Inicio > Oncología > Mortalidad por metástasis cerebrales en La Habana > Página 6

Mortalidad por metástasis cerebrales en La Habana

literatura de cifras menores que coinciden con este resultado.

En cuanto a la distribución de los pacientes menores y mayores de 65 años, tanto en general como por localización del tumor primario, se encontró una relación con la edad al diagnóstico similar a otros estudios. En los pacientes con melanoma, tumor renal y cáncer colo-rectal las metástasis cerebrales fueron más frecuentes entre la quinta y sexta décadas de la vida, mientras que en cáncer de mama y de pulmón se presentan alrededor de la segunda a cuarta décadas de la vida. Como se conoce la edad es un indicador importante en la clasificación de la escala internacional pronóstica de metástasis cerebrales (RPA) que ayuda a estratificar a los pacientes y definir la conducta terapéutica.

En esta serie fue muy ligero el predominio del sexo masculino (51.8%) en el total de muertes por metástasis cerebrales. Esto no resultó significativo aunque en Cuba ha existido en los últimos 40 años un franco predominio del cáncer en el sexo masculino en cuanto a mortalidad se refiere.

En la mayoría de la literatura revisada, las metástasis cerebrales son más frecuentes en el sexo masculino sin tener en cuenta el tipo de cáncer primario, edad, color de la piel o región del mundo. Jill S. y cols realizaron un amplio estudio en Detroit que incluyó 16 210 pacientes con metástasis cerebrales también se encontró predominio del sexo masculino.

Estas observaciones hacen pensar en la existencia de un dimorfismo sexual mecanismos que impacta en la carcinogénesis y la progresión del tumor. Datos de otra serie cubana de un estudio realizado en el Hospital Finlay, mostró predominio del sexo masculino del 65.2 % de pacientes fallecidos con metástasis cerebrales a los que se realizó necropsia.

Otro estudio descriptivo de 15 517 casos con diagnóstico de metástasis cerebrales realizado por el Departamento de Medicina de Solna en el periodo de 1987 a 2006 en Suecia informó resultados demográficos similares a nuestros resultados, con solo un discreto predominio del sexo masculino (53.9 %).

En la muestra estudiada predominó el color blanco de la piel (43.5%), similar a otras series realizadas en Estados Unidos donde también predomina el color blanco de la piel. Con respecto a la influencia de esta variable, los datos del programa SEER reportan mayor incidencia de metástasis cerebrales en afroamericanos, lo cual asocian con una mayor incidencia de melanoma, cáncer de mama y de pulmón, comparado con los pacientes blancos.

El color de la piel es un dato controversial en las investigaciones actuales y dado que en nuestro estudio se mostró un franco predominio del color blanco, nos pareció interesante tomar este dato aún cuando sabemos que en Cuba existe un amplio mestizaje. Estudios recientes en cáncer de mama identifican diferencias raciales en cuanto a la expresión de marcadores y factores pronósticos los cuales pueden asociarse a mayor incidencia de metástasis cerebrales. Por ejemplo se ha visto que el subtipo triple negativo que es más frecuente en las afroamericanas, desarrolla metástasis cerebrales en una proporción más alta.

En cuanto a las características de los tumores primarios que provocaron las metástasis cerebrales las cinco localizaciones más frecuentes fueron: pulmón, mama, próstata, sistema gastrointestinal (colon-recto, estómago) y sistema ginecológico. En la literatura especializada se describe el siguiente orden: pulmón 50-60%, mama 15%, melanoma 5-10%, gastrointestinal 5-8%, sistema urinario 5-10%, tumores de origen desconocido 3-14 %, ginecológico 4-5%, sarcomas 3%, páncreas e hígado 2-3%, próstata 1-2%, testículo 2 % y leucemia- linfoma 1-3%.

En sentido general, las localizaciones del tumor primario coinciden con lo reportado ya que se mantiene pulmón en primer lugar y el cáncer de mama en segundo. Al comparar los fallecidos por cáncer de pulmón en La Habana, con los fallecidos por metástasis cerebrales de esta localización durante el periodo de estudio encontramos que representó el 12.7% del total de fallecidos por cáncer de pulmón, por debajo de lo encontrado en la literatura donde se reporta que un 30% de estos pacientes desarrolla metástasis cerebrales durante la evolución de la enfermedad y aproximadamente el 10% tiene metástasis cerebrales en el momento del diagnóstico.

Fabi y cols. en un estudio de 290 pacientes con metástasis cerebrales encontró el cáncer de pulmón en un 44%.  En otros reportes internacionales estas cifras son incluso mayores llegando a representar entre el 18-64% del total de casos.

La metástasis cerebral por cáncer de mama representó el 10.9% del total de fallecidos por esta causa en La Habana. En la literatura se reporta que alrededor del 10–15% de las pacientes con cáncer de mama desarrollarán metástasis cerebrales durante el curso de la enfermedad, alcanzando un 30 % al revisar las series de autopsias. Dawood S y cols. en un estudio realizado con 2448 pacientes, diagnosticados con cáncer de mama entre los años 1990 y 2010, identificaron una probabilidad de desarrollar metástasis cerebrales entre 2 y 5 años del diagnóstico de un 3.7% y 5.4% respectivamente como primer sitio de metástasis.

En La Habana en el periodo del 2006 al 2008, fallecieron 1409 personas por cáncer de próstata, de ellos el 7.6% desarrolló metástasis cerebrales. Este resultado coincide con varias series revisadas en la literatura, al igual que la proporción encontrada de fallecidos por metástasis cerebrales por esta localización.

Las neoplasias gastrointestinales se presentan con la siguiente distribución de colo-recto 75 (7.9%), estómago 46 (4.8%) y esófago 30 (3.2%), datos que se corresponden con la literatura. El cáncer colo-rectal ocupa la cuarta causa de incidencia en mayores de 60 años en ambos sexos. Si se tiene en cuenta que en la capital del país fallecieron 1048 personas por esta causa, eso significa que el 7.2 % desarrolló metástasis cerebrales. La frecuencia de metástasis cerebrales en el cáncer de colon va de 0.3 al 6% según se reporta. Ellas son raras y suele ser una manifestación tardía de la enfermedad.

Sin embargo Damiens K. y col. en un estudio retrospectivo de 2000 a 2009, identificaron metástasis cerebrales secundarias a cáncer colo-rectal en un por ciento algo mayor (48%), aunque fue un estudio realizado con pocos casos y en una sola institución.

Respecto al cáncer de esófago, Song Z. realizó un estudio retrospectivo de 1612 pacientes con cáncer de esófago donde el 1.6% (26 casos) desarrolló metástasis cerebrales con pronóstico desfavorable.

El sistema ginecológico que incluyó cáncer de cérvix y endometrio mostró una proporción muy elevada con respecto a la literatura. En particular, la metástasis cerebral por cáncer de endometrio aparecieron en el 3.5% ; cifra muy superior a la incidencia de 0.6% reportada por diferentes autores. Un ejemplo es el estudio del Centro Regional de Cáncer de Londres realizado entre enero de 1991 y marzo del 2003, con una muestra de 1295 mujeres con cáncer de endometrio, donde solo 8 pacientes (0.6%) desarrollaron metástasis cerebrales. Sin embargo, en las series de autopsia se ha encontrado de 1% a 3%. Aalders y cols. en una serie de 16 años, reportaron un 2.9% de casos con metástasis cerebrales resultado