Inicio > Oncología > Medios diagnósticos y hallazgos radiológicos en el cáncer de mama > Página 2

Medios diagnósticos y hallazgos radiológicos en el cáncer de mama

Hay que buscar zonas enrojecidas, bultos u hoyuelos. El aspecto no debe recordar la piel de naranja. Los pezones y areolas no deben estar retraídos o hundidos.

La Mamografía Convencional es el examen de screening para el diagnóstico de cáncer de mama por su gran especificidad en detectar las micro calcificaciones y las lesiones menores de 1cm, aunque pierde sensibilidad en las mamas densas y en las pacientes jóvenes, por lo que reporta que un 10 a 20% de cánceres de mama palpables no son visibles por mamografía,

La mamografía permite evaluar lesiones pequeñas, no palpables, que la mujer no ha podido notar en su mama y que sin embargo están allí, esas son las lesiones que queremos encontrar, menores de 1 cm, y que permitan utilizar toda la tecnología para conservar la mama, la axila, la función del brazo y la estética del pecho femenino.

Las microcalcificaciones malignas son lesiones de calcio Pleomórficas (variadas formas y tamaños) y agrupadas, de tamaño muy pequeño, que pueden indicar la presencia de un cáncer que esté comenzando, Se define como microcalcificación a toda aquella que mida en su diámetro mayor hasta l mm, por ello es importante evaluar detalladamente las microcalcificaciones, realizar vistas especiales (Magnificación) del cuadrante a evaluar, con el fin de describir características y cantidad por cm cuadrado relacionado con la existencia de tumor.

Según su Morfología y Distribución

(Clasificación American College of Radiology l993.

  • Típicamente benignas:

Cutáneas, vasculares, groseras (Popocornlike), palomitas- Rositas de maíz, en vara larga, redondeadas < de 1cm, esféricas o de centro lúcido, Aro o en cáscara de huevo, calcificación láctea, suturas, distróficas, puntiforme < de 0.5 mm, Punteadas, Ramificadas, Lineales, Esféricas( en cáscara), Finas, Cilíndricas, Lisas, Dentadas, Regulares en forma y tamaño, Heterogéneas (punto y coma, lágrima y en y)

  • De acuerdo a su tamaño: Pueden ser Variables y Microscópicas:

Menor o igual a 0.5 mm (cáncer)

Menos de 2mm (sospechosas)

Más de 2mm (proceso benigno).

  • Calcificaciones malignas (De la Fontan)

Características:

  • Número calcificaciones por cm2
  • Diámetro medio
  • Total de microcalcificaciones
  • Irregularidad en la densidad
  • Irregularidad en el tamaño
  • Formas lineales o ramificadas
  • Alta densidad
  • Calcificaciones vermiculares

Punto intermedio

  • Amorfas o indiferenciadas( redondeadas o en escamas)
  • Alta probabilidad de malignidad
  • Pleomórficas o heterogéneas
  • Finas y ramificadas
  • Lineales y discontinuas

Calcificaciones malignas (De la Fontan).

  • Características: Número calcificaciones por cm2, Diámetro medio, total de microcalcificaciones, Irregularidad en la densidad, Irregularidad en el tamaño, Formas lineales o ramificadas, Alta densidad, Calcificaciones vermiculares.
  • Es importante tener en cuenta ante un grupo de calcificaciones la lesión debe ser juzgada por las más pequeñas y no por las más grandes La Magnificación y la compresión focal pueden permitir una mejor definición del número, morfología, tamaño, densidad, y distribución de las calcificaciones. Una vez que concluido el estudio radiológico (Mx) y para confirmar el diagnostico, se sugiere realizar biopsia de la lesión descrita para determinar las características histológicas de las microcalcificaciones, éstas pueden dar un diagnóstico de carcinoma in situ, susceptible de ser tratado con cirugía y radioterapia.

Respecto a la Mamografía Digital, la mamografía convencional registra la imagen directamente en una lámina, mientras que en la mamografía digital, una imagen electrónica de la mama se almacena como archivo de computadora. Esta información digital se puede mejorar, ampliar o manipular para hacer una evaluación ulterior con más facilidad que la información almacenada en película, así permite que el radiólogo ajuste, guarde y recupere electrónicamente las imágenes digitales, por lo la mamografía digital puede ofrecer ventajas que no ofrece la mamografía convencional como son:

Los profesionales médicos pueden compartir imágenes archivadas electrónicamente, lo cual facilita las consultas a larga distancia entre radiólogos y cirujanos del seno.

Es posible notar con mayor facilidad diferencias sutiles entre los tejidos normales y los anormales, capacidad de modificar la imagen antes de imprimirla, la imagen digitalizada tiene las ventajas de las fotos digitales, que pueden modificarse dentro de la computadora para obtener la mejor imagen posible.

Quizás sea necesario repetir menos imágenes, lo cual reduce el tiempo de exposición a la radiación.

No existe evidencia de que la mamografía digital pueda ayudar a reducir más el riesgo de una mujer de morir por cáncer de mama, aunque la mamografía digital es aparentemente más precisa que la mamografía convencional de película en mujeres jóvenes y con senos densos

También hay que tener en cuenta que los costos tienden a ser más altos que la mamografía convencional, desde el punto de vista de la utilidad de uno sobre otro, probablemente sea más fácil encontrar un mamógrafo convencional y un técnico radiólogo capaz de hacer una buena y útil mamografía con ese aparato, esto no significa que la mamografía digital no tenga ciertas ventajas, como las antes mencionadas.

También, al examinar una mamografía, hay que tener en cuenta: lesiones quísticas o sólidas, asociadas o no a micro o macrocalcificaciones, las benignas tienen como características: bordes muy bien definidos, redondeadas con presencia de halo, ovaladas o calcificaciones grandes groseras.

Las Masas son lesiones ocupantes de espacio, visibles en las dos proyecciones. Es importante describir: Forma, Márgenes y Densidad. Localización, Tamaño, Si tiene o no calcificaciones y sus características, Orientación dentro del parénquima mamario, Presencia o no del halo graso y Número.

Si una masa es solo visible en una de las dos proyecciones debe ser llamada “DENSIDAD”.

Por ejemplo, de acuerdo a su densidad pueden ser: Lesiones bien definidas de densidad grasa: Lipomas, Quistes oleosos post traumáticos, Galactocele.