Inicio > Enfermería > Medidas de bioseguridad y personal de Enfermería > Página 4

Medidas de bioseguridad y personal de Enfermería

El uso de la bata:

– Las batas pueden ser de tela (reutilizables) o de papel (desechables). Estas últimas se utilizan actualmente con mayor profusión. La bata debe cubrir por completo el uniforme y llegar, al menos, por debajo de las rodillas. Los puños se ajustan mediante elásticos. Irá cerrada por detrás, y por delante será totalmente lisa para evitar engancharse con cualquier cosa.

Entre las normas que debemos observar en el uso de la bata, están las siguientes:

– Utilizar una bata con cada enfermo.

– No salir con la bata fuera del lugar concreto en el que ha sido utilizada.

– Se usa en todos los casos en que existe peligro de contaminación del uniforme.

Procedimiento de colocación de la bata:

– Lavarse las manos antes de abrir el paquete de la bata

– Desdoblar la bata sin tocar el exterior con las manos, aunque ya vienen dobladas de forma que se evita esto. Al desdoblarla se ha de procurar que no toque el suelo o cualquier objeto.

– Introducir los brazos en las mangas sin tocar el exterior

– Atar las cintas empezando por las del cuello (se puede recibir ayuda de otra persona, siempre que tenga las manos lavadas)

– Quitarse la bata evitando tocar el uniforme. La bata en este momento, sólo se toca por fuera. Hacer un rollo con ella e introducirla en una bolsa de plástico, ya sea para su eliminación o para su lavado o esterilización, según sea desechable o de tela

– Proceder al lavado de manos.

c) Barreras Químicas: Desinfectantes como hipoclorito sódico, formaldehído, glutaraldehído, N- duopropenida, povidona yodada, gluconato de clorhexidina, etc., así como biocida en la limpieza de conductos de aire, el lavado de manos.

Lavado de manos

La piel es una estructura que constituye una barrera entre el medio externo el organismo. Impide por tanto el paso al interior del organismo de gérmenes de todo tipo. Esta barrera es física pero también existe una barrera química debida a las secreciones glandulares que tienen una acción bactericida.

La flora normal de la piel está integrada por microorganismos transitorios y permanentes. Entre los transitorios se encuentran habitualmente los estafilococos aureus y los bacilos gramnegativos. La flora permanente la forman los micrococos, estafilococos epidermidis y el propionibacterium acnes. El jabón y el agua, por lo general, son suficientes para eliminar la flora transitoria. Sin embargo, para eliminar la flora permanente es necesario el uso de antisépticos en el lavado de manos.

Es el lavado de manos ordinario que se realiza al entrar y al salir del hospital

(Antes y después de realizar cualquier técnica). Este tipo de lavado abarca hasta las muñecas con movimientos de rotación y fricción cuando utilizamos el jabón, haciendo especial hincapié en los espacios interdigitales y las uñas. Se aclaran las manos con las puntas de los dedos hacia abajo.

Todo el proceso dura aproximadamente 1 minuto.

Además de al entrar y al salir de hospital, el lavado higiénico medico se realizará en los siguientes casos:

  • Antes y después de lavar a los enfermos
  • Cada vez que se tenga contacto con un paciente
  • Siempre que se haya tocado cualquier superficie u objeto contaminado.
  • Antes y después de ir a la cafetería

En todos los casos en que lo exijan las normas de aislamiento establecidas en el hospital.

Material:

  • Jabón
  • Detergente o antiséptico
  • Cepillo de uñas
  • Toallas de papel o secadores de aire

Técnica:

  • Quitarse los anillos, relojes, pulseras, etc.

Remangarse y accionar el agua mediante un pedal con el pié, rodilla o codo

  • Si hubiera que abrirlo con la mano, se hará con toallas de papel
  • Tampoco se debe tocar el lavado con el uniforme

Una vez abierto el grifo, humedecerse bien las manos y las muñecas con el agua, con los dedos dirigidos hacia debajo de manera que escurra.

  • Aplicar el jabón, antiséptico o detergente
  • Con los dedos de una mano, frotar los huecos de la palma de la otra
  • Frotar bajo las uñas con el cepillo, y aclarar bien con el chorro de agua
  • Si es la primera vez en el día que se ha hecho este lavado, se repite otra vez el Secarse las manos con el aire o con las toallas

El hipoclorito sódico:

En solución es un desinfectante que se utiliza desde el siglo XVIII y que popularmente se conoce como lejía. A nivel industrial se obtiene haciendo reaccionar el cloro puro con una solución de hidróxido sódico (sosa). Después de la reacción, se obtienen soluciones acuosas que tienen una concentración determinada de gramos de cloro activo por litro de solución en el agua y contienen una cierta alcalinidad libre para estabilizar el cloro. Las soluciones de hipoclorito sódico pueden tener hasta casi 180 gramos de cloro activo por litro (aproximadamente el 15%).

El hipoclorito de sodio o hipoclorito sódico, (conocido popularmente como lejía, cloro, agua lavandina o agua de Javel) es un compuesto químico, además de un fuerte oxidante químico cuya fórmula es NaClO.

Contiene el cloro en estado de oxidación +1 y por lo tanto es un oxidante fuerte y económico. Debido a esta característica destruye muchos colorantes por lo que se utiliza como blanqueador. Además se aprovechan sus propiedades de desinfectantes.

El Glutaraldehído:

El glutaraldehído se utiliza, solo o en combinación con otros productos, para la limpieza, desinfección y esterilización de material clínico delicado y de superficies.

Debido a sus excepcionales cualidades bactericidas, fungicidas y virucidas, su uso ha aumentado de manera progresiva, notándose un importante incremento particularmente después de la aparición del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). El glutaraldehído es un irritante de la piel, ojos, vías respiratorias y sensibilizante, debiéndose restringir