Inicio > Neumología > Mortalidad por cáncer del pulmón

Mortalidad por cáncer del pulmón

Mortalidad por cáncer del pulmón

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo con el objetivo de valorar la mortalidad por cáncer del pulmón en el Policlínico universitario “Ramón López Peña” del Municipio Caimanera en el periodo enero 2002 hasta diciembre del 2012. El universo de estudio estuvo comprendido por los 67 pacientes fallecidos en el periodo. Las principales variables de estudio fueron grupos de edades, sexo y raza.

Mortalidad por cáncer del pulmón

Municipio Caimanera. Enero 2002- diciembre 2012

Autores: Eusebio Castillo Marcial (1), Anairis Tirado Pavón (2), Javier Savón Fuente (3), Wilmer Rodríguez Rivera (4), José Agustín Gonzales Benoit (5)

[1] Especialista Primer Grado en Medicina General Integral, Máster en Atención Integral al Niño, Profesor Asistente.

2 Lic. Enfermería, Máster en Enfermedad Infecciosa, Profesor Asistente, Profesor asistente.

3 Especialista de I grado en Medicina General Integral, Máster en Atención a la Mujer.

4 Especialista de I Grado en Medicina General Integral.

5 Especialista de I Grado en Higiene y Epidemiología. Profesor Instructor

Resumen

Se concluyó que la mortalidad por neoplasia pulmonar es más frecuente en el sexo masculino; que por debajo de los 60 hay un predominio de la mortalidad del sexo femenino, para ascender los varones a partir de los 60 años.

Palabras clave: Mortalidad, cáncer de pulmón, factores de riesgo, epidemiología.

Introducción

El cáncer del pulmón (CP) se encuentra entre las primeras causas de muerte en ambos sexos, con un mayor número de casos en el sexo masculino, su incidencia predomina en los hombres a partir de la séptima década de la vida y se observa un vertiginoso incremento en el sexo femenino.

El cáncer de pulmón es un grave problema sanitario en Cuba y afecta a uno y otros sexos. Su alta incidencia y mortalidad tienen una tendencia al incremento, más ostensible en mujeres (1, 2, 3)

En nuestro país es la localización de cáncer más letal: primera causa de incidencia en hombres y tercera en mujeres. Al cierre del año 2010 se diagnosticaron y murieron cada 24 horas 14 casos de cáncer de pulmón como promedio y fue la primera causa de mortalidad en uno y otro sexo. (4, 5, 6)

Los factores de riesgos tienen una importancia capital en la génesis del cáncer, siendo el habito de fumar uno de los principales factores predisponentes de de esta neoplasia en ambos sexos. La cantidad de cigarrillos, como el número de años durante los que ha fumado el individuo aumentan aún más el riesgo de padecer la enfermedad. El riesgo se incrementa unas 60 a 70 veces en el caso de un hombre que fuma dos paquetes diarios durante 20 años, cuando se compara con un no fumador (7, 8, 9).

Entre 85 y 90% de todas las personas con este diagnóstico han tenido historia de ser fumadores y esto ha permitido establecer una relación causal (10, 11, 12).

En Cuba El 23% de los fallecidos por cáncer del pulmón se debió a la localización broncopulmonar vs. 17% en el mundo, lo que se atribuyó en el 86% al tabaquismo: 92% en los hombres y 75% en las mujeres (13, 14, 15).

Otros factores reconocidos de cáncer del pulmón son el asbesto; el humo producto del uso de combustibles fósiles, el consumo insuficiente de vegetales en la dieta. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que también guarda relación con el consumo de cigarrillos, aumenta aún más el riesgo de cáncer de pulmón (13, 14, 15).

En la actualidad el nocivo hábito se ha incrementado a niveles nunca antes visto a nivel mundial. El número de adolescentes de ambos sexos y mujeres que se suma a la lista de fumadores es sorprendente, de ahí que este tumor ocupe el primer en la causa de mortalidad tanto en féminas como en los hombres.

Método

Se realizo un estudio descriptivo y retrospectivo con el objetivo de valorar la mortalidad por cáncer del pulmón en el Policlínico universitario “Ramón López Peña” del Municipio Caimanera en el periodo enero 2002 hasta diciembre del 2012. El universo de estudio estuvo comprendido por los 67 pacientes fallecidos en el periodo. El dato primario se obtuvo del informe estadístico provincial. Las principales variables objeto de estudio fueros: grupos de edades, sexo, color de la piel. Los datos fueron representados en tablas, expresados en porcientos. Se discutieron y se arribaron a conclusiones y se emitieron recomendaciones.

Criterio de inclusión: que los fallecidos tengan dirección de Caimanera al momento de deceso.

Criterio de exclusión: que  no tengan dirección del municipio cuando se produjo el fallecimiento.

Análisis y discusión de los resultados

Tabla No. 1 Distribución de los fallecidos en tasa según grupos de edades y sexos

Ver: Tablas – Mortalidad por cáncer del pulmón, al final del artículo

Fuente Informe estadístico provincial

Al analizar la mortalidad por cáncer pulmonar por edad y sexo podemos observar que los masculinos con el 61,20% de los ocupó el lugar preponderante con 41 fallecidos sobre el femenino con 26 para el 38.80 % de los casos. En lo grupos de edades por debajo de los 60 años un predominio de las féminas las cuales alcanzaron su pico culminante sobre los hombres  entre los 50 a 59 años con 7 de los 9 casos para el 10.44% de estos. Sin embargo a partir de los 60 años ambos géneros ascienden vertiginosamente, pero con predominio del sexo masculino con 16 fallecidos para el 23.88% contra 12 para el 17 41% de las mujeres.

En nuestro estudio encontramos que por debajo de los 60 años la mortalidad por neoplasia pulmonar prácticamente duplica la del sexo masculino con 9 para el 13.43% casos contra 5 para el 7.46%, aunque antes de los 50 años hubo un predominio del sexo masculino con 3 casos, para el 4.47% contra ninguno de sus compañeras.

La distribución por edades de las tasas de incidencia del cáncer muestra un notable incremento a partir de la sexta década, con un vertiginoso crecimiento del riesgo en los últimos quinquenios de la vida, hasta los 80 años en que decrece (16, 17).