Inicio > Historia de la Medicina y la Enfermería > Muerte de Vincent van Gogh. Últimas cartas, últimas telas y arma de fuego > Página 5

Muerte de Vincent van Gogh. Últimas cartas, últimas telas y arma de fuego

(extractos)

La “Edición del Centenario” en 1952 (22), con cartas y extractos inéditos censurados por Johanna van Gogh-Bonger (mujer de Theo) en la primera publicación de 1914 (23), conformó con otros documentos añadidos más tarde, la primera edición de la “Correspondencia Completa” (1958). Pero la recopilación posterior por R. Harrison de cartas y fragmentos de la etapa de Auvers, y la reconstrucción de la cronología establecida por Jan Hulsker, han permitido conocer aspectos silenciados de la relación entre Vincent y Theo, quedando aún manuscritos por revelar (ver tabla 1). El texto completo de las cartas, disponible en internet (4,24), se traduce y reproduce en esta sección en forma de extracto; indicando entre corchetes el código numérico correspondiente.

30 de junio. Carta de Theo a Vincent [T39]: “Hemos pasado por un período de gran ansiedad; nuestro bebe ha estado enfermo (…) En la actualidad tenemos problemas (…) ¿Deberíamos mudarnos al primer piso? ¿Vamos a ir a Auvers, a Holanda, o no deberíamos? (…) Y cuando trabajo todo el día, no gano lo suficiente (…); los tacaños de Boussod y Valadon me tratan como si acabo de entrar en su negocio y me mantienen justo de dinero… voy a establecerme por mi cuenta (…) Si madre, tú o nosotros no ahorramos en gastos tendríamos que resignarnos al hambre… Espero que algún día tengas una mujer a quien decirle estas cosas (…)”

2 de julio. Carta de Vincent a Theo [646]: “Comparto tu ansiedad (…) Creo que sería bueno que vinierais aquí (…) al menos un mes (…) El aire del campo tiene un efecto saludable, y le iría bien al pequeño y a Jo (…)”

3 de julio. Carta de Theo a Vincent [T40]: “Gracias por tu carta. Felizmente el pequeño se va recuperando. No hay razón para postergar tu visita. Ven si te apetece el domingo en el primer tren y quédate lo que quieras…”

7 de julio. Carta de Vincent a Theo (no enviada) [647]: “Mi impresión es que estamos todos bastante confundidos y un poco crispados (…) me sorprendes que quieras forzar la situación estando en desacuerdo. ¿Pero qué puedo hacer al respecto? ¿He hecho algo mal? (…)”

Hacia el 10 de julio (¿?). Carta de Vincent a Theo y Jo [648]: “En circunstancias normales hubiera esperado unas líneas (…) Pero teniendo en cuenta cómo han transcurrido las cosas creo que Theo, Jo y el pequeño están algo cansados y abrumados (…) además yo también estoy lejos de haber encontrado la tranquilidad. A menudo pienso en la salud del pequeño (…) En la actualidad me parece que aun no teniendo más de 6 meses, la leche ya escasea, estando tú (Jo) ahora demasiado cansada, como Theo. Casi en el agotamiento por preocupaciones que se avecinan demasiado grandes y numerosas. Por eso os pido que no vayáis a Holanda (…) madre comprenderá que es preferible el bienestar del pequeño que el placer de verlo (…) es mejor que tengáis un mes de descanso en el campo (…) Por otro lado, yo también estuve angustiado, y me extraña no saber en qué condiciones he partido – si con 150 francos mensuales en tres cuotas, como antes. Theo no ha fijado nada (…) Hablando del Dr. Gachet, fui a verlo antes de ayer y no lo he encontrado. Creo que no debemos contar con él (…) En primer lugar, porque está igual o peor que yo (…) Me entristece insistir en que me envíes al menos una parte de mi asignación mensual (…) En mi opinión, todos necesitamos un descanso; yo también me siento agotado; es algo que he de aceptar y no va a cambiar (…)

Pero hay una razón de más, dejando de lado toda ambición podríamos vivir juntos durante años sin arruinarnos mutuamente. Verás que con los lienzos que aún se encuentran en Saint-Rémy, hay por lo menos 8 con 4 de aquí, estoy intentando no perder mi habilidad. Es la verdad absoluta, sin embargo ya es difícil adquirir cierta facilidad en la producción, y dejando de trabajar perdería rápidamente y con facilidad lo que tanto me ha costado adquirirla. Y la perspectiva se oscurece sin que vea un futuro halagüeño (…)”

Hacia el 10-12 de julio. Carta de Vincent a Theo [649]: “La Carta de Jo ha sido para mí como un Evangelio (…) No es poco cuando todos sentimos que peligra el pan de cada día o nos percatamos de la precariedad de nuestra existencia (…) Al regresar aquí me he sentido muy triste (…) Normalmente intento estar de buen ánimo pero mi vida también está afectada en la raíz misma, y mi paso también es demasiado vacilante…

Tenía un poco de miedo (…) de convertirme en una carga que fuera algo que no hubierais tolerado, pero la Carta de Jo prueba que os dais cuenta que estoy trabajando con un esfuerzo como el vuestro (…)

Tras el regreso, me he puesto a trabajar de nuevo – aunque el pincel casi se me cae de entre mis dedos – y porque sabía exactamente lo que quería hacer, he pintado tres grandes lienzos. Son vastas extensiones de trigo bajo cielos agitados en los que no me ha costado mucho expresar la tristeza y la soledad extrema (…)”

10-14 de julio. Carta de Vincent a su madre y hermana [650]: “Me siento más tranquilo que el año pasado, y la inquietud en mi cabeza se ha calmado (…) Pienso a menudo en ustedes y me gustaría mucho verles (…) Espero que paséis unos días felices con Theo y Jo, y verán lo bien que cuidan al niño de muy buen aspecto (…)”

14 julio. Carta de Theo a Vincent [T41]: “Estamos muy