Inicio > Dermatología y Venereología > Metástasis cutáneas a nivel facial de un carcinoma de vejiga: una presentación insólita

Metástasis cutáneas a nivel facial de un carcinoma de vejiga: una presentación insólita

Metástasis cutáneas a nivel facial de un carcinoma de vejiga: una presentación insólita.

Resumen:

Se presenta el caso de una paciente de 67 años, que ingresa para evaluación de cuadro constitucional asociado a semiología sistémica. En la exploración se objetivaron dos nódulos faciales de reciente aparición, con estudio citológico compatible con metástasis del carcinoma vesical diagnosticado seis meses antes. Se comenta la utilidad diagnóstica de los nódulos cutáneos en el contexto de neoplasias y cuadro constitucional, así como el pobre pronóstico que representan cuando se demuestran metástasis cutáneas. En el caso del tumor urotelial las metástasis cutáneas son infrecuentes, siendo a nivel facial un hallazgo excepcional.

Metástasis cutáneas a nivel facial de un carcinoma de vejiga: una presentación insólita.

Autores:

1.- Renato Castillo Rued

2.- Rodolfo Montiel Quintero

3.- Aránzazu Ruiz del Pozo

4.- Nicolás Jorge Pérez

5.- Pedro Laynez Roldán

6.- Juan Cárdenes Fuentes

7.- Saturnino Suárez Ortega

Medicina Interna (1,5 y 7).

Cardiología (2)

Anatomía Patológica (3).

Urología (4).

Medicina familiar y comunitaria (6).

Hospital Universitario de Gran Canaria. Dr. Negrín. Barranco de la Ballena, s/n. 35012 Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas. España.

Dirección para la correspondencia: Saturnino Suárez Ortega. Hospital General de Gran Canaria. Dr. Negrín. Barranco de la Ballena, s/n. 35012 Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas. España.

Título: Metástasis cutáneas a nivel facial de un carcinoma de vejiga: una presentación insólita.

Title: Cutaneous facial metastasis at bladder carcinoma: An unusual presentation.

Abstract: A 67-year-old woman was admitted in our hospital for evaluation

Of constitutional syndrome associated systemic symptomatology. Six months earlier was diagnosed of bladder carcer. The examination revealed two facial nodules with cytology consistent with metastasis of bladder carcinoma. We comment the diagnostic utility of skin nodules in the context of cancer and constitutional syndrome. These metastasis represent an advanced stage, and a poor prognosis. In the case of transitional cell carcinoma skin metastases are uncommon, and the cutaneous facial metastasis represent an exceptional find.

Palabras clave: Carcinoma de vejiga. Metástasis cutáneas.

Key words: Bladder carcinoma. Cutaneous metastasis.

Introducción: El cáncer de vejiga tiene una destacada incidencia y prevalencia, representando el segundo tumor urológico más frecuente. Su vinculación etiológica al tabaco matiza la afectación dominante en el sexo masculino. Más del 90% de los casos corresponden a carcinomas uroteliales (1). Un diagnóstico precoz seguido de un tratamiento multidisciplinar y abandono del tabaco puede ser curativo en la mayoría de los casos (2). Las metástasis cutáneas raramente se detectan en la mayoría de las neoplasias internas, si se excluye la mama y el pulmón y determinan un estadío avanzado y un pobre pronóstico (3). Las metástasis cutáneas de una neoplasia urotelial han sido publicadas de modo ocasional y habitualmente en forma de casos aislados (4-5). Se presenta el caso de una mujer relativamente joven, afecta de neoplasia vesical en estadío M1, que es valorada por cuadro constitucional (6) y dolores óseos difusos. La punción aspiración de dos lesiones cutáneas a nivel facial demostró metástasis de carcinoma urotelial.

Caso Clínico: Una mujer de 67 años acudió a nuestro hospital para evaluación de cuadro constitucional y dolores óseos. Tenía antecedentes de tabaquismo importante e hipertensión arterial. Seis meses antes, en relación con hematuria, se practicó cistoscopia, objetivándose un carcinoma urotelial papilar de vejiga grado pT3 G3, en base a criterios biópsicos (Figura 1).

El tratamiento inicial fue resección endoscópica transuretral (RTU) seguido de radioterapia. Ingresa procedente del Servicio de Urgencias por dolor escapular izquierdo, progresivo, de características no mecánicas y que cedía parcialmente con la analgesia de primer nivel. La exploración física revela una tumoración de 3 cm de diámetro, fija a planos profundos, de consistencia dura, localizada sobre región parotídea izquierda (Figura 2) y un nódulo de un cm a nivel de mejilla derecha de similares características. La radiografía de tórax mostró nódulos en lóbulo pulmonar inferior derecho (Figura 3).

Una TC cérvico-tóraco-abdominal demuestra una vejiga urinaria con engrosamiento mural, con extensión hacia grasa adyacente y pared anterior de vagina, determinando la presencia de ureterohidronefrosis obstructiva grado III izquierda. Dicho estudio revela además múltiples metástasis hepáticas, esplénicas (Figura 4) y en glándulas suprarrenales, junto a adenopatías preaórticas y en ligamento gastro-cólico. A nivel pulmonar reporta innumerables lesiones dispersas además de conglomerados adenopáticos mediastínicos. La gammagrafía osea señala captación en esternón, segunda vértebra lumbar y articulación sacroilíaca derecha. Se realiza punción aspiración con aguja fina (PAAF) de la lesión cutánea sobre la parótida izquierda y nódulo en mejilla derecha, con estudio citológico compatible con carcinoma urotelial (Figura 5).

Tras demostración de una neoplasia urotelial en estadío M1 se procede a tratamiento paliativo.

Discusión:

Las metástasis más frecuentes del carcinoma urotelial de vejiga se detectan en hígado, pulmón y hueso (7) La incidencia de metástasis cutáneas de todos los tipos de cáncer es de 0.3% a 9%, siendo el más frecuente el de mama. Las metástasis cutáneas de carcinomas uroteliales son poco comunes y están relacionadas con enfermedad avanzada y un pobre pronóstico. La incidencia de metástasis cutáneas de origen vesical es del 1.1% a 2.5% (7-8) 3,4).

Aunque generalmente se relacionan con el carcinoma vesical infiltrante, las metástasis también han sido des­critas en los casos de neoplasias superficiales (4). Las metástasis cutáneas pueden presentarse como zonas eritematosas, lesiones