Inicio > Neurología > La Melatonina como tratamiento en la enfermedad de Alzheimer

La Melatonina como tratamiento en la enfermedad de Alzheimer

La Melatonina como tratamiento en la enfermedad de Alzheimer

OBJETIVO:

Conocer las funciones de la melatonina como tratamiento en la evolución de la Enfermedad del Alzheimer.

La Melatonina como tratamiento en la enfermedad de Alzheimer

Autores:

  • María del Pilar Tierra Burguillo. Phd, enfermera
  • Noelia Murez Mójica. Enfermera
  • Arancha Mójica Blanco. Enfermera

METODOLOGÍA:

Se ha desarrollado una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Scielo, MEDLINE, DIALNET con el fin de recopilar los artículos datados desde enero de 2011 a mayo de 2015. Los descriptores de ciencias de la salud utilizados para dicha búsqueda han sido: Melatonina, Enfermedad de Alzheimer, Prevención y Control.

El idioma con el que se ha realizado la búsqueda bibliográfica ha sido el castellano.

RESULTADO:

Según las fuentes revisadas, la melatonina sirve para disminuir la progresión de la Enfermedad del Alzheimer, retardando la aparición de síntomas. Aunque faltan todavía muchos estudios para valorar la dosis eficaz y justificar su prescripción en esta enfermedad, podemos decir que sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias la convierten en una hormona muy recomendable.

Actualmente se han realizado ensayos con animales donde se han demostrado sus efectos positivos.

En esta búsqueda hemos descubierto también otra línea de investigación relacionada con la ingesta de alimentos enriquecidos con triptófanos como: cereales integrales, frutos secos y productos lácteos entre otros. Ya que al ser éste un precursor de la melatonina aumenta los niveles en el organismo.

CONCLUSIONES:

Tras haber realizado la revisión bibliográfica se llega a la conclusión de que la Melatonina no cura el Alzheimer pero reduce su evolución y puede retardar la evolución de los síntomas.

Nos llama la atención que sean los países sudamericanos los que más hayan avanzado en este tema.

Enfermería en su labor de agente de la salud, tiene un papel importante a la hora de ofrecer una educación en alimentación, para prevenir el avance de algunas enfermedades.

Sería interesante continuar investigando en esta línea, ya que si realmente se comprueba la relación causa-efecto sería un gran avance con un tratamiento nada invasivo.