Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Mortalidad en pacientes con neumonía asociada al ventilador en una Unidad de Cuidados Intensivos. > Página 2

Mortalidad en pacientes con neumonía asociada al ventilador en una Unidad de Cuidados Intensivos.

eficacia terapéutica de los nuevos antimicrobianos, los aspectos epidemiológicos y de prevención, así como el estudio de la influencia de los factores de riesgo sobre el estado al egreso; no obstante, es necesario profundizar en la forma de evaluar correctamente la repercusión de todos estos factores sobre la mortalidad.

Las anteriores consideraciones nos motivaron a llevar a cabo la presente investigación para tratar de lograr una profundización en el conocimiento de factores clínico-terapéuticos y pronósticos-evolutivos de las neumonías asociadas al ventilador (NAV) en la población de referencia, que posibilite una caracterización exhaustiva del fenómeno, así como de su relación con algunas variables clínicas-terapéuticas y pronosticas, en aras de brindar una atención especializada y oportuna que coadyuve a la disminución de los riesgos de complicación y muerte por esta enfermedad en la población de referencia.

Método

Se realizó un estudio observacional y descriptivo de serie de casos de 32 fallecidos afectados por neumonía asociada al ventilador (NAV), atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Docente «Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso» de Santiago de Cuba. La investigación transcurrió desde enero hasta diciembre de 2013.

Análisis y discusión de los resultados

Durante el pasado año en la UCI del Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” se ingresaron 412 pacientes portadores de disímiles patologías con complicaciones graves, procedentes de los diferentes servicios del centro asistencial, de los cuales un total de 179 requirieron de la aplicación de ventilación mecánica invasiva (VMI), para un 43,4%; diagnosticándoles neumonía asociada al ventilador (NAV) a un total de 77 casos, el 43%; falleciendo por esta causa 32 enfermos, el 41,5%; basándonos en estos resultados presentamos a continuación la discusión de los resultados del presente estudio.

Tabla 1. Distribución de fallecidos según grupos de edades y sexo. UCI Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” Enero a diciembre de 2013.

Ver Tablas – Mortalidad en pacientes con neumonía asociada al ventilador en una Unidad de Cuidados Intensivos, al final del artículo

p= 0,788 (no Signif.)

Fuente: Dpto. Reg. Médicos.

En la tabla 1 se identifica la distribución de fallecidos según grupos de edades y sexos, precisándose que en general para la totalidad de la muestra y en ambos sexos por separado la mayor magnitud se registra en el grupo de edades de 65 y más años con 46,9%, 46,7% y 47,1%, respectivamente.

La senectud fue el factor independiente de mal pronóstico mayormente encontrado entre los diferentes investigadores, así como un factor intrínseco de riesgo pronóstico para los pacientes con neumonía asociada al ventilador (NAV). Se considera que es consecuencia de todos los cambios que sufre el ser humano con el cursar de los años, que no solo ocurren en los aspectos anatómicos, sino también, alteraciones en funciones y mecanismos elementales para combatir la sepsis, incluyendo a la inmunidad.

Sinclair (9) demostró que la edad avanzada constituye un factor adverso. Dellinger (10) muestra que el 84,4% de los fallecidos pertenecían al grupo de 60 años o más. Russell y colaboradores (11) también encontraron resultados similares. Esto coincide con lo encontrado en esta serie.

Con respecto al sexo, no tuvo influencia en los enfermos, coincidiendo con García Sauté (12), Sinclair y Dellinger, a pesar de que otros estudios encontraron un mayor riesgo de morir por neumonía en varones, atribuyendo a que el hombre está más expuesto a factores tóxicos y medios laborales en condiciones no muy favorables para el organismo en general y el aparato respiratorio en particular, hoy se sabe que en la mujer estos riesgos están en ascenso continuo igualándose o muy cercano al sexo opuesto.

Tabla 2. Distribución de fallecidos según tipo de factor de riesgo asociado.

Ver Tablas – Mortalidad en pacientes con neumonía asociada al ventilador en una Unidad de Cuidados Intensivos, al final del artículo

Fuente: Dpto. Reg. Médicos.

Nota aclaratoria: Porcentaje calculado en base al total de fallecidos registrados.

En la tabla 2 se aprecia la distribución porcentual de fallecidos según factores de riesgo asociados. Se evidencia un predominio del soporte con antibioticoterapia previa en un 78,1% de los fallecidos, seguido de la utilización de bloqueadores H2 con un 28,1%. La sedación y la relajación fueron empleadas en 9 fallecidos, respectivamente (21,9%).

La utilización de antimicrobianos de forma indiscriminada se asocia a mayor incidencia de neumonía nosocomial, pues contribuye a reducir la sensibilidad de los gérmenes a los mismos, al promover la aparición de resistencia a ellos, y al suprimir la flora bacteriana normal emergen infecciones por bacterias gramnegativas antibiótico-resistentes, que aumentan los índices de mortalidad. Esto pudiera explicar, en esta serie, la alta mortalidad en los pacientes que los usaron previamente.

La mayoría de los trabajos publicados muestran que la exposición previa a los antibióticos constituye un factor de riesgo importante de neumonía asociada al ventilador (NAV) por bacterias resistentes a los antibióticos (8,13). Las tendencias microbiológicas en la neumonía asociada al ventilador (NAV) evolucionan hacia patógenos resistentes y difícilmente de tratar.

Tabla 3. Distribución de fallecidos según antimicrobianos utilizados y gérmenes aislados más frecuentes.

Ver Tablas – Mortalidad en pacientes con neumonía asociada al ventilador en una Unidad de Cuidados Intensivos, al final del artículo

 Fuente: Dpto. Reg. Médicos. p = 0,000 (estad. Signif.)

 Nota aclaratoria:

 I-Acinetobacter Baumannii

 II- Klebsiella

 III- Pseudomona Aeruginosa

 IV- Pseudomona Aeruginosa + Klebsiella

El análisis de los antimicrobianos según los gérmenes aislados se refleja en la tabla 3, donde predominó la Klebsiella (8 fallecidos) y la