Inicio > Enfermería > Medidas de bioseguridad y personal de Enfermería > Página 2

Medidas de bioseguridad y personal de Enfermería

beber o fumar en el lugar de trabajo, etc.

Vía Sanguínea, por Piel o Mucosas: Como consecuencia de pinchazos, mordeduras, cortes, erosiones, salpicaduras, etc.

Agentes Biológicos y Aire Interior: Los microorganismos más preocupantes del aire interior son las bacterias, los virus y los hongos, aunque sin olvidar a los ácaros de polvo, susceptibles todos ellos de generar infecciones en el ser humano. Otra fuente importante son los humificadores que, a causa de un deficiente mantenimiento pueden producir la llamada «fiebre del humidificador». También los sistemas de agua y torres de refrigeración pueden propagar la legionella. Ciertos microorganismos pueden producir metabolitos tóxicos o irritantes y las esporas fúngicas producen alergias y reacciones de hipersensibilidad.

Principales Agentes Biológicos con mayor Riesgo al Personal de Salud: Infección por Virus:

  • – Virus de la Hepatitis B (VHB)
  • – Virus de la Hepatitis C (VHC)
  • – Virus de la Hepatitis D (VHD)
  • – Herpesvirus
  • – VIH/SIDA

Infección por Agentes Fúngicos:

  • – Histoplasmosis.

Infección por Bacterias.

  • – Ántrax.
  • – Tuberculosis

Medidas de prevención de riesgo biológico

Estas medidas de prevención son denominadas medidas de bioseguridad y están constituidas por los diferentes métodos, técnicas y procedimientos que se ponen en práctica para la prevención y el control de las infecciones intrahospitalarias; lo cual a su vez, representa uno de los más importantes indicadores de la calidad de atención de salud que se presta en los diferentes unidades clínicas y auxiliares de un hospital.

La prevención, en sí, está dirigida a evitar los daños provocados por una condiciones de trabajo inadecuadas; por lo tanto, para prevenir hay que conocer. Hace falta conocer que factores de riesgo están presentes en un área, en que cantidad, cuáles son sus defectos y a quienes afectan. Para (6) la prevención es:

“el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la enfermera con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo”. (p.127). Puede asumirse a su vez, en términos de salud, prevención significa evitar la aparición de enfermedad o sus secuelas, tanto a nivel individual como colectivo.

Cabe destacar además que cuando se implantan medidas encaminadas a evitar la aparición de la enfermedad se está haciendo prevención primaria; cuando se diagnostica y se trata precozmente una enfermedad, se hace prevención secundaria, y cuando se evita que la enfermedad evolucione hacia una invalidez o la muerte se está aplicando prevención terciaria. En esta secuencia de actuación, (6) señala que: “… es indudable que el campo de intervención más eficaz se sirva en el ámbito de la prevención primaria, donde el control de los riesgos es la herramienta fundamental”. (p.120). Por lo tanto, es necesario insistir una vez más en la importancia de conocer adecuadamente tanto los factores de riesgos como las alteraciones de salud que se originan por la exposición al riesgo biológico, para poder prevenirlo.

Por lo tanto, el primer paso para prevenir es conocer. En este sentido, es conveniente señalar el significado de riesgo. Sobre el particular (2) refiere que es: “la probabilidad de perder la salud como consecuencia de la exposición a factores nocivos presentes en el ambiente de trabajo”. (p.1.261). Evidentemente, la exposición a agentes dañinos es considerado un riesgo para la salud, por cuanto existe la probabilidad de que se ocasione a la salud de la persona expuesta.

A su vez, el riesgo es cualquier factor orden técnico y/o social presente en el ámbito de trabajo capaz de alterar la salud del trabajador, este riesgo está relacionado con la exposición del trabajador directamente en el área de trabajo.

Se consideran agentes de riesgo biológico “aquellas que tengan la posibilidad de entrar en contacto con sangre, fluidos corporales, inoculaciones al manipular objetos punzo-cortantes o exposición de piel y mucosas”. (Ibidem, p. 46).

De igual manera según (4), entre los principales riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores sanitarios están los riesgos biológicos, los cuales han sido definidos como “microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásito humanos, susceptibles de general cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad” (p.48). Es decir que son agentes vivos o inertes capaces de producir enfermedades infecciosas o reacciones alérgicas, producidas por el contacto directo de las personas que están laboralmente expuestos a estos agentes.

Sobre la base de la fuente de infección éste la clasifica en:

a) Con fuente de infección humana, como la hepatitis A, B, C, SIDA, tuberculosis – TBC y

b) Con la fuente de infección animal (Zoonosis) como la brucelosis, leptospirosis, tétanos, entre otras.

En donde las principales vías de penetración respiratoria: piel, mucosa, interviniendo en ocasiones los artrópodos. Los trabajadores más expuestos es el personal de Enfermería, médicos y paramédicos, laboratorios. Cabe destacar que frente algunas enfermedades se dispone de medicamentos al alcance como profilaxis tales como: gammaglobulina y quimioprofilaxis, mientras que otras se cuentan con los medios necesarios de protección utilizando solamente barreras físicas o químicas adecuadas a cada área específica.

Por otro lado los autores (7) Describen “que los mecanismos de transmisión de las infecciones ocupacionales en el personal de Enfermería son percutáneas (pinchazos) o contacto con sangre o fluidos corporales, parenteral, secreciones infectadas y por vía respiratoria” (p.102). Los principales agentes virales contaminantes del personal de Enfermería son la hepatitis B y C, por VIH y por bacterias como la tuberculosis y el tétano, entre otros.

Señalan que el riesgo de contraer la infección depende de la frecuencia de exposiciones percutáneas o mucosa a sangre u otros líquidos contaminados como consecuencia de las actividades laborales, ya que los accidentes de trabajo pueden estar presentes en cualquier área debido a que es un suceso imprevisto y repentino que sobreviene por causa del trabajo y que produce una lesión orgánica