Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Modelo didáctico para la formación de la competencia comunicativa en idioma inglés en el profesional de la carrera de Estomatología > Página 4

Modelo didáctico para la formación de la competencia comunicativa en idioma inglés en el profesional de la carrera de Estomatología

en la ejecución de la actuación y posibilitan la orientación de la misma con una participación importante de la actividad cognoscitiva.

En esta configuración, la capacidad linguo-odonto-comunicativa se asume a partir de su comprensión como una formación psicológica de la personalidad de carácter predominantemente ejecutora, que constituye una condición indispensable en la realización exitosa de las actividades de aprendizaje, necesaria para alcanzar la competencia comunicativa.

Este proceso de movilización se condiciona por la concatenación de los procesos lógicos de análisis y síntesis seguidos por la abstracción y la generalización, que aunque con sus características específicas denotan a su vez, otros momentos de análisis y síntesis. La movilización se efectúa a partir de este proceso recursivo, onde se integran elementos didácticos del proceso de enseñanza aprendizaje. Es precisamente esta integración la que permite el movimiento de una fase a otra en el proceso de formación de la competencia comunicativa.

La relación análisis-síntesis-abstracción-generalización tipifica la formación de la competencia comunicativa en el proceso de enseñanza aprendizaje del Inglés con Fines Específicos en la carrera de Estomatología, determinando un orden lógico para el contenido en una consecutividad de procedimientos y acciones metodológicas inherentes a la configuración de la orientación de la actividad linguo-odontológica, lo que permite el ascenso gradual para el desarrollo de este proceso.

Es a través de esta configuración que se logra el movimiento interno ascendente y la continuidad lógica del resto de los aspectos que intervienen en la formación de la competencia comunicativa.
Los argumentos anteriores permiten considerar la configuración de la movilización de la capacidad linguo-odonto-comunicativa como un nivel superior de síntesis de las configuraciones orientación de la actividad linguo-odontológica y la comprensión de la especificación cíclica de los procesos.

Por lo tanto se connota que la interrelación entre la orientación de la actividad linguo-odontológica, la comprensión de la especificación cíclica de los procesos y la movilización de la capacidad linguo-odonto-comunicativa determinan la dimensión de la sistematización práctico-organizativa.

La dimensión de la sistematización práctico-organizativa como síntesis de la relación triádica de los aspectos psicológico, lógico y didáctico es punto de partida del proceso de enseñanza aprendizaje de la competencia comunicativa. Es expresión de una de las transformaciones esenciales que se logra en el orden lógico y didáctico, con un marcado carácter praxiológico y anticipatorio. (Fig. 2.1.1)

Su carácter praxiológico está dado por el lugar y la función que ocupan los componentes personales y no personales implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje del Inglés con Fines Específicos, lo que depende de las decisiones y motivaciones de los propios sujetos, de la preparación pedagógica y científica de los que lo organizan y ejecutan, de las características de los medios en su función de mediadores y de la estructura material que lo sustenta.

Su carácter anticipatorio permite concebir previamente el ordenamiento lógico y metodológico, a partir de las premisas psicológicas determinadas, y las características de los componentes personales y no personales del proceso de enseñanza aprendizaje.

Esta dimensión concibe la sistematización a partir de la consideración no solo del sistema de conocimientos lingüísticos, odontológicos y comunicacionales que forman parte de la competencia comunicativa, sino también de otros factores como: las necesidades sociales, la edad de los estudiantes, los elementos organizativos del proceso de enseñanza aprendizaje, los procesos lógicos del pensamiento, la estructuración del contenido y la articulación entre las fases del proceso.

La articulación entre las fases de familiarización, procesamiento y transferencia y retroalimentación es el rasgo distintivo en esta dimensión, ella se materializa a partir de la concatenación de los procedimientos metodológicos que asumen su identidad a partir del proceso lógico predominante en cada uno de ellos.

De la relación dialéctica entre la orientación de la actividad linguo-odontológica, la comprensión de la especificación cíclica de los procesos y la movilización de la capacidad linguo-odonto-comunicativa emerge como cualidad resultante la pertinencia lógico-didáctica, la cual tipifica la dimensión de la sistematización práctico-organizativa.

Figura 2.1.1. Dimensión de la sistematización práctico-organizativa

dimension-sistematizacion-practico-organizativa
Dimensión sistematización práctico-organizativa

La configuración de la movilización de la capacidad linguo-odonto-comunicativa se relaciona dialécticamente y se complementa con la configuración de la interpretación linguo-odontológica secuencial.

La configuración de la interpretación linguo-odontológica secuencial expresa la relación de los aspectos lingüístico y odontológico como par dialéctico que permite establecer la disposición secuencial de los elementos que forman parte del contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La interpretación linguo-odontológica secuencial se manifiesta en la estructuración del contenido atendiendo a principios establecidos del enfoque comunicativo con la singularidad de responder a la Odontología como ciencia para la cual se desarrolla. Esto presupone un ordenamiento que depende de la lógica con que se desarrollan los procesos comunicativos en la profesión y que se singularizan con la utilización del método clínico epidemiológico, que incluye la interacción con el paciente para el anamnesis o interrogatorio y se concreta en todas las acciones para la atención estomatológica integral a la salud y el establecimiento de una atmósfera psicológica favorable para un adecuado tratamiento.

Esto permite la comunicación en los diferentes campos de actuación relacionados con: la promoción de salud, laprevención, el diagnóstico, el tratamiento de enfermedades del complejo buco facial, la rehabilitación de enfermedades del complejo buco-facial, la dirección de servicios, los procesos docentes e investigativos y las situaciones especiales de acuerdo a las medidas previstas en los planes