Inicio > Geriatría y Gerontología > Propuesta de Intervención Capacitante al Médico General Integral sobre la hipoacusia del anciano > Página 3

Propuesta de Intervención Capacitante al Médico General Integral sobre la hipoacusia del anciano

incorporación social por sí sola puede servir de criterio sintetizador del estado de salud de la población anciana, ya que participar en sociedad quiere decir, en términos de salud mantener relaciones favorables en los niveles físicos y psicológicos (desarrollo psicofísico), bienestar en los senescentes. (6)

Los marcadores de riesgo para la población adulta continuar actuando en el anciano y es necesario seguir la batalla por su eliminación y control, como métodos de adopción de estilos de vidas cada vez más saludables. El adulto mayor como sector más vulnerable de la población, tiene riesgos especiales para enfermar. (7,8)

Así pues, el estudio epidemiológico debe inducir también todos aquellos factores de riesgo asociados a enfermedades no transmisibles. Esto factores de riesgo tienen dos denominaciones: uno individual, expresado en la susceptibilidad de padecer de una enfermedad en un medio dado y otro social o de comunidad que es aquel medio o estilo de vida de las colectividades que influyen negativamente para mantener el equilibrio del proceso salud enfermedad. El envejecimiento poblacional o demográfico es el resultado de un proceso de aumento de la población de personas de edad avanzada, resulta una consecuencia de la transición demográfica cuando disminuyen los niveles de fecundidad, efecto principal y también una disminución en los niveles de mortalidad. Indiscutiblemente una población en etapa de envejecimiento tiene una marcada influencia sobre procesos de salud y morbilidad, con un avance de las enfermedades no transmisibles y degenerativas requiriendo además, estrategias diferenciadas en los diferentes niveles de atención así como la identificación de factores que contribuyan a preservar niveles de salud y aumentar su bienestar. (9,10)

A finales del siglo XX aumenta considerablemente la población mundial anciana, en el año 2000 la población anciana se incrementa en un 31% en relación con el año 1970, 230 millones vivirán en los países subdesarrollados. (11,12)

Según datos internacionales de la Organización de Naciones Unidas en 1950 habían 200 millones de personas de más de 60 años en el mundo, en 1975 aumento en 350 millones, en el 2000 eran de 590 millones y se estima que para el 2025 habrán 1100 millones de personas de edad avanzada en el planeta y constituirán el 13.7% de la población mundial. (13) En América Latina la expectativa de vida al nacer era de 51.2 años en el período de 1950-1955 y solo alcanzara 71,8 años en el período 2020-2025.Cuba ha sobrepasado ya la cifra de 74 años como expectativa de vida al nacer exhibiendo patrones de países desarrollados. Cuba está entre los 30 países con más alta esperanza de vida al nacer. Hoy suman 1 millón 820 mil personasen el país con 60 años y más y lo que constituye el 15.9% de la población cubana. Gracias al Programa Nacional de Atención al Adulto Mayor en el país existen más de 400 EMAG, 143 hogares de anciano más de 100 casas de abuelos. (13)

 Los fenómenos de una expectativa de vida, una esperanza de vida elevada, una pirámide poblacional invertida donde la natalidad decrece y aumenta la población anciana; es de significar como Matanzas es una de las provincias más envejecidas del país, servicios de salud que aumentan y crecen en calidad y las distinciones propias de la edad hace que nos cuestionemos como enfrenta esta persona el debut, el diagnóstico de una enfermedad crónica, cosa que de hecho modifica su estilo de vida. Nuestro trabajo responde a una de las problemáticas asociadas al banco de problemas propuestos por nuestra institución de salud. Estudiamos precisamente al adulto mayor con Hipoacusia. Participamos en la consulta multidisciplinaria en la casa de abuelos y observamos como el diagnóstico de esta enfermedad, crónica además, representa un impacto en la subjetividad del paciente en tanto tiene que modificar de manera brusca y estrictamente necesaria su estilo de vida, a lo que muchos se resisten y donde la vulnerabilidad se caracteriza por padecer con mucha frecuencia de otra enfermedad crónica.

Los psicólogos actualmente estudian la realidad física de envejecer, centrándose en los aspectos comportamentales del cambio psicológico. Están explorando en profundidad el modo en que envejecer afecta la memoria, el pensamiento y la inteligencia. Investigan la personalidad, las relaciones familiares y el impacto de acontecimientos importantes relacionados con la edad, la jubilación y la viudez. Examinan las alteraciones mentales, sus características, causas y posibles curaciones. También están estudiando la muerte, final inevitable de la vejez desde la sistematización de la teoría y la práctica psicológica. Pero la necesidad de conocer cómo se autovalora el adulto mayor, como afronta el diagnóstico de una nueva enfermedad nos incentivó además para realizar el trabajo con la satisfacción de contribuir a una nueva área investigativa en aras, si es posible al menos, de aplazar el deterioro que conlleva el envejecimiento humano, lo que constituye a no dudar una puerta a la esperanza para millones de personas que se dirigen o ya llegaron a la tercera edad. Se han estudiado algunos indicadores psicológicos que influyen el proceso del envejecimiento y se ha tratado de explicar la personalidad desde diversas teorías aunque esta es una temática que aún tiene mucho campo por investigar entre las variables se encuentra introversión-extroversión, locus de control, autovaloración (autoestima).

Algunos estudios tratan de explicar la importancia que tienen diferentes perfiles lógicos en el logro de una supervivencia excepcional y de una longevidad satisfactoria. (17,18 ,19)

Los factores socio psicológicos tienen gran importancia en la salud, en especial el rol del estrés y las emociones. (17, 20,21)

Por lo tanto debe ser interés de la Psicología el estudio del envejecimiento y de sus particularidades en el logro de una longevidad satisfactoria y en especial en las personas que han tenido una supervivencia excepcional para encontrar indicadores psicológicos que ayuden a la comprensión y educación desde temprana infancia de los afrontamientos y conductas adaptativas que favorezcan no solo vivir más sino con calidad. (13)

El valor y la importancia del trabajo está dado fundamentalmente por la revisión de gran cantidad de contenido, se abordó el tema y se elaboró de manera organizada con respecto a la tercera edad, especificando las particularidades y la manera en que la psicología interpreta el adulto mayor; además se aborda por primera vez en el territorio este tema, punto de partida para nuevos estudios y trabajos que de una forma u otra nos ayude a comparar y a escribir, ¿por qué no? Nuestra propia psicología del envejecimiento.

Teniendo en cuenta los fundamentos teóricos anteriores planteamos la siguiente interrogante como problema de