Inicio > Enfermería > Medidas de bioseguridad que aplica el personal de Enfermería en los cuidados a los pacientes > Página 3

Medidas de bioseguridad que aplica el personal de Enfermería en los cuidados a los pacientes

hospital.

Por otra parte, el proceso de atención al paciente genera diariamente desechos de diversa índole que ameritan un manejo correcto, pues de ello depende no solo la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, sino también la prevención de enfermedades en la población de usuarios y la comunidad en general.

La prevención de la enfermedad cada día es un asunto de más interés en todos los sectores y es prioridad del sector salud proteger a sus trabajadores de los efectos que puede generar su labor. El incremento de exposición ocupacional a enfermedades infectocontagiosas observado en los últimos años, hace necesario enfatizar en la práctica de medidas de bioseguridad y adecuado manejo de los desechos hospitalarios, por parte del personal que labora en entidades de salud.

Una cultura de prevención en el personal de salud, orientada hacia el autocuidado, garantiza unas buenas prácticas de bioseguridad y un buen uso de los elementos de protección personal. Así como el Hospital Universitario Antonio María Pineda tiene la responsabilidad de preservar la salud de los trabajadores proporcionando lugares y condiciones de trabajo libres de riesgo; también los trabajadores tienen el deber de acogerse a las normas, reglamentos de la empresa y utilizar adecuadamente los elementos de protección personal suministrados. Es por esto que esta investigación se convierte en una herramienta para que el personal de Enfermería conozca las normas de bioseguridad y las aplique a través del cambio de actitudes y de prácticas.

Alcances y limitaciones

El presente trabajo tendrá como población al personal de Enfermería del Servicio de Medicina de Hombres ubicado en el Cuarto piso del Hospital Universitario Antonio María Pineda de la ciudad de Barquisimeto Edo. Lara, con el fin de evaluar el conocimiento y aplicación de las normas de Bioseguridad en dicho servicio durante el período de tiempo comprendido de febrero a abril del año 2013.

 

CAPITULO II. MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la investigación

Los fundamentos teóricos están conformados por los estudios previos realizados sobre el problema planteado en la investigación. En consecuencia, para reflejar los antecedentes de la variable de Medidas de bioseguridad del personal de Enfermería en los cuidados de los pacientes de Medicina de hombres del Hospital Antonio María pineda de Barquisimeto, se describen los siguientes

Ximenes Neto, Lira, Paragão, Ponte, Monteiro, (2011) realizaron un trabajo titulado Bioseguridad en la Asistencia al Parto: Un Análisis del Conocimiento de los Estudiantes de Enfermería donde se ha objetivado en este estudio exploratorio-descriptivo, analizar el conocimiento de los estudiantes de Enfermería relacionado con la bioseguridad y su protección individual durante la asistencia al parto. La investigación fue realizada en el Curso de Enfermería de una Universidad Pública de Ceará, durante el mes de octubre de 2003. La muestra comprendía 14 estudiantes, siendo 12 del sexo femenino; de ellos, 11 citaron asignaturas transversales que adoptaban precauciones de bioseguridad; todos definieron bioseguridad, sin embargo, de distintas maneras. Con respecto a las medidas preventivas padronizadas de precauciones, efectuadas por los estudiantes en el periodo de preasistencias, solamente 05(cinco) hicieron referencia a la limpieza de las manos, 08 (ocho) a los cuidados con objetos cortantes, 02 (dos) hicieron referencia a la descontaminación de la superficie y todos mencionaron el uso de EPI – Materiales de Protección Individuales. La falta de una orientación referente a los riesgos profesionales aumenta la vulnerabilidad del trabajador de Enfermería, además hay la necesidad de mejorar el entramado curricular dando una mayor profundidad en las medidas de bioseguridad.

De igual manera, Merino de la Hoz F,  Durá M,  Rodríguez E,  González S, Mariano L López, Abajas C,  Horra I (2010) En el trabajo sobre Conocimiento y cumplimiento de las medidas de bioseguridad y accidentes biológicos de los estudiantes de Enfermería en las prácticas clínicas cuyo Objetivo fue Identificar el grado de conocimiento y aplicación de las medidas de bioseguridad en los estudiantes de Enfermería, así como conocer los tipos de accidentes biológicos durante sus prácticas clínicas. Método Estudio descriptivo y transversal, realizado en los estudiantes de los tres cursos de Enfermería durante el mes de mayo de 2008.

La información se recogió mediante un cuestionario anónimo de auto cumplimentación, obteniendo una participación del 54%.

Resultados

El 97% de los estudiantes manifiesta conocer las precauciones estándares y el 100% afirma que deben ser aplicadas a todos los pacientes. Sin embargo, en la práctica clínica, las medidas de bioseguridad son aplicadas parcialmente: como media, un 60,2% manifiesta realizar las normas de higiene personal, un 66,1% manifiesta el uso de elementos de protección de barrera y un 44% manifiesta el manejo de objetos cortantes o punzantes. El 32,25% de los estudiantes ha sufrido un accidente biológico, con mayor incidencia en el segundo curso, administrando una inyección (24%), extrayendo sangre con agujas tipo venojet (18%) y re encapsulando la aguja (17%)

Conclusiones

El alto grado de conocimiento que manifiestan tener los estudiantes sobre las precauciones estándares no se demuestra en la práctica clínica. Se observan importantes deficiencias en las prácticas de seguridad de los estudiantes ya que el re encapsulado de la aguja sigue siendo una de las prácticas de riesgo más frecuente.

Por otro lado, Catalán M,  Vidella J, Castellà M,  Castells C,  Losada N, Lluís J (2010) Realizaron trabajo titulado Implantación de material de bioseguridad prevención de accidentes biológicos el objetivo fue evaluar la efectividad, en cuanto a la disminución de accidentes biológicos percutáneos, tras la implantación progresiva de material de bioseguridad. Se analizaron los accidentes biológicos notificados de forma voluntaria por parte del trabajador accidentado, desde el año 2002 al 2006, al Servicio de Prevención de un hospital de nivel 2 b, con 238 camas polivalentes y una plantilla de 750 trabajadores. La variable del estudio fue el material de bioseguridad: catéter intravenoso periférico, sistema cerrado de acceso intravenoso sin aguja y lanceta de punción capilar.

En el año 2002 se registraron 54 accidentes biológicos vía percutánea y 19 en el 2006 representando una reducción de un 64,8%. No se ha notificado ninguno en el que esté implicado el material de bioseguridad. Los registrados durante el periodo en el que se implantó dicho