Inicio > Otras especialidades > Musicoterapia y deterioro cognitivo. Terapia y aplicación en ancianos con diagnostico de demencia > Página 3

Musicoterapia y deterioro cognitivo. Terapia y aplicación en ancianos con diagnostico de demencia

grupo control recibió una atención normal durante los 5 meses, que consistió en atención médica y enfermera, provisión de las necesidades básicas y las actividades que tenían costumbre realizar anteriormente al estudio. No se modificó la terapia farmacológica de los participantes en el estudio. Los resultados sugieren posibles efectos beneficiosos relacionados con el bienestar durante los 5 meses que duró la terapia, y los 2 meses posteriores.

También en Reino Unido, McDermott O et. al. 14 realizan un estudio como parte de un proyecto de investigación, cuyo objeto fue medir los resultados de la terapia musical aplicada en personas con demencia, y la percepción que tenían quiénes trataban a estos pacientes (terapeutas, familia y cuidadores) de este tipo de terapia. También se estudió la relación entre los factores psicosociales y los resultados finales del estudio, para desarrollar un modelo teórico que incluya la música como tratamiento para la demencia. Se obtuvieron datos cualitativos a través de entrevistas con personas diagnosticadas de demencia y sus familias institucionalizadas, con el personal que les atendía, con pacientes con demencia de centro de día y con musicoterapeutas, de dos residencias públicas pertenecientes al NHS (Servicio Nacional de Salud de U.K.) especializados para personas con demencia moderada a severa. Los musicoterapeutas entrevistados tenían categoría de profesionales, y todos utilizaban una terapia activa en la que sus pacientes manejaban instrumentos musicales, y canciones conocidas. En total participaron 19 pacientes con sus familias, 5 profesionales de cuidados, y 53 musicoterapeutas (todos los que fueron contactados aceptaron participar en el proyecto), obteniéndose los siguientes resultados:

– En todos los pacientes la música tuvo un efecto estimulante.

  • Todos coincidieron que la música fue uno de los pocos medios en que las personas con demencia responden de manera inmediata.
  • Algunos expresaron tener duda de si las terapias musicales tendrán efecto a largo plazo.
  • Para todos, la música produjo una experiencia emocionalmente significativa, recordándoles momentos en los que fueron felices.
  • Tocar instrumentos fue una experiencia positiva para los participantes.
  • La música les ayudó a relacionarse con otros residentes.
  • La música mejoró el estado de ánimo y disminuyó la agitación de las personas con demencia.
  • También se obtuvieron efectos positivos en los familiares y trabajadores de los centros.
  • Los profesionales del centro y musicoterapeutas reconocieron que la implementación de la terapia musical no fue siempre sencilla.

Los resultados del estudio demostraron que los efectos de la música van más allá de la reducción de los síntomas conductuales y psicológicos. Por otra parte, es evidente que la preferencia individual de la música se conservó durante todo el proceso de la demencia.

Okada K. et. al.12 en 2009 realiza un estudio con 87 pacientes que, además de demencia avanzada, tenían alguna enfermedad cardiovascular, estudiándose el efecto de la terapia musical sobre diferentes parámetros fisiológicos. Se asignó a los pacientes a un grupo que recibió terapia musical, y a otro que no de manera aleatoria. La musicoterapia se llevó a cabo una vez por semana durante 45 minutos por la mañana, y por profesionales experimentados. La frecuencia cardiaca durante la terapia se midió utilizando un sistema de Holter ambulatorio. Los niveles plasmáticos se midieron con muestras de sangre tomadas en ayuno. En los resultados, no se obtuvieron diferencias significativas en cuanto a edad y género. Los parámetros de la frecuencia cardiaca indican que la actividad simpática aumentó significativamente durante la terapia, y disminuyeron después de ella. Los niveles de adrenalina y noradrenalina en plasma también fueron más bajos en el grupo que recibió la intervención. Los eventos de insuficiencia cardiaca también fueron menores en el grupo de la terapia.

