Inicio > Neurología > Análisis de la mortalidad de la enfermedad cerebral isquémica > Página 4

Análisis de la mortalidad de la enfermedad cerebral isquémica

pequeños vasos o la criptogénica. (29) Existiendo un grupo de alteraciones genéticas imbricadas en la respuesta del sistema renina angiotensina, la inflamación, el metabolismo lipídico y la ateroesclerosis.

Partiendo de que la enfermedad cerebrovascular (ECV), es una entidad compleja relacionada con múltiples loci genéticos, que interactúan con el medio ambiente, y factores hereditarios , toma un gran interés el fenotipo, Los factores de riesgo convencionales incluyen la hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus, y la hiperlipidemia, las que pueden estar influenciadas por aspectos genéticos y ambientales, La Asociación Americana del Corazón (AHA) y el Consejo de prevención y epidemiología de la enfermedad cerebrovascular (ECV), (Council on Epidemiology and Prevention, the Stroke Council) recientemente comenzaron un estudio de identificación de fenotipos para probar estos análisis genéticos, identificando factores como la raza, el sexo y la edad. (33,34)

Tabla 6. Complicaciones ocurridas durante el ingreso de los pacientes con enfermedad cerebrovascular

COMPLICACIONES – Número – %

Infecciones – 127 – 50

TEP –  50 –  20

Úlceras de presión –  50 –  20

Desequilibrio Hidroelectrolítico – 25 – 10

Total – 252 – 100

Fuente. Historias clínicas

En la tabla seis se muestran las principales complicaciones que sufrieron los enfermos portadores de enfermedad cerebrovascular (ECV), pudiendo observar que en el 90% de los pacientes se presentaron complicaciones graves, como las sepsis, el tromboembolismo pulmonar y las úlceras de presión, todas ellas evitables, por lo que podemos apuntar que la pobre movilización de estos pacientes además de conspirar con la trombosis venosa profunda, también es la causa principal de las úlceras por presión, por lo que podría contribuir en la prevención de la sepsis intra hospitalaria que ocurre en el 50% de los pacientes.

Tabal 7. Total de fallecidos de los pacientes con enfermedad cerebrovascular

FALLECIDOS – Número – %

Total – 49 – 19,4

Fuente. Historias clínicas

La tabla número siete muestra el total de fallecidos que alcanza un 19,4% para 49 pacientes, Como promedio según estadísticas mundiales fallece un paciente portador de enfermedad cerebrovascular (ECV) cada 4 minutos, (NCHS, NHLBI). Falleciendo en USA un caso portador de enfermedad cerebrovascular (ECV) por cada 18 fallecidos, durante el 2008, (20) Encontrándose entonces la enfermedad cerebrovascular (ECV) como la cuarta causa de muerte después del cáncer, corazón y los accidentes, (NCHS mortality data). Entre los años 1998 a 2008, la tasa de mortalidad de la enfermedad cerebrovascular (ECV) disminuyó desde 34.8%, a 19,4% (NHLBI) acorde a los datos obtenidos en esta investigación. (20) Se obtuvieron menores por cientos en el Hospital Julio Trigo en la investigación Rois Balaguer et al, (21) y aunque mayor que González et al en el Hospital Calixto García donde reportó 12, 7 pero solo en 15 casos estudiados. (22)

Tabla 8 Causas de muerte de los pacientes con enfermedad cerebrovascular

CAUSAS Número % Estadía
Bronconeumonía 22 44,90  4,8 días
TEP 12 24,50 10,5 días
Edema cerebral  4 8,16
Hemorragia cerebral  1 2,04
Otros 10 20,40
Total 49 100

Fuente. Historias clínicas

Las causas que llevaron a estos casos a la muerte se definen de muerte en la tablas ocho, donde se muestra que aproximadamente el 70% fallecieron por bronconeumonía y tromboembolismo pulmonar (TEP), con una estadía para bronconeumonía de 4,8 días, que se encuentra dentro del actualmente llamado grupo de “vinculada con técnicas asistenciales”, (35) y el tromboembolismo pulmonar (TEP), con 10,5 días de estadía, en el primer caso son clasificadas como nosocomiales, que se encuentra dentro del 50% de las complicaciones por sepsis que se demostró en la tabla seis lo que indica inconsistencia en la labor preventiva tanto de la sepsis nosocomial como del control de la trombosis venosa profunda que lleva al final a 12 fallecidos con un promedio de estadía de 10 días..

Conclusiones.

En esta investigación queda demostrado que la enfermedad cerebrovascular (ECV) es más frecuente en las edades mayores de los 70 años, existiendo una equiparación en ambos sexos pues en el hombre aparece la enfermedad cerebrovascular (ECV) a más temprana edad y luego se equipara en el sexo femenino.

Se encontró que la hipertensión arterial (HTA), el hábito de fumar y la diabetes mellitus son los factores de riesgo más importante en esta entidad, pero esto está relacionado a trastornos genético que predisponen al ictus. Manteniéndose el oclusivo como el más frecuente posiblemente secundario al las alteraciones genéticas que dañan el endotelio vascular, el sistema RAA, y la inflamación sistémica. En este estudio se demuestra que las complicaciones más frecuentes son las infecciones, el tromboembolismo pulmonar (TEP), y la ulceras de presión, las que propician la muerte en estos pacientes. Ambas prevenibles, por lo que es indispensable el uso adecuado de las medidas profilácticas para el control de estas frecuentes complicaciones en las salas de ictus.