Morbimortalidad del trauma craneoencefálico grave en el servicio de emergencia

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5

Morbimortalidad del trauma craneoencefálico grave en el servicio de emergencia.

RESUMEN

Introducción: El traumatismo craneoencefálicoConocimiento de las enfermeras en el cuidado de los pacientes con traumatismo craneoencefálico severo conectados a ventilación mecánica (TCE) implica una serie de cambios que se presentan en un pacienteAtención Primaria y Ataxia que recibe trauma en la cabeza; comprende diversos cuadros clínicos que van desde la mínima conmoción (“ver estrellas”. con un golpe) hasta las lesiones más severas y complejas que pueden producir la muerte.

Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal retrospectivo sobre la morbimortalidad en pacientes con diagnóstico de traumatismoComportamiento epidemiológico de los traumas oculares infantiles craneoencefálico grave admitidos en el servicio de emergencia de la clínica Simón Bolívar, en los años 2008 y 2009,

El universo del trabajo estuvo conformado por los pacientes con el diagnóstico de traumatismo craneoencefálico del cual se obtuvo la muestra con los pacientes que presentaron un trauma craneoencefálicoConocimiento de las enfermeras en el cuidado de los pacientes con traumatismo craneoencefálico severo conectados a ventilación mecánica grave. Resultados: Se incluyeron 57 pacientes de ellos 39 (68.42%) fueron masculinos y 18 (31.57%) femeninos, en ambos sexos predominaron los grupos de edadNeumonía en pacientes con demencia avanzada comprendida entre 14-25 años con 24 (42.10%).

Morbimortalidad del trauma craneoencefálico grave en el servicio de emergencia. Clínica Simón Bolívar. 2010 – 2011.

Oilen Hernández Guerra (1), Aracelio Perez Guevara (2), Miguel De Jesús Mazorra Pazo (3)

Hospital Provincial ‘’Roberto Rodríguez Fernández’’ De Morón

La principal causa fueron los accidentesPrograma de intervención educativa para prevenir accidentes del hogar en niños menores de 5 años de tránsito presentes en 30 pacientes (52.63%), seguida por los disparos por arma de fuegoTraumatismo abdominal por arma de fuego con afectación de riñón en herradura en 17 (29.82%). Conclusiones: El trauma craneoencefálico grave predomina en pacientes jóvenes y del sexo masculino, siendo el accidentePrograma de intervención educativa para prevenir accidentes del hogar en niños menores de 5 años de tránsito y los disparos de arma de fuego las principales causas en ambos sexos.

Palabras claves: Traumatismo craneoencefálico

Especialista de Segundo grado en Neurocirugía. Profesor instructor. Master en Urgencias Medicas (1).

Especialista de Primer grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor instructor. Máster en Urgencias Médicas (2).

Estudiante de Quinto Año de Medicina. Instructor no graduado de Neurocirugía (3)

INTRODUCCIÓN

El traumatismo craneoencefálico (TCE) acompaña a la humanidad desde sus inicios, se han encontrado cráneos con estigmas de fracturasFractura desplazada de clavícula. Imágenes y breve revisión que datan de la edad antigua. El traumatismo craneoencefálico (TCE) implica una serie de cambios que se presentan en un paciente que recibe trauma en la cabeza; comprende diversos cuadros clínicos que van desde la mínima conmoción (“ver estrellas”. con un golpe) hasta las lesiones más severas y complejas que pueden producir la muerte. (1)
Se entiende por traumatismo craneal el agravio externo que incide en el continente craneal óseo; y, por traumatismo craneoencefálico (TCE), los efectos de este agravio sobre el contenido encefálico y como traumatismo craneoencefálico (TCE) severo se define por la presencia de 8 o menos puntos en la escala de coma de GlasgowTraumatismo craneoencefálico leve en paciente en tratamiento con anticoagulante oral.