DISCUSIÓN

La mayoría de las publicaciones que hemos utilizado en esta revisión bibliográfica sobre la musicoterapia exponen la eficacia de la misma como parte de la tendencia actual del tratamiento coadyuvante y rehabilitador de las demencias 2, 7, 9, 12, 13, con el objeto de paliar los síntomas conductuales y psicológicos que acompañan a esta patología y que deterioran la calidad de vida del paciente y sus cuidadores. 1, 2, 4, 6, 9, 10, 14, 15, 17, 19, 20

De entre las diferentes intervenciones musicales que pueden darse, parece que el utilizar música personalizada, se considera más exitoso. 10, 14, 15 En los estudios de Arroyo-Anlló EM et. al. 5 realizado en España, y de Hsu MH et. al. 4 en Reino Unido, se obtienen mejoría de los síntomas conductuales tras aplicar musicoterapia con melodías significativas para los pacientes, respecto al grupo control donde se intervino con música que no era importante para los sujetos del estudio.

También en Reino Unido, McDermott O et. al. 14 realizan un estudio cuyo objeto fue medir los resultados de la musicoterapia en personas con demencia, y la percepción de la terapia que tenían profesionales y familiares de estos pacientes. Los resultados del estudio demostraron el efecto positivo de la música, como mejoría de síntomas conductuales y psicológicos, y la importancia de las preferencias musicales personales para que la terapia sea más efectiva. En la bibliografía seleccionada, no encontramos otros estudios similares para realizar comparación, aunque las conclusiones finales de McDermott O et. al. refuerzan las obtenidas por Arroyo-Anllo EM et. al. 5 y Hsu MH et. al. 4

Por último, en el estudio de Okada K. et. al. 18 se puede comprobar que la musicoterapia también sirve para regular algunas funciones fisiológicas. 15, 17, 18, 19 En este caso, comprobaron que la frecuencia cardiaca y los niveles de adrenalina y noradrenalina se vieron modificados en aquellas personas que recibieron terapia musical. Tampoco encontramos ningún otro estudio dentro de nuestra selección cuyo objeto haya sido el de los presentes autores, no obstante como ya se ha nombrado, la bibliografía estudiada sí refuerza estas conclusiones (Ver tabla nº 2: Descripción de artículos).

CONCLUSIONES

Las demencias son hoy en día un problema a nivel mundial que cada vez va más en aumento. Todas las intervenciones que puedan retrasar este deterioro progresivo de la enfermedad tendrán un impacto tanto terapéutico como sanitario positivo e importante.

La terapia musical se ha demostrado eficaz en el tratamiento y diagnóstico de las demencias, como manera de aminorar los síntomas conductuales y cognitivos, y acompañando a la rehabilitación. La musicoterapia parece tener efecto regulador de algunas funciones fisiológicas.

Estudios como los citados anteriormente nos dan a conocer la Musicoterapia como una modalidad que se puede ofrecer a las personas con demencias y a sus cuidadores, incluyendo familiares y profesionales, teniendo en cuenta la historia musical de cada persona para poder realizar una correcta y exitosa terapia.

Por tanto, es necesario tanto para profesionales, pacientes como para la sociedad en general, estudiar las diferentes intervenciones musicales adaptándolas a cada grado de deterioro cognitivo.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La terapia musical se encuentra aún en nuestro país en su inicio y desarrollo como profesión. Se ha demostrado en varios estudios que la musicoterapia facilita la integración, la participación, el mantenimiento e incluso reaprendizaje de ciertas habilidades. Por lo que es imprescindible trabajar en estas nuevas intervenciones formando así a musicoterapeutas profesionales, entre las cuales podría estar el personal de Enfermería ya que aparece esta terapia como intervención NIC, hasta conseguir un nivel de evidencia óptimo para poder ser recomendable en los diferentes grados de deterioro cognitivo, y así poder ayudar a la sociedad y favorecer o mantener las distintas fases de la enfermedad, evitando así el aislamiento social y mejorando la calidad de vida.

