Inicio > Enfermería > Moda y necesidad de la interfertilización de los modelos teóricos de Enfermería > Página 4

Moda y necesidad de la interfertilización de los modelos teóricos de Enfermería

  • origen del problema sin perder tiempo. Se llega hasta este nivel gracias a una muy amplia experiencia.

Por último, se muestra un cuadro resumen, concentrado y explicativo (tabla 1, al final del artículo), donde se puede ver y comparar las diferentes definiciones que aportan las autoras mencionadas anteriormente sobre todos los elementos que componen el metaparadigma enfermero (13).

– Ver tabla nº 1: Elementos paradigmáticos (al final del artículo)

DISCUSIÓN

Podemos decir que es necesario crear un modelo comprendió entre las teorías de diferentes autoras que englobe lo esencial de cada uno de los existentes para ofrecer una perspectiva total y mayor bienestar al paciente.

Comenzando por el metaparadigma enfermero, proponemos que la definición más adecuada del concepto PERSONA es aquella propuesta por Martha Rogers, ya que es la más completa, la cual considera a la persona como un sistema abierto en interacción con su entorno; un campo de energía irreducible, indivisible y pandimensional (6) (7).

Por otra parte, y comenzando la interfertilización, cuando Orem describe las limitaciones de autocuidado, describe explícitamente que dichas limitaciones son causadas por hechos y/o situaciones que pueden darse en un momento determinado y que impiden a las personas autocuidarse o cuidar a personas dependientes y que pueden estar condicionados por los conocimientos, la capacidad de juzgar y decidir y la capacidad de realizar las acciones decididas.

En ningún momento tiene en cuenta que hay circunstancias en que las personas no quieren autocuidarse. Consideramos que hay personas que aun teniendo los conocimientos y capacidades para poder realizarse el autocuidado deciden no hacerlo y prefieren que sea otra persona la que se ocupe de sus cuidados. Orem tiene una visión de obligatoriedad para que las personas asuman sus necesidades de cuidados, y no siempre es así. De este modo, vemos necesario la interfertilización con el modelo de Imogene King con su teoría de consecución de objetivos, descrito en su libro Toward a Theory of Nursing (1971) (10), de manera que la enfermera y el paciente interactúan para establecer unos objetivos a alcanzar en salud y posteriormente llegar a un acuerdo para poder alcanzarlos.

Siguiendo esta línea, en dicha relación entre enfermera y paciente que hemos mencionado, sería ideal dejarse guiar por el modelo de relaciones interpersonales de Hildegard E. Peplau (11,12).Para Peplau la enfermera consigue sus metas mediante la promoción del desarrollo de las habilidades del paciente para afrontar los problemas y conseguir un estado saludable; es un proceso mutuo y de cooperación que intenta resolver el problema. Peplau contempla el proceso de Enfermería como una serie de pasos secuenciales que se centran en las interacciones terapéuticas. Incluye la utilización de las técnicas de resolución de problemas por la enfermera y el paciente; tanto la enfermera como el paciente aprenden el proceso de resolución de problemas a partir de su relación. Avanza desde lo genérico a lo específico en la recogida de datos y la clarificación de problemas, y se vale de instrumentos básicos como la observación, la comunicación y el registro. De esta manera, en la relación enfermera-paciente observamos cuatro fases:

  1. Fase de orientación: en la cual, el paciente expresa una necesidad.
  2. Fase de identificación: en la que el paciente conoce la situación y responde de manera selectiva a las personas que pueden ayudarle. Expresa pensamientos y sentimientos.
  3. Fase de aprovechamiento: en la que el paciente utiliza los servicios disponibles según sus necesidades
  4. Fase de resolución: La relación terapéutica finaliza y las distintas necesidades han sido satisfechas. El paciente se prepara para lograr su independencia.

La asunción del modelo se centró en el desarrollo de la relación terapéutica como proceso básico y buscó proporcionar una relación que pudiera hacer que la persona permaneciese sana. Realizar esto de una manera eficaz significa que las enfermeras deben aprender a emplear la ansiedad experimentada por un paciente o por un familiar para ayudarles a comprender en qué consisten los problemas y el modo en que estos problemas pueden solucionarse. Utilizando la relación de este modo, colaborando, educando y siendo una terapeuta, la enfermera será capaz de empatizar con los problemas del paciente. Como consecuencia de todo ello, tanto la enfermera como el paciente aprenden y maduran.

Por todo lo anteriormente descrito, vemos necesario incorporar a la teoría de Orem el sistema de relación de Peplau, ya que según Orem la agencia de Enfermería interactúa con el paciente para:

  1. Determinar la necesidad de cuidados enfermeros de quienes presentan diferentes tipos de déficits de Autocuidados.
  2. Planificar las acciones para paliar estos déficits de Autocuidados.
  3. Llevarlas a cabo.
  4. Evaluar los resultados obtenidos.

Vemos necesario que la relación venga determinada por las fases anteriormente mencionadas de Pepalu, ya que además de estructurarlas en un orden de lo general a lo específico, se observa cómo a medida que la relación entre la enfermera y el paciente avanza, éste se ve con mayor confianza para ir expresando sus necesidades y sentimientos, pudiendo satisfacer así las necesidades terapéuticas que presentaba.

Por último, haciendo referencia al apartado F de la teoría de Orem (Capacidad de cuidados enfermeros), consideramos necesaria la mención del modelo de Patrica Benner, en el cual se hacen descripciones sistemáticas de los distintos niveles de competencias que se pueden llegar a adquirir a lo largo de la carrera profesional. De este modo, los estudiantes inician en el nivel de principiante, posteriormente pasan a principiante avanzada, competente,