Inicio > Análisis Clínicos > El método tecnológico de la salud. Necesidad y realidad > Página 3

El método tecnológico de la salud. Necesidad y realidad

  • Otros
  • Particulares

Para los especialistas de las Ciencias Médicas

Método Clínico

Método Epidemiológico

Proceso de Atención a Enfermería

Método Tecnológico de la Salud

El método clínico

El método científico aplicado al trabajo con los pacientes se conoce como método clínico. Es el método experimental aplicado a la atención de enfermos individuales. Es el proceso o secuencia ordenada de acciones que los médicos han desarrollado para generar su conocimiento desde el comienzo de la era científica. Es el método científico aplicado a la práctica clínica; es el orden recorrido para estudiar y comprender el proceso de salud y de enfermedad de un sujeto en toda su integridad social, biológica y psicológica. Al aplicar el método clínico se está elaborando y construyendo el conocimiento médico.

El método clínico o proceso del diagnóstico, son los pasos ordenados que todo médico aplica en la búsqueda del diagnóstico en sus enfermos individuales, y consisten en: formulación por el enfermo de sus quejas de salud; obtención de la información necesaria (síntomas, signos y otros datos) para después establecer las hipótesis diagnósticas presuntivas e ir a su comprobación final, por intermedio de una contrastación que, en la mayoría de las circunstancias, aunque no en todas, se realiza a través de medios diagnósticos, de cualquier tipo que sean. Así pues, los cinco pasos o etapas del método son: formulación, información, hipótesis, contrastación y comprobación. (5)

El método epidemiológico

El método epidemiológico es el método científico empleado para conocer las características y el desarrollo de las enfermedades y otros procesos afines en los colectivos humanos, con el objetivo de dominarlos y transformar de modo favorable el estado de salud de la población.

La aplicación del método epidemiológico de forma consciente y sistemática es bastante reciente, en comparación con una disciplina tan antigua como la medicina. En la primera mitad del siglo XX, su empleo se limitó casi de manera exclusiva a las enfermedades transmisibles más comunes. En las últimas décadas, su uso se ha extendido a las enfermedades crónicas no infecciosas y a otros procesos que, sin ser enfermedades como tal, constituyen problemas relacionados con la salud y la vida, como son los accidentes, el suicidio o el aborto. (6)

Proceso de Atención a Enfermería

La esencia de la Enfermería es cubrir y mantener la salud de la persona, la familia y la comunidad y contribuir a satisfacer sus necesidades de atención y bienestar. La Enfermería asume la responsabilidad de hacer el bien y proteger los valores más preciados: la vida, la salud y los derechos de las personas bajo su cuidado. También es responsable de salvaguardar un medio sano: físico, social y emocional; y de promover la calidad de vida del ser humano.

La Enfermería cuenta actualmente con su propio método, puesto que su profesión ha alcanzado, desde la segunda mitad del siglo XX, la categoría de ciencia. El método reconocido de esta nueva ciencia es el proceso de atención de Enfermería. (7)

El proceso de atención a Enfermería es el método científico por el que se aplican los sistemas teóricos de la Enfermería a la práctica real. Este método proporciona el mecanismo por el que el profesional de la Enfermería utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar a los pacientes, la familia y la comunidad. (7)

El proceso de atención a Enfermería (8) consta, para la mayoría de los autores de más reconocido prestigio mundial en la especialidad, de tres etapas:

La valoración: en la que se analiza el problema o situación actual del proceso salud-enfermedad. El objetivo de esta etapa del proceso es establecer el diagnóstico de Enfermería, es decir, determinar el grado de dependencia del paciente, el nivel de atención requerido y las prioridades necesarias.

La intervención: en la que se realiza la toma de decisiones, trazándose las expectativas del paciente, el término para lograrlas y las acciones necesarias para ello. El objetivo fundamental de esta etapa es, precisamente, lograr el planeamiento de los cuidados de Enfermería que el paciente necesita.

La evaluación: que se realiza por las observaciones y registros de las respuestas del paciente al plan de cuidados. El objetivo de esta etapa es el poder hacer las adecuaciones necesarias del plan de cuidados.

El Método Tecnológico de la Salud: una realidad.

¿Disponen de un método científico para la realización de su objeto de trabajo los tecnólogos de la salud?

Para responder a esta pregunta hay que analizar y responder las siguientes interrogantes:

¿Qué se define como método tecnológico de la salud?

¿Cómo está estructurado este método?

¿Cuáles son las etapas para su aplicación en la asistencia médica?

El método tecnológico de la salud es el conjunto de técnicas, procedimientos, acciones y operaciones, que constituyen las formas o vías para abordar y resolver los problemas tecnológicos de salud; que permite alcanzar los objetivos propuestos y la finalidad del sistema de salud, descubrir la lógica, la estructura interna de dichos problemas, llegar al conocimiento de sus relaciones y dirigir el proceso tecnológico de manera eficiente. (9)