Inicio > Geriatría y Gerontología > Propuesta de Intervención Capacitante al Médico General Integral sobre la hipoacusia del anciano > Página 19

Propuesta de Intervención Capacitante al Médico General Integral sobre la hipoacusia del anciano

Mostró que la edad media el primer grupo (los que viven en sus casas) fue de 71.2 años (más menos 6.9) mínimo 60, máximo 87 años, siendo ligeramente más alta en relación con los que vivían en residencias 69.6 años (más menos 5.9 años), lo cual no reveló diferencias significativas (p mayor 0.05). En relación con el sexo, aproximadamente dos tercios (66.2%) del grupo estudiado eran mujeres y 33.8% (sobre un tercio) eran hombres, lo cual refleja también resultados similares a los encontrados en nuestro estudio donde se encontró predominio del sexo femenino y edad media cercana a los que vivían en sus casas. (62) Una investigación realizada por Abecia y cols. en 364 adultos mayores en residencias geriátricas halló que las mujeres representaban el 71,43% y los hombres el 28,67%. La edad media fue de 84,52 ± 7,79 años para las mujeres y de 78,97 ± 8,67 para los hombres. Este resultado también concuerda con nuestro trabajo al predominar el sexo femenino, pero no coincide la edad media, la cual fue superior. (63)

En otra investigación realizada en 3187 adultos mayores en Japón, WeiSun halló que existe correlación entre una buena integración social en el anciano y una adecuada salud percibida por ellos. Señala además que el contacto social difiere entre el hombre y la mujer en esta etapa, y que no están además claros los motivos de ello aunque pudieran deberse a los distintos roles según el sexo.

Este estudio demuestra que las mujeres están más “implicadas” en actividades sociales que los hombre en cerca de un 15% más (mujeres 37.7%) (Hombres 23.5%). Plantea que por este motivo el estar más “implicadas” socialmente ayuda a las mujeres a tener menos aislamiento social que los hombres. (64)

Por su parte Álvarez Gómez T y cols realizaron un estudio en 172 ancianos en la comunidad y encontraron en la estructura por grupos de edades y sexos, que predominó el sexo femenino (57.5%) a expensas del grupo de 80 a 89 años, el porcentaje de varones disminuyó con la edad, excepto en el grupo de90 años y más donde llegó a representar el 60.0%. En este caso también concuerda con nuestros resultados, o sea, predominó el sexo femenino, aunque no coincide al grupo de edad que predominó. (64)

Tabla #2: Distribución de pacientes con trastornos auditivos, según estado civil. “Casa de Abuelos” de la ciudad de Cárdenas, Matanzas, Cuba. 2010-2011.

Estado Civil – Número de pacientes – %

Casado – 5 – 12,8%

Soltero – 25- 64,1%

Viudo – 9 – 23,1%

Total – 39 – 100%

Fuente: Historias clínicas.

En cuanto a la variable sociodemográfica, estado civil, predominan los Solteros para un 64.1% seguidos de los viudos y los solteros para un 23.1% y un 12.8% respectivamente.

Tabla # 3. Distribución según Convivencia Familiar. “Casa de Abuelos” de la ciudad de Cárdenas, Matanzas, Cuba. 2010-2011.

Convivencia Familiar – Número de pacientes. – %

Con familia – 26 – 66, 6%

Solo – 13 – 33. 4%

Fuente: Historias clínicas.

El evidente predominio de ancianos con convivientes en nuestro estudio considero está dado por la tradicional estructura socio-familiar y la funcionabilidad que esta mantiene en nuestro país; en donde la mayor proporción de los ancianos permanecen. Nuestro universo de estudio es altamente envejecido, condición esta que también propicia la permanencia de los ancianos en su medio familiar.

Se conoce que en Cuba el mayor porciento de anciano vive en el seno de su familia, estructura social que permite el desarrollo de cada uno de sus miembros. La soledad implica la necesidad de comunicación, muchas veces agravadas por la ausencia de las redes de apoyo social y la depresión. Las relaciones familiares desempeñan un papel primordial en el sentimiento de bienestar psicológico. (16)

Similares proporciones de ancianos solos se encuentran en algunos países del mundo. Alrededor de 40% en Alemania y Suecia, así como, entre 30 y 40% en la mayoría de los países Occidentales. Actualmente en Gran Bretaña uno de tres mayores vive sin compañía. (5)

Existen diferencias regionales notables con respecto a literaturas revisadas. El número de ancianos solos aumenta cada vez más y esta tendencia se encuentra en todo el mundo, pero es mayor en el norte de Europa. En Dinamarca, más de la mitad de los ancianos viven solos. En la Ciudad de La Habana (Cuba), según el estudio Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE), el 10,7% de los adultos mayores viven solos y el 11,2% viven solo con otra persona también mayor de edad. (7) Datos muy inferiores a los encontrados en nuestro estudio.

Tabla #4: Distribución de pacientes según nivel escolar. “Casa de Abuelos” de la ciudad de Cárdenas, Matanzas, Cuba. 2010-2011.

Nivel Escolar – Número de pacientes. – %

Primario – 26 – 66.7%

Secundario – 6 – 15.4%

Técnico u oficio – 4 – 10.3%

Universitario – 3 – 7.7%

Total – 39 – 100%

Fuente: Historias clínicas.

Predomina el nivel de instrucción primario para un 66.7%, seguido por el nivel secundario para un 15.4% y con cifras menos representativas el nivel de instrucción técnico y universitario para un 10.3% y 7.7% respectivamente.

La Tabla 4 nos muestra la distribución de los ancianos según el grado de escolaridad encontrándose el nivel primario como el predominante lo que está lógicamente asociado a la edad y las posibilidades de desarrollo asociadas a las condiciones socioeconómicas imperantes en la época en que les tocó vivir, de pocas oportunidades o de muchas necesidades perentorias que les exigían trabajar para poder sostener sus familias o combinar el estudio con el trabajo, o la salida de muchos a incorporarse al proceso de luchas revolucionarias para cambiar esta misma situación. También estos resultados coinciden con la bibliografía revisada que concentra la escolaridad de los ancianos en las categorías sin escolaridad y escolaridad básica incompleta (52.3%), este hecho da cuenta de la realidad sociocultural que esta población vivió durante su infancia. (35)

Tabla #5. Antecedentes patológicos enfermedad de ORL. “Casa de Abuelos” de la ciudad de Cárdenas, Matanzas, Cuba. 2010-2011.

Enfermedades auditivas – %