Inicio > Pediatría y Neonatología > Método madre canguro. Revisión bibliográfica > Página 2

Método madre canguro. Revisión bibliográfica

Para la realización de este trabajo, se han consultado información en las bases de datos de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y La Asociación Española de Pediatría (AEPED), así como en las siguientes bases de datos: Ime, Dialnet, Cuiden, PubMed y la Biblioteca Cochrane Plus. Las palabras clave empleadas son: recién nacido, newborn, método madre canguro, kangoroo mother care method (KMC), Enfermería y nursering.

DESARROLLO

Para la realización correcta del método éste se deberá iniciar en el hospital, desde el momento del nacimiento y se prolonga en el domicilio.

En el momento del parto, ya sea natural o por cesárea, el recién nacido debe situarse junto al pecho de la madre, estando continuamente en contacto. Debe mantenerse durante las primeras 2 horas de vida del recién nacido sin interrupciones y posteriormente tanto tiempo como se pueda y quiera.

La intervención Madre Canguro se ofrece a prematuros y/o niños a término, tan pronto como es posible y prudente y si el niño tiene la capacidad de tolerarla: hay estabilización de los signos vitales, no presenta bradicardia o hipoxemia cuando se le manipula y no presenta apneas primarias.

El propósito de esta posición es que el niño encuentre en la madre una fuente permanente de calor corporal, estimulación cinética y táctil, manteniendo la vía aérea permeable. La posición estimula y favorece la lactancia materna. Además, el contacto íntimo y prolongado entre la madre y el hijo busca establecer o reforzar el vínculo biológico y afectivo sano que debe existir entre todo recién nacido y su madre, y cuyo establecimiento se ve dificultado por el estado prematuro y/o enfermedad del niño que llevan a una separación física. Para cumplir estos propósitos, la posición debe mantenerse:

1.- continua: con el mínimo posible de interrupciones

2.- prolongada: el mayor tiempo posible, se aconseja realizar este método con una duración no inferior a los 60 minutos, ya que puede ocasionar cierto grado de estrés la manipulación

3.- duradera, tantos días o semanas como el niño la necesite.

Los pasos a seguir para la posición madre canguro son:

1.-La/el madre/padre se situarán en un ambiente tranquilo e íntimo, sentados en un/a silla/sillón preferiblemente con respaldo

2.- Se vestirá al bebe únicamente con un pañal y calcetines (si es necesario). El progenitor deberá llevar puesto una camiseta elástica y amplia

3.- Se colocará al bebé en el centro del pecho verticalmente, en decúbito ventral, con contacto directo piel con piel, éste quedara con las caderas flexionadas y los brazos flexionados hacia fuera

4.- Opcionalmente se puede colocar una faja alrededor, procurando ejercer una presión adecuada para que el niño se no se caiga hacia los lados pero que tenga amplitud de movimientos

Es deseable que se acompañe de lactancia materna a demanda

El bebé es quien decide y lo expresa claramente con signos de incomodidad como sudar, retorcerse, protestar… A partir de este momento, se recomienda a los padres dejar el método canguro gradualmente y realizarlo ocasionalmente después del baño o cuando el niño necesite calmarse.

El papel de la enfermera en el cuidado del niño que va a practicar el método madre canguro será el de informar sobre sus ventajas, enseñar cómo se realiza la técnica, tomar y registrar constantes y respuestas conductuales del progenitor y del recién nacido. Además deberá explicar la importancia de que la lactancia materna.

Es el personal de Enfermería el encargado de esta práctica, y para que ésta se desarrolle adecuadamente, es necesaria la elaboración de protocolos consensuados en las unidades neonatales, el registro de las actividades y la adecuada formación del personal, ello permitiría unificar criterios, optimizar resultados y mejorar la calidad de esta práctica.

BENEFICIOS

Dentro de los beneficios que en la bibliografía se ha encontrado, señalo que esta práctica contribuye a controlar la temperatura del recién nacido, favorecer la lactancia materna, reducir el riesgo de infecciones y de episodios de apnea, permite y fortalece la vinculación madre/padre-hijo, devuelve a los padres el protagonismo del cuidado de sus hijos y reduce la estancia hospitalaria.

Entre los beneficios del método está la estabilización más rápida del recién nacidos en cuanto a nivel de oxígeno, respiración y frecuencia cardíaca; Además, los bebés lloran menos, están más tranquilos y se establece rápidamente el vínculo entre madre/padre e hijo; Los padres se convierten en los protagonistas del equipo que propicia los cuidados al bebé, aumentando su autoconfianza. En la madre ayuda en su involución uterina hasta su tamaño normal, causado por la segregación de hormonas

 Según la OMS el método madre canguro es una técnica eficaz que puede ayudar a disminuir la tasa de mortalidad mundial, ya que permite cubrir muchas de las necesidades del bebé y ser una alternativa al uso de incubadoras.

Este método se fundamenta en el protagonismo de los padres capaces de brindarle calor humano, amor, lactancia materna exclusiva y garantizarle no sólo beneficios nutricionales, sino inmunológicos y afectivos. El método ofrece la oportunidad de que el recién nacido «vuelva a reencontrarse» con todos aquellos estímulos prenatales de forma natural, evitando en todo momento la separación de su madre.

Debemos quedarnos con la idea de que este método se puede aplicar siempre que el neonato haya logrado la estabilización y solo requiera