Inicio > Ginecología y Obstetricia > Mujer con dolor abdominal. Caso clínico

Mujer con dolor abdominal. Caso clínico

Mujer con dolor abdominal. Caso clínico

RESUMEN

Se presenta el caso clínico de una mujer de 20 años de edad que acude al servicio de urgencias por presentar desde hace dos días dolor abdominal intenso localizado en fosa iliaca derecha no irradiado, que no cede pese a analgesia. No presenta fiebre, ni otra sintomatología asociada.

Mujer con dolor abdominal. Caso clínico

Doctora Ana Belén Cid Sánchez, Médico de familia; Granada

Palabras clave: dolor abdominal, quiste ovárico

PRESENTACIÓN DEL PACIENTE

Acude al servicio de urgencias una mujer de 20 años de edad que desde hace dos días refiere dolor abdominal intenso localizado en fosa iliaca derecha no irradiado, que no cede pese a analgesia. No presenta fiebre ni nauseas ni vómitos. No alteraciones del hábito intestinal ni otra sintomatología asociada.

Sin antecedentes personales ni familiares de interés. Sin intervenciones quirúrgicas previas.

Exploración Física:

Buen estado general, eupneica, bien hidratada, perfundida. Abdomen: blando, depresible, doloroso a la palpación, Blumberg positivo, Murphy negativo, no masas ni megalias, no signos de irritación peritoneal. Puño percusión renal bilateral negativa.

Exploraciones complementarias realizadas:

  • Hemograma: leucocitosis 12000. Resto normal.
  • Bioquímica: normal.
  • Coagulación: normal.
  • Sistemático de orina: sin alteraciones significativas.

Ecografía abdominal: Vesícula de grosor parietal normal, sin litiasis en su interior. Via biliar intra y extrahepática no dilatadas y sin litiasis. Hígado de tamaño, contorno y ecogenicidad normales sin lesiones focales. Ambos riñones de tamaño y ecogenicidad normales sin dilatación de sus sistemas colectores. Páncreas y bazo normal. No se identifica apéndice vermiforme si bien no se observan cambios inflamatorios locorregionales ni otros signos indirectos que sugieran proceso apendicular agudo. Ovario izquierdo con algunos quistes foliculares en su periferia de tamaño normal. En ovario derecho se observa lesión de morfología redondeada, Contornos bien definidos y contenido hiperecogénico. Se acompaña de pequeña cantidad de líquido en su vecindad así como interasas. Conclusión: lesión hiperecogénica y bien circunscrita que parece depender de ovario derecho y sugiere como primera posibilidad quiste hemorrágico. Se recomienda valoración por el servicio de ginecología.

Valorada por ginecología que realiza Eco vaginal: anejo izquierdo normal. Anejo derecho con imagen de quiste simple de contenido heterogéneo compatible con quiste hemorrágico de 37×32 mm. Escasa cantidad de líquido libre en Douglas.

La paciente fue dada de alta con tratamiento antiinflamatorio y anticonceptivos orales durante tres meses.

DISCUSIÓN

La mayoría de los quistes de ovario son quistes funcionales cuya causa son las hormonas, a veces también aparecen como efecto secundario de un tratamiento hormonal. Se producen casi exclusivamente en mujeres sexualmente maduras, muy frecuentemente después de la pubertad y durante la menopausia. La mayoría de los quistes son asintomáticos y muchos son descubiertos de forma casual.

Los quistes foliculares son las estructuras quísticas más frecuentes halladas en los ovarios normales. Debido a la pared delgada que rodea al quiste. Esto predispone a su ruptura.

Los quistes foliculares con signos de ruptura o hemorragia intraperitoneal son menos frecuentes, aunque habitualmente esta hemorragia no tiene significado clínico, a veces puede ser masivo y requerir la intervención quirúrgica. Esta complicación es más frecuente en las pacientes con predisposición a las hemorragias, así como las que están en tratamiento anticoagulante o sufren diátesis hemorrágica.

El diagnóstico diferencial incluye variadas patologías como: Absceso tubo-ovárico, embarazo ectópico, endometriomas, tumores benignos y neoplasias ováricas.

El manejo de un quiste folicular es conservador, muchos se resuelven dentro de las 8 a 12 semanas de observación. De todos los quistes ováricos, se describe que al menos el 90% se resuelve en forma espontánea. Se recomienda manejo conservador con seguimiento ecográfico, al menos durante tres ciclos.

El tratamiento mediante anticonceptivos orales puede acelerar la resolución del quiste. El tratamiento quirúrgico se reserva para pacientes que presentan síntomas o signos que permitan sospechar torsión o malignidad

ecografia-quiste-ovarico
Ecografía. Quiste ovárico

BIBLIOGRAFÍA

  • Zenteno GG. Síndrome agudo doloroso por tumoraciones funcionales del ovario. Ginecol Obstet Mex 2004; 72:287-94.
  • Purcell K, Wheeler JE. Trastornos benignos de los ovarios y oviductos. En: Diagnóstico y tratamiento ginecoobstétricos. 8ª ed, 2003. Ed Manual Moderno. Pp: 785-793.
  • Enríquez G, Duran C, Toran N, et al. Conservative versus surgical treatment for complex neonatal ovarian cysts: Outcomes study. AJR Am J Roentgenol 2005; 185: 501-508.
  • Brandt ML, Helmrath MA. Ovarian cysts in infants and children. Semin Pediatr Surg 2005; 14: 78-85.
  • Templeman C, Fallat ME, Blinchevsky A, Hertweck SP. Non-inflammatory ovarian masses in girls and young women. Obstet Gynecol. 2000; 96: 229-233.