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Multi ITS – VIH/SIDA. Una ventana hacia la prevención

cada elemento de la escala de variables es: muy satisfactorio, satisfactorio, poco satisfactorio, no satisfactorio, correspondían las siglas S1, S2, S3 y S4 respectivamente; con ello se hacia más factible el trabajo posterior en tablas y gráficos.

En esta fase, también se tuvo en cuenta la valoración del usuario, la cual se realizó con un grupo de 90 estudiantes de la Secundaria Básica Silverio Blanco, que constituyó la muestra seleccionada de forma aleatoria simple a partir del universo constituido por el total de estudiantes de la Secundaria Básica (450), a los cuales se les aplicó una encuesta (Anexo 3) después de la interacción con la Multimedia.

En la encuesta aplicada se consideraron diferentes categorías: brevedad del tiempo de carga, fácil navegación, motivación para el uso de la Multimedia, calidad del contenido, calidad de las secciones de la Multimedia, aceptación de los colores del diseño, calidad de las imágenes.

Teniendo en cuenta las categorías de la encuesta aplicada (Anexo 3), podremos plantear el estudio de las variables: características del uso, funcionalidad, motivación individual, así como los aspectos de diseño:

Variable: Características del uso.

Tipo: Cualitativa Ordinal.

Escala: Bien. Regular. Mal

Descripción: – Brevedad del tiempo de carga. – Fácil navegación.

Indicador: Frecuencia y Porciento.

Variable: Funcionalidad.

Tipo: Cualitativa Ordinal.

Escala: Bien. Regular. Mal

Descripción: – Calidad del contenido. – Calidad de las secciones.

Indicador: Frecuencia y Porciento.

Variable: Motivación Individual.

Tipo: Cualitativa Ordinal.

Escala: Bien. Regular. Mal

Descripción: – Motivación para el uso. – Facilidad de estudio.

Indicador: Frecuencia y Porciento.

Variable: Aspectos de Diseño.

Tipo: Cualitativa Ordinal.

Escala: Bien. Regular. Mal

Descripción: – Aceptación de los colores del diseño. – Calidad de las imágenes.

Indicador: Frecuencia y Porciento.

Con los datos obtenidos según expertos y usuarios, se elaboró una base de datos en y la información fue procesada con la aplicación Microsoft Excel, se emplearon diferentes métodos de estadística descriptiva (frecuencias y porcientos), finalmente los resultados fueron expuestos en textos, tablas y gráficos.

Definiciones Operacionales:

Multimedia: El concepto Multimedia alude a la combinación en un ordenador de sonido, gráficos, animación y vídeo. La configuración habitual del hardware está constituida por un procesador del tipo 386 (Ver: 80X86) o superior, una tarjeta de sonido, dos altavoces, un lector de CD-ROM y un monitor. Es una tecnología típicamente asociada a los PCs, aunque es creciente su uso en aplicaciones de red. Es la utilización por parte del computador del material digitalizado que combina texto, gráficos, vídeo, animación y sonido. (2,3)

Desarrollo

Las multimedia bajo la óptica del aprendizaje significativo y el enfoque Histórico Cultural constituyen vías y formas a través de las cuales se facilita información, se promueven aprendizajes, formas de hacer, de convivir y de construir significados en un marco histórico concreto, además de propiciar la posibilidad de que los usuarios comprueben qué saben hacer y cómo han aprendido, de forma que se les permita autorreflexionar, autorregularse con la finalidad de pasar de la dependencia, a la independencia y promover el desarrollo cognitivo.

En el diseño y elaboración de multimedia es importante atender no solo el aprendizaje, es necesario tener en cuenta además cómo aprender, por lo cual es importante atender la relevancia, la integración, el orden de presentación y la estructura cognoscitiva previa del que aprende, así como la presentación de situaciones y orientaciones para aplicar conocimientos que se han adquirido en una etapa y que necesitan “una maduración”, para luego convertirse en sólidos conocimientos que puedan servir de base a otros. Para la realización de la multimedia se realizó un análisis previo sobre el objetivo de la información a incluir y se procedió a la elaboración del guión, que representa la estructura orgánica y el comportamiento funcional del producto y la forma en que se empleará para exponer la información , luego se procedió a llevarla a un editor de código SWF.

La Multimedia como se explicó anteriormente fue elaborada en Adobe Flash. Está diseñado para cualquier resolución de la pantalla.

El desarrollo de esta ha supuesto la investigación y el tratamiento de los siguientes elementos multimedia:

  • Texto:Es el hilo conductor y comunica las ideas principales utilizando hipertextos para relacionar contenidos.
  • Imágenes: son útiles para trabajar conceptos o ideas sirviendo como refuerzo al contenido tratado. Siendo estos capturados a través de escáner y cámara y procesadas con el Adobe Photoshop 7. 0
  • Animación: se utilizó para destacar elementos y lograr mayor motivación.

Como herramientas para el tratamiento de imágenes se utilizaron el Fireworks Mx, Adobe Photoshop 7.0, entre otros, para lograr imágenes con calidad y no muy pesadas.

En el diseño general se trabajó sobre la base de colores claros mayormente azul, rojo y blanco, de acuerdo con al tema con que trata, con el objetivo específico de crear un ambiente agradable a los visitantes, que estimule a ampliar el conocimientos sobre las ITS- VIH/ SIDA.

Para visualizar el interfaz de la pantalla principal remítase al Anexo 4.

Secciones fundamentales de la aplicación:

La Multimedia cuenta con una pantalla principal en la cual el usuario comienza la