Inicio > Pediatría y Neonatología > Método madre canguro. Revisión bibliográfica

Método madre canguro. Revisión bibliográfica

Método madre canguro. Revisión bibliográfica

María de Orte Pérez. Enfermera, master oficial en Ciencias de la Salud

 Justificación: dentro los estudios que nos demuestran los beneficios de este método es donde este trabajo quiere aportar e incidir en sus resultados a través de la revisión bibliográfica.

El propósito de la metodología es examinar y revisar los artículos científicos de los últimos diez años a través de las palabras clave. Este trabajo permite desarrollar recomendaciones específicas acerca de la realización de esta práctica que se han validado como efectivas.

Método madre canguro. Revisión bibliográfica

ÍNDICE

  1. Titulo
  2. Resumen
  3. Antecedentes
  4. Introducción
  5. Objetivos
  6. Metodología
  7. Desarrollo
  8. Beneficios
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

RESUMEN

El principal objetivo de este trabajo es describir las características y beneficios más importantes de la aplicación del Método Madre Canguro; así como dar respuesta a los padres interesados en esta práctica, en el que se explican las pautas a seguir. Todo ello, plantea la creación de un protocolo consensuado dirigido al personal de Enfermería de las unidades de neonatología.

Se puede concluir que existe un gran número de investigaciones que demuestran las ventajas y los beneficios del método madre canguro tanto para el recién nacido como para sus padres como complemento a los tratamientos convencionales.

Palabras clave: recién nacido, método madre canguro y Enfermería.

ANTECEDENTES

El Método Madre Canguro se ideó en 1978 por Edgar Rey Sanabria, neonatólogo colombiano, en la ciudad de Bogotá. Este doctor propuso una nueva estrategia para el cuidado de los recién nacidos que ya habían superado la etapa crítica de adaptación a la vida extra-uterina, consistente en iniciar una interacción temprana entre la madre y el recién nacido, junto con un fuerte estímulo a la lactancia materna. La estrategia, mirada inicialmente con reticencia, empezó a tener resultados al disminuir la mortalidad y su pronta alta hospitalaria, por lo que el Dr. Sanabria continuó desarrollando el concepto.

En un principio este método se utilizaba en recién nacidos prematuros estables, fortaleciendo de esta forma el vínculo con la madre y favoreciendo la primera toma de leche materna, así como una termorregulación eficaz. Según han ido avanzando las investigaciones referentes a este método se ha ido aplicando a recién nacidos a término, comprobando que presenta las mismas ventajas que en los prematuros.

INTRODUCCIÓN

Por norma general y hasta hace pocos años, los neonatos se encontraban en las incubadoras, restringiendo las visitas a los padres y el poder tocarlos. En los últimos años y gracias a los estudios realizados sobre el método canguro esto está cambiando, favoreciendo las visitas de los padres, que puedan cogerle en brazos cuando requieran, haciendo que el niño se encuentre más tranquilo y evolucione mejor.

En un principio el Método Madre Canguro (MMC) es definido como una técnica de atención del neonato en situación de bajo peso al nacer y/o prematuro que se fundamenta en el contacto piel a piel entre la madre/padre y el bebé en una posición vertical del niño, de la forma más precoz, continua y prolongada en el tiempo y los cuidados que en alimentación, estimulación y protección requiera. Su nombre se deriva de la similitud de esta técnica con el desarrollo extrauterino que realizan los canguros, los cuales después de salir del útero terminan su desarrollo agarrados de las glándulas mamarias que se encuentran al interior de la bolsa marsupial de la madre.

Las unidades de neonatología pretenden mejorar el desarrollo del bebe, especialmente el prematuro a través de intervenciones especiales, entendiendo al recién nacido y a su familia como una unidad.

La decisión de comenzar esta práctica es únicamente de los padres, una vez que el personal sanitario haya decidido que el bebé está en condiciones de comenzar el método y tras haberles informado adecuadamente sobre sus pasos.

Señalar, que el método madre canguro no pretende reemplazar a las unidades de cuidados neonatales, sino que complementa a las intervenciones de salud realizadas en el recién nacido.

Es gran importancia que las unidades neonatales cuenten con protocolos de actuación y que el personal de Enfermería esté capacitado para enseñar la realización de esta práctica.

OBJETIVOS

– Describir las características y beneficios de la aplicación del Método Canguro en el recién nacido.

– Plantear la necesidad de utilizar protocolos consensuados, dirigido a los profesionales de Enfermería, tanto en hospital como en centros de salud para una promoción de la salud en los recién nacidos

– Dar respuesta a los padres sobre el desarrollo de esta practica

METODOLOGÍA

El propósito es examinar y revisar los artículos científicos de los últimos diez años a través de las palabras clave. Este trabajo permite desarrollar recomendaciones específicas acerca de la realización de esta práctica que se han validado como efectivas.