Inicio > Enfermería > Material de apoyo a la docencia para estudiantes de Enfermería sobre la utilidad de los modelos y teorías en la práctica de Enfermería > Página 12

Material de apoyo a la docencia para estudiantes de Enfermería sobre la utilidad de los modelos y teorías en la práctica de Enfermería

seres humanos:

Martha Rogers nació en Dallas en 1914, se diplomó en Enfermería en 1936.

Las Bases teóricas que influyeron en su modelo fueron:

Teoría de los Sistemas.

Teoría física: Electrodinamismo.

Rogers propone un modelo altamente abstracto y para ello utiliza conceptos que, corrientemente, no se aplican a las personas. La tesis central de su modelo es que las personas y el entorno están integrados (son inseparables), y que su interacción mutua produce el despliegue de los procesos vitales o desarrollo de las personas.

El papel de las enfermeras consiste en apoyar estos procesos promoviendo la interacción armónica de la persona y el entorno y reforzando la integridad de cada uno de ellos.

Concepto de persona:

Rogers contempla a las personas como campos de energía cuatridimensionales (las tres dimensiones del espacio más el tiempo) y negentrópicas (moviéndose hacia niveles superiores de orden u organización).

Como campos energéticos, las personas son un todo unificado irreductible, más que –y distintas a- la suma de las partes que la forman. «El hombre unitario y unidireccional» de Rogers. Por tanto, no pueden conocerse a partir del conocimiento de sus partes, como algunos agregados de sistemas. Están continuamente creándose y desarrollándose, en el continuo espacio-tiempo. El desarrollo se orienta hacia una creciente complejidad y diversidad.

Dentro del modelo de Rogers, el campo humano se caracteriza o se conoce por su patrón, que es único para cada individuo. El patrón emerge de la interacción mutua y continua entre el ser humano y su entorno, y es percibido como una onda que progresa en una dirección específica.

Para esta autora, el hombre es un todo unificado en constante relación con un entorno con el que intercambia continuamente materia y energía, y que se diferencia de los otros seres vivos por su capacidad de cambiar este entorno y de hacer elecciones que le permitan desarrollar su potencial.

Rogers postuló, en 1983, cuatro bloques sobre los que desarrolló su teoría:

Campo energético: se caracteriza por ser infinito, unificador, e irreductible, y es la unidad fundamental tanto para la materia viva, como para la inerte.

Universo de sistemas abiertos: dice que los campos energéticos son abiertos e innumerables, y a la vez se integran unos en otros.

Patrones: son los encargados de identificar los campos de energía, son las características distintivas de cada campo.

Tetradimensionalidad: es un dominio no lineal y sin atributos temporales o espaciales, se aboga porque toda realidad es así.

Su modelo teórico se apoyaba en el conjunto de suposiciones que describen el proceso vital del hombre, el cual se caracteriza por:

Ser unitario.

Ser abierto.

Ser unidireccional.

Sus patrones y organización

Los sentimientos.

El pensamiento.

Concepto de entorno:

El entorno, como la persona, es un campo de energía cuatridimensional y negentrópico. Abarca todo lo que es externo a cualquier campo humano. También es irreductible y se percibe como un todo.

Puesto que el entorno es todo aquello que no es la persona, es único para cada individuo, siendo distinto para la enfermera que para enfermo/usuario.

Las personas y sus entornos están integrados y no pueden separarse unas de otros; por tanto, los límites entre ambos son imaginarios o artificiales. Dado que están integrados, los campos humanos y del entorno no pueden comprenderse completamente el uno sin el otro.

Concepto de salud:

Para M. Rogers, la salud es una expresión de los procesos vitales, que emerge de la interacción mutua, simultánea, de los campos humano y del entorno, es un estado de «armonía» o bienestar. Así, el estado de Salud puede no ser ideal, pero constituir el máximo estado posible para una persona, por lo tanto el potencial de máxima Salud es variable.

Los conceptos de desarrollo y de salud son sinónimos parciales en este modelo. Esta visión de la salud como desarrollo, que se centra en el cambio y en el crecimiento, distingue a M. Rogers de otras teorizadoras. Dado que considera términos, como “salud”, “bienestar”, o “enfermedad” como cargados de valores culturales y arbitrariamente definidos, M. Rogers no se centra en ellos.

Concepto de Enfermería:

Define la disciplina enfermera como una ciencia humanitaria y como un arte. Como ciencia sus objetivos son “estudiar la naturaleza y dirección del desarrollo humano unitario integral y desarrollar los principios descriptivos, explicativos y predictivos básicos para la práctica erudita de la Enfermería”.

Como arte sus objetivos irán encaminados a “promover la interacción sincrónica entre el hombre y el entorno, a reforzar la coherencia e integridad del campo humano, y a dirigir y redirigir el patrón de los campos humanos y del entorno, para la realización del máximo potencial de salud”. Es decir sus objetivos se dirigen hacia el mantenimiento y promoción de la salud, prevención de las enfermedades y rehabilitación de enfermos e incapacitados. Para ello se intervendrá sobre la totalidad del hombre, grupo y entorno.

El método utilizado por Rogers es sobre todo deductivo y lógico, y le han influido claramente la teoría de los sistemas, la de la relatividad y la teoría electrodinámica Tiene unas ideas muy avanzadas, y dice que la Enfermería requiere una nueva perspectiva del mundo y sistema del pensamiento nuevo enfocado a lo que de verdad le preocupa a la Enfermería (el fenómeno Enfermería).

Modelos conceptuales y Proceso de Atención de Enfermería:

En ocasiones ha habido cierta confusión entre el modelo de Enfermería y el Proceso de Atención de Enfermería (PAE), que es conveniente clarificar.

El modelo conceptual es el conocimiento usado para la práctica, mientras que el PAE es el método usado para aplicar el modelo; el modelo es el contenido; el PAE es la forma de usar ese contenido. Waths (1991) identifica claramente esta diferencia cuando afirma que “un modelo nos dice cómo deben ser los cuidados enfermeros; el proceso de Enfermería describe cómo deben organizarse.

La integración de un Modelo Conceptual de Enfermería y del Proceso de Enfermería constituyen la base para la práctica profesional (figura 2).

Figura 2. Diferencias entre Modelo Conceptual y PAE.

Ver: Anexos – Material de