Inicio > Ginecología y Obstetricia > Descripción clínico-epidemiológica de la muerte materna en población con bajo índice de desarrollo humano > Página 2

Descripción clínico-epidemiológica de la muerte materna en población con bajo índice de desarrollo humano

Por lo anterior, el presente estudio retrospectivo (2004-2014), se enfocó al análisis de las características clínico-epidemiológicas de la muerte materna, en una población con bajo índice de desarrollo humano, buscando las causas, así como las condiciones en que se presentaron estas muertes.

Objetivo.

Análisis clínico epidemiológico de la Muerte Materna en población de bajo índice de desarrollo humano.

Métodos.

El presente es un estudio retrospectivo, cuali-cuantitativo, donde se analizaron el número total de las Muertes Maternas ocurridas en la Jurisdicción Sanitaria número IV, Villaflores, Chiapas, México. Su periodicidad fue de una década (2004-2014).

El análisis se logró mediante la revisión detallada de los expedientes clínicos del total de muerte materna para el período 2004-2014, enfatizando en la determinación de características clínicas y epidemiológicas de las muertes maternas registradas para este período.

Las variables revisadas fueron causa de muerte, grupo de edad, estadío de la defunción, lugar de origen, condición de ingreso hospitalario y diagnóstico de defunción.

Resultados.

Como resultado del presente estudio retrospectivo, cuali-cuantitativo, se analizaron 43 expedientes de muertes maternas ocurridas en la Jurisdicción Sanitaria número IV, Villaflores, Chiapas, México. Su periodicidad fue de una década (2004-2014).

En cuanto a la zona de estudio, ésta presenta como características principales el bajo índice de desarrollo humano, situado además en una entidad Mexicana con muy alta diversidad cultural y étnica. De las defunciones, el mayor porcentaje (84%) de origen de las mujeres fallecidas corresponde a localidades de concentración de la población por actividades económicas principalmente, siendo éstas, La Concordia, Villacorzo y Villaflores.

De manera general, se registraron 43 muertes maternas en el período estudiado. El grupo de edad que registró mayor número de casos fue el de 20-34, con 51% de los casos; seguido del grupo 35 y más años, con 37%. El lugar de origen, registró mayor número para Villaflores, cabecera municipal y zona de concentración de población de la región.

En cuanto al estadío de la defunción, se registraron 32 casos en puerperio, que representan el 74% del total. Ahora bien, dentro de las condiciones de ingreso 33% de los casos en condición grave, 63% en condición no grave y el porcentaje restante corresponde a casos que no ingresaron ya que murieron en su domicilio o durante el traslado (4%).

En cuanto al diagnóstico de defunción, por importancia en la frecuencia de casos: 49% se reportaron por hemorragia obstétrica; 12% por sepsis puerperal; 10% por enfermedad hipertensiva del embarazo (EIHE). De los casos restantes dos fueron reportados con tuberculosis como causa directa de muerte materna (5%); y neumonía, epilepsia, infarto agudo al miocardio (IAM) y tromboembolia.

Por último, el 93% de los casos, corresponde a mujeres que contaban con derechohabiencia a los servicios de salud y únicamente un 7%, equivalente a 3 casos, no contaban con cobertura. De los 40 casos que contaban con cobertura, el 58% eran de área de influencia de Secretaria de Salud, el 25% con área de influencia de Instituto Mexicano del Seguro Social.

Discusión y conclusiones.

El índice de desarrollo humano (IDH), es un índice resultado de indicadores que reflejan adelantos y oportunidades que tienen las poblaciones humanas. Dentro de estos adelantos podemos identificar a los correspondientes a una vida larga y saludable; así también, la adquisición de conocimientos y el acceso a los recursos que garanticen el mejoramiento del nivel de vida (Mendes y Lloret, 2009).

El Informe Mundial sobre Desarrollo Humano en 2011, ubicó a México en la posición 57 del ordenamiento internacional, con un índice de desarrollo humano (IDH) de 0.770. Este índice posiciona al país dentro del segundo grupo de países con mayor desarrollo humano. Haciendo un análisis de 2006 a 2011, México había logrado avanzar dos posiciones en este escalafón.

De 2004 a 2010, Chiapas ha conservado el último lugar del país en cuanto a su índice de desarrollo humano (IDH), moviéndose en todos estos años 0.72 a 0.74. En el último reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2015), el análisis informa un porcentaje de 3.6% de crecimiento para el índice de desarrollo humano (IDH) en el período que va del 2010 al 2012.

En cuanto al índice de salud, éste mide el logro relativo de un país o estado respecto del valor mínimo de 20 años de esperanza de vida al nacer y del valor máximo de 83.4, definidos por el PNUD (2012). Los datos para Chiapas son poco alentadores, los registros lo ubican en la posición que conserva, la penúltima, en el país.

La mortalidad materna, está estrechamente relacionada con estos indicadores, dejando en claro que mientras más elevado sea el índice de desarrollo humano (IDH), mayor será la garantía en la salud de las poblaciones, comenzando por la atención a los grupos vulnerables.

Los resultados de este estudio, con periodicidad 2004-2014, reflejan ese último lugar nacional que en rezago del índice de desarrollo humano (IDH) presenta Chiapas desde 2004 al presente. Más aún cuando el grupo de edad con mayor número de casos de muerte materna ha sido en edad reproductiva y económicamente activa. Además de que el lugar de origen refiere a personas de localidades rurales o semiurbanas. Así mismo, a través de este estudio, se observó que la cabecera municipal de Villaflores tiene, desde el 2007 al 2012, ocho muertes maternas registradas, por lo que al realizar la estratificación se clasifica como una zona de alto riesgo.

El estadío con mayor porcentaje de defunciones corresponde a la etapa puerperal, por lo que las muertes maternas directas en esta etapa se reflejan como un foco de atención para el abordaje clínico epidemiológico correspondiente. Dentro de las causas principales están la hemorragia obstétrica y la sepsis puerperal, seguidas de las EIHE como segunda causa de