Anexos – Musicoterapia y deterioro cognitivo. Terapia y aplicación en ancianos con diagnóstico de demencia
Anexos – Musicoterapia y deterioro cognitivo. Terapia y aplicación en ancianos con diagnóstico de demencia

BIBLIOGRAFÍA

  1. Azermai M. Dealing with behavioral and psychological symptoms of dementia: a general overview. Psychol Res Behav Manag 2015 Jul 3;8:181-85.
  2. Livingston G, Kelly L, Lewis-Holmes E, Baio G, Morris S, Patel N, et al. Non-pharmacological interventions for agitation in dementia: systematic review of randomised controlled trials. Br J Psychiatry 2014 Dec;205(6):436-42.
  3. Tangen GG, Engedal K, Bergland A, Moger TA, Mengshoel AM5. Relationships between balance and cognition in patients with subjective cognitive impairment, mild cognitive impairment, and Alzheimer disease. Phys Ther. 94(8):1123-34.
  4. Hsu MH, Flowerdew R, Parker M, Fachner J, Odell-Miller H. Individual music therapy for managing neuropsychiatric symptoms for people with dementia and their carers: a cluster randomised controlled feasibility study. BMC Geriatr 2015 Jul 18;15:84-015-0082-4.
  5. Arroyo-Anlló EM, Díaz JP, Gil R. Familiar music as an enhancer of self-consciousness in patients with Alzheimer’s disease. Biomed Res Int. (Sep) 2013.
  6. Kverno KS, Black BS, Nolan MT, Rabins PV. Research on treating neuropsychiatric symptoms of advanced dementia with non-pharmacological strategies, 1998-2008: a systematic literature review. Int Psychogeriatr 2009 Oct;21(5):825-43.
  7. Ahmadian-Attari MM, Ahmadiani A, Kamalinejad M, Dargahi L, Shirzad M, Mosaddegh M. Treatment of Alzheimer’s disease in Iranian traditional medicine. Iran Red Crescent Med J 2014 Dec 25;17(1).
  8. Satoh M, Yuba T, Tabei K, Okubo Y, Kida H, Sakuma H, Tomimoto H. Music Therapy Using Singing Training Improves Psychomotor Speed in Patients with Alzheimer’s Disease: A Neuropsychological and fMRI Study. Dement Geriatr Cogn Dis Extra. 4;5(3):296-308. (Sep) 2015.
  9. Aldridge D. Music and Alzheimer’s disease–assessment and therapy: discussion paper. J R Soc Med 1993 Feb;86(2):93-95.
  10. Raglio A, Attardo L, Gontero G, Rollino S, Groppo E, Granieri E. Effects of music and music therapy on mood in neurological patients. World J Psychiatry 2015 Mar 22;5(1):68-78.
  11. Sakamoto M, Ando H, Tsutou A. Comparing the effects of different individualized music interventions for elderly individuals with severe dementia. Int Psychogeriatr.n.25(5):775-84. (May) 2013.
  12. Okada K, Kurita A, Takase B, Otsuka T, Kodani E, Kusama Y, et al. Effects of music therapy on autonomic nervous system activity, incidence of heart failure events, and plasma cytokine and catecholamine levels in elderly patients with cerebrovascular disease and dementia. Int Heart J 2009 Jan;50(1):95-110.
  13. Robinson L, Hutchings D, Corner L, Beyer F, Dickinson H, Vanoli A, et al. A systematic literature review of the effectiveness of non-pharmacological interventions to prevent wandering in dementia and evaluation of the ethical implications and acceptability of their use. Health Technol Assess 2006 Aug;10(26)
  14. McDermott O, Orrell M, Ridder HM. The importance of music for people with dementia: the perspectives of people with dementia, family carers, staff and music therapists. Aging Ment Health 2014;18(6):706-16.
  15. Raglio A, Filippi S, Bellandi D, Stramba-Badiale M. Global music approach to persons with dementia: evidence and practice. Clin Interv Aging. 9: 1669-76.
  16. Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014. p. 350.
  17. Mercadal Melissa, Martí Patricia. Aplicación de la musicoterapia en las demencias. Informaciones psiquiátricas: Publicación científica de los Centros de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. 188: 119-26.
  18. Oliva Sánchez R, Fernández de Juan T. La musicoterapia en los gerontes: una alternativa de salud. Psic y Salud. 13(1). 2013.
  19. Galinska E. Music therapy in neurological rehabilitation settings. Psychiatr Pol 2015;49(4):835-46.
  20. Simmons-Stern NR, Deason RG, Brandler BJ, Frustace BS, O’Connor MK, Ally BA, Budson AE. Music-based memory enhancement in Alzheimer’s disease: promise and limitations. 50(14):3295-303.
  21. Leturia Arrazola Fco Javier. Experiencia en la intervención con personas mayores en situación de dependencia en la Fundación Matia. Intervención Psicosocial. 16 (1).