Inicio > Otras especialidades > Musicoterapia y deterioro cognitivo. Terapia y aplicación en ancianos con diagnostico de demencia

Musicoterapia y deterioro cognitivo. Terapia y aplicación en ancianos con diagnostico de demencia

Musicoterapia y deterioro cognitivo. Terapia y aplicación en ancianos con diagnostico de demencia

ANTECEDENTES: Existen numerosos síntomas conductuales asociados a la personas con deterioro cognitivo, que dificultan la calidad de vida de pacientes, familiares y cuidadores. La gran variedad de intervenciones alternativas a los fármacos que existen en la actualidad permiten escoger entre la que mejor se adapte a la situación de cada individuo.

Musicoterapia y deterioro cognitivo. Terapia y aplicación en ancianos con diagnostico de demencia

Estela Hernández-Bello. Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza. Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería, Universidad de Zaragoza. Máster Universitario en Gerontología Social, Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

Lorena Castellot-Perales. Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza. Máster Universitario en Gerontología Social, Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

RESUMEN

MÉTODOS: Se realiza una revisión bibliográfica con el objetivo de conocer la musicoterapia como parte del tratamiento en las demencias.

RESULTADOS: Se obtiene beneficios de la terapia musical como tratamiento y diagnóstico en demencias, aumentando éstos cuando en la terapia se consideraban los gustos musicales del paciente.

CONCLUSIÓN: La musicoterapia mejora el estado de ánimo de las personas con demencia, fomentando su participación y evitando el aislamiento social.

PALABRAS CLAVE: musicoterapia, demencia, enfermedad de Alzheimer.

INTRODUCCIÓN

La demencia es, y va a ser en los próximos años, una de las enfermedades crónicas más comunes, y una de las principales causas de discapacidad y muerte, debido al envejecimiento progresivo y la longevidad de la población. 1-3 En 2013, hubo un total de 44,4 millones de personas diagnosticadas de demencia en todo el mundo 4, 5. Un tipo de demencia es la enfermedad de Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa con disminución de la función cognitiva con deterioro global e irreversible de la memoria y la función motora del habla, que actualmente suponen el 60-70% de los pacientes diagnosticados con demencia, y que se estima que en 2050 triplique el número. 5, 7, 8

Los síntomas se asocian con alteraciones cognitivas, psiquiátricas y físicas y conducen a la incapacidad para vivir de forma independiente, causando una pesada carga para ambos pacientes y para los sistemas de atención de salud. Los más impactantes son los síntomas conductuales y psicológicos: agitación, hiperactividad, apatía, psicosis, cambios en el estado de ánimo con depresión y ansiedad, y alteraciones de sueño, entre otros. 1, 4, 6, 9 Estos problemas de comportamiento prevalecen en el 80% de los pacientes 4, y su impacto es de gran importancia ya que deteriora la calidad de vida del paciente, pero también del cuidador principal, profesionales sanitarios y familiares 1, 2, 4, 5, 6, 9, 10, 11.

Probablemente, el síntoma que más angustia causa en pacientes y familiares sea la agitación, y la principal causa de internamiento en residencias de tercera edad. Hasta ahora se ha utilizado medicaciones psicotrópicas en el tratamiento de esta comorbilidad, sin embargo alguno de sus fármacos como las benzodiacepinas o los antipsicóticos no están recomendados porque aumentan el deterioro cognitivo. 2 La tendencia actual es buscar alternativas a la farmacología que aminoren el impacto de este problema sin causar efectos dañinos en los pacientes. 2, 7, 9, 12, 13 Se han propuesto diferentes intervenciones: potenciación del ejercicio físico aeróbico 8, terapias cognitivas o técnicas de comportamiento 5, aromaterapia, estimulación sensorial, terapia con animales, masaje 1 y la que nos ocupa en este trabajo: la musicoterapia.

La musicoterapia se define por la Federación Mundial de Musicoterapia como el uso de la música y / o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía), con un cliente o grupo, en un proceso diseñado para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, movilización, expresión y organización. Hay autores que han definido su práctica con un grado de recomendación C1, que indica que no hay evidencia científica, aunque los resultados de los estudios que hemos encontrado pondrían en duda esta afirmación 8. En general, en la bibliografía estudiada las intervenciones basadas en la música tienen efectos beneficiosos sobre el bienestar psicológico de las personas con demencia, ayudando a aliviar algunos de los síntomas más desesperantes en pacientes y familiares, y mejorando la cognición, la memoria autobiográfica y semántica y la capacidad lingüística. 1, 2, 5, 14, 15

Además, dentro de las intervenciones de la clasificación de Enfermería NIC, encontramos la intervención “004400 MUSICOTERAPIA”, que se define como “utilización de la música para ayudar a conseguir un cambio específico de conductas, sentimientos o fisiológicos”, y se indican 14 actividades relacionadas con esta intervención, de las que sólo excluiríamos una para utilizar con pacientes con demencia, y porque es específica para traumatismo craneoencefálico. Todas son facilitadoras de la terapia musical. 16

Probablemente, lo más positivo de la terapia musical es, que ha quedado demostrado los efectos beneficiosos de la misma, sin producir las alteraciones y efectos secundarios de los fármacos que tradicionalmente se han utilizado en el tratamiento de las demencias.

METODOLOGÍA

El objetivo de nuestra revisión fue conocer cuáles eran las intervenciones de la musicoterapia con pacientes con demencia, y si éstas eran beneficiosas. Se realizaron varios perfiles de búsqueda en distintos días y en diferentes bases de datos, realizando combinaciones de los términos musicoterapia, deterioro cognitivo, ancianos, demencia, Alzheimer, para obtener los resultados finales (Ver tabla nº1: Búsqueda bibliográfica).

Tras una segunda lectura, las autoras realizamos una revisión de los artículos, y decidimos descartar 11 por no encontrarlos significativos, y encontrar duplicados en los artículos encontrados en las dos búsquedas de Pubmed realizadas con diferentes palabras clave. Finalmente, obtenemos 20 artículos para la realización de este trabajo. Se añade el libro de la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) al finalizar la búsqueda bibliográfica de artículos, por interés de las autoras en relación con su profesión. El libro fue consultado en la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Zaragoza.

DESARROLLO

Los síntomas conductuales y psicológicos que acompañan a esta patología son muy impactantes, y muchas veces el problema está en quién debe tratar estos síntomas, ya que en el caso de las enfermedades neurológicas que llevan asociados síntomas conductuales y psicológicos, estos suelen pasar de alto en el tratamiento impuesto por neurólogos, y en el caso de los psiquiatras que tratan a estos pacientes, muchas veces no dan importancia a estos síntomas al considerarlos consecuencia de daños cerebrales de origen neurológico, por lo que se quedan sin ser tratados por ningún especialista. 1, 4, 6, 10 Además, es común que, debido a la edad avanzada de estos pacientes, tengan comorbilidades con otras enfermedades y por eso lleven prescritos gran cantidad de fármacos que pueden presentar interacciones. 6

El síntoma que más angustia causa en pacientes y familiares es la agitación. Hasta ahora se ha utilizado medicaciones psicotrópicas en el tratamiento de esta comorbilidad, sin embargo algunos fármacos no están recomendados porque aumentan el deterioro cognitivo, y no está demostrado que exista una mejoría significativa de los síntomas más prevalentes, por lo que a pesar de la terapia farmacológica los pacientes no tendrían una mejora en su calidad de vida. 2, 4

Actualmente, existe un cambio de tendencia intentando buscar alternativas a la farmacología ya que no existe tratamiento curativo, se intenta modificar el comportamiento. 2, 7, 9, 12, 13 La