Inicio > Pediatría y Neonatología > Morbimortalidad en los recién nacidos muy bajo peso

Morbimortalidad en los recién nacidos muy bajo peso

Morbimortalidad en los recién nacidos muy bajo peso

Resumen

Los recién nacidos de muy bajo peso son la población neonatal más vulnerable, con una elevada tasa de morbimortalidad. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de corte longitudinal con el objetivo describir la morbimortalidad del recién nacido de muy bajo peso en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Dr. Miguel Osío de Cúa, en el periodo comprendido de enero de 2011 a diciembre de 2012. Los datos fueron extraídos de las historias clínicas.

Morbimortalidad en los recién nacidos muy bajo peso. Enero 2011 a diciembre 2012.

Dra. Dausy Indira Lugo Márquez. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Neonatología

Dra. Madeleidys Rodríguez Carrazana. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Neonatología.

Dr. Ivanovich Veras. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Neonatología

Dra. Taimí Peña Rodríguez. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Neonatología

República Bolivariana de Venezuela. Hospital Dr. Miguel Osĺo de Cúa. Servicio de Neonatología

Se analizaron las variables, índice de recién nacidos muy bajo peso, edad gestacional, peso al nacer, sexo, tipo de parto, morbilidad asociada, requerimiento de asistencia respiratoria y estado al egreso de los recién nacidos. Los datos se analizaron estadísticamente y se enunciaron en gráficos y tablas para su mejor comprensión. El índice de recién nacidos muy bajo peso se comportó similar a la media mundial. La edad gestacional más afectada por recién nacidos de muy bajo peso fue la comprendida entre las 31 y 33 semanas de gestación. Predominó el grupo de peso entre 1250 y 1499 gramos, el sexo masculino y el parto eutócico. El mayor porciento de estos recién nacidos presentó algún tipo de morbilidad, y egresaron vivos de la unidad.

Palabras clave: muy bajo peso, morbimortalidad

Introducción

Los factores que más determinan la sobrevida del recién nacido son su madurez, expresada en la edad gestacional y el peso al nacer [1,2].

El peso al nacer es una de las variables reconocidas entre las de mayor importancia por su asociación con el mayor riesgo de mortalidad infantil [3-7].

Ningún país independientemente de su grado de desarrollo ha logrado estar libre de nacimientos con bajo peso. En países desarrollados, es el recién nacido de muy bajo peso el que más muere en el primer año de la vida [11-16].

Se calcula que en el mundo nacen alrededor de 20 millones de niños con peso inferior a 2500 gramos, lo que representa un 10 – 20% de los recién nacidos vivos, de los cuales un 40 o 70% son prematuros. [11-16]

Los recién nacidos de menos de 1500 gramos se designan como recién nacidos de muy bajo peso al nacer (RNMBPN) o inmaduros y, dentro de este grupo, los recién nacidos menores de 1000 gramos se designan como recién nacidos extremadamente bajo peso al nacer (RNPT-EBP) o extremadamente inmaduro [11-16].

Se define recién nacidos extremadamente bajo peso al nacer como aquel menor de 1000 gramos y el recién nacido pretérmino extremadamente bajo o extremadamente inmaduro para la edad gestacional (RNPT-EBEG) aquel que nace antes de cumplir las 28 semanas de gestación, usualmente entre las 24-27 semanas y el recién nacido micronato o neonato fetal a los que tienen un peso entre 500 y 750 gramos y constituyen el grupo de mayor riesgo [11-16].

A pesar de los esfuerzos realizados en el control del embarazo y el parto, la frecuencia de estos partos prematuros se mantiene estable e incluso se aprecia en los últimos años un incremento determinado por la aparición de nacimientos extremadamente prematuros [11-16].

Actualmente nacen antes de las 37 semanas de gestación del 7 al 8 % de los recién nacidos vivos y por debajo de las 30 semanas alrededor del 2 % de los recién nacidos [11-16].

De los 130 millones de bebés que nacen al año en el mundo, puede haber de 780.000 a 3 900.000 recién nacidos de muy bajo peso (RNMBP). La incidencia de muy bajo peso al nacer (< 1 500 gramos) varía de 0.6 a 3% de todos los nacimientos. Constituyen la población neonatal más vulnerable, con elevadas tasas de morbimortalidad [11-16].

Uno de cada 10 recién nacido bajo peso (< 2 500 gramos) es recién nacido muy bajo peso al nacer.

En EEUU la incidencia de estos nacimientos es de 1,93%. En Europa se describe tasas tan bajas como 0,04 en Luxemburgo y la más alta de 1,22 en UK y en España. El proyecto MOSAIC que incluye diez países europeos informa una incidencia promedio de 0,9% con un rango de 0,76 a 1,3% [1-3].

El Servicio de Salud de Chile en su informe técnico del año 2008, da una incidencia del 0,99%, de recién nacidos menores de 32 semanas [4].

En Chile, la mortalidad infantil ha declinado en forma vertiginosa desde tasas de 337 por mil en el año 1900, hasta 7,9 en el año 2008. Los recién nacidos prematuros de muy bajo peso son responsable aproximadamente de 25 a 30% de la mortalidad infantil y del 50 a 70% de la mortalidad neonatal [1-4].

Los recién nacidos pretérminos de muy bajo peso representan un bajísimo porcentaje de todos los nacimientos; sin embargo, su contribución a la mortalidad infantil es muy alta, del 20 al 50 % de todos los que fallecen antes del año de vida [11-16].

Los partos prematuros representan cerca del 75% de la mortalidad y cerca de la mitad de la morbilidad neurológica a largo plazo en América Latina y el Caribe cada año nacen cerca de 12 millones de niños, 400.000 mueren antes de los cinco años de vida, 270.000 en el primer año de vida, 180.000 durante el primer mes de vida y 135 000 por prematuridad, la situación es aún más grave en los prematuros extremos, entre quienes una quinta parte no sobreviven al primer año y las discapacidades neurológicas están presente en el 60% de los sobrevivientes [1-4].