de segunda línea son de más difícil manejo y sólo deben usarse cuando sea imprescindible, deben ser dadas y monitorizadas por profesionales con experiencia en su uso.

Anexo