Es la principal causa de muerte en los pacientes menores de 40 años. (2)

Con el desarrollo de la humanidad y los medios de transportes cada vez más rápidos, los accidentes de tránsito constituyen la causa más frecuente de trauma, y tienen una alta tasa de mortalidadFactores epidemiológicos del cáncer de cervix a nivel mundial, en Iberoamérica oscila entre 11 a 16 por 100.000 habitantes por año, y constituyen la principal causa de traumatismo craneoencefálico (TCE) severo. En Iberoamérica la incidenciaFactores epidemiológicos del cáncer de cervix de traumatismo craneoencefálico (TCE) es de 200 a 400 por cada 100.000 habitantes por año, y es más frecuente en el sexo masculino, con una relación 2:1 a 3:1, afectando a la poblaciónAlzheimer. Enfermedad neurodegenerativa joven, económicamente activa. Estados Unidos durante el período de un año, presentó una mortalidad del 2,8% de los pacientes admitidos y un 11.6% de daño neurológico permanente. El traumatismo craneoencefálico actualmente tiene una mortalidad global estimada alrededor del 36% a los 6 meses. (3)

En los EE.UU., el 2% del total de fallecimientos son debidos a un traumatismo craneoencefálico (TCE), lo que supone el 26% de las muertes debidas a un traumatismo. En el Reino Unido dos tercios de los fallecimientos hospitalarios traumáticos son producidos por un traumatismo craneoencefálico (TCE). (3, 4)

Una Tomografía axial computarizada normal en la fase aguda de un traumatismo craneoencefálico grave es un predictor de buen pronostico; no obstante la presencia de una lesión axonal difusa y/o la aparición tardía de colecciones intracraneales con efecto de masa pudiesen devastar al lesionado. (5)

Las estadísticas publicadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) muestran que Estados Unidos, Brasil, México, Colombia y Venezuela son las cinco naciones con el mayor número de muertes relacionadas con el tránsito. Según los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los accidentes con vehículo de motor son los encargados del mayor porcentaje de letalidad por trauma representando un 25% a nivel mundial y teniendo como edad media de éxitus los 28 años de edad. En Cuba, en el año 2004, los accidentes constituyeron la quinta causa de muerte con una tasa bruta de 39,1 por 100 000 habitantes lo que representó un promedio de 7,2 años de vida potencialmente perdidos por 1000 habitantes (6).

Para Venezuela, estas lesiones se presentan en este mismo orden y por las mismas causas, teniendo su tasa de mortalidad por accidente de tránsito el tercer lugar en el mundo y el primer lugar en América Latina.

MÉTODO

Se realizó un estudio observacional descriptivo de tipo transversal con el objetivo de conocer la morbimortalidad de los pacientes con diagnóstico de Traumatismo Craneoencefálico Grave admitidos en el servicio de emergencia de la clínica Simón Bolívar de Mariara, Estado Carabobo, durante el período comprendido del primero de Enero del 2008 hasta el 31 de diciembre del 2009.

El universo del trabajo estuvo conformado por 402 pacientes que fueron atendidos en el servicio de emergencia con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico del cual se extrajo una muestra de 57 pacientes con diagnostico de Trauma Craneoencefálico Grave.

Los datos primarios fueron tomados de las historias clínicas. La técnica de procesamiento de la información usada fue la computacional. Los resultados se exponen en tablas de distribución de frecuencias y en gráficos. Como medida de resumen de la información se utilizó el porciento (%).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

En la tabla 1 se observa que fueron del sexo masculino 39 (68.42%) pacientes y femeninos 18 (31.57%) pacientes, en ambos sexos predominaron en los grupos de edad comprendida entre los 14 y 25 años con 24 (42.10%) seguida del grupo de edad de 26 a 35 con 16 (28.08%).

La razón de masculinidad de la muestra es de 2.1, lo que nos dice que por cada 2.1 pacientes masculino con trauma craneoencefálico grave aparece 1 mujer.

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Partes: 1 2 3 4 5

Otros temas de interés:close
Email
Print