Inicio > Enfermería > La musicoterapia como intervención enfermera en el tratamiento del dolor  > Página 4

La musicoterapia como intervención enfermera en el tratamiento del dolor 

manifiesto que un buen uso de la música produce efectos positivos en los pacientes, siendo esta una intervención económica y complementaria de la farmacológica.

Basándonos en los resultados obtenidos de los distintos estudios podemos decir que (23,24):

1- El empleo de la música en pacientes hospitalizados:

  • Reducirá la ansiedad
  • Reducirá levemente la frecuencia respiratoria
  • Mejorará su estado de ánimo.

La música no produce ningún efecto sobre la frecuencia cardíaca ni en la presión arterial sistólica del paciente.

2- El empleo de la música en pacientes sometidos a procedimientos invasivos no tiene ninguna influencia en:

  • La ansiedad del paciente.
  • La frecuencia cardíaca o la presión arterial sistólica.
  • El grado de severidad del dolor.

La música sí puede:

  • Reducir la necesidad de sedación y analgesia de pacientes sometidos a procedimientos invasivos.

3- En pacientes con cáncer (17, 18,19, 21,22):

  • La música es efectiva para aliviar el dolor.
  • La influencia de la música es efectiva en paliar la ansiedad y el dolor de los pacientes con cáncer.
  • Las intervenciones con música mejoran los resultados psicológicos y físicos en los pacientes con cáncer.
  • Hay evidencia de que la musicoterapia tiene efectos positivos a corto y largo plazo en el alivio del dolor en pacientes con cáncer de mama después de la mastectomía radical.
  • Hay evidencia de que la musicoterapia tiene efectos positivos en el alivio de la ansiedad en mujeres con cáncer de mama después de una mastectomía radical.

4- En pacientes con depresión:

  • En personas con depresión, la musicoterapia es aceptada y está asociada con mejoras en el estado de ánimo.

Recomendaciones

 Se pueden establecer las siguientes recomendaciones:

  • El uso de la música en los pacientes, mientras estos descansan en la cama o en el sillón reduce su ansiedad y mejora el estado del ánimo.
  • Existe suficiente evidencia que apoya el empleo de la música en adultos para reducir la ansiedad, en el cuidado del paciente durante la hospitalización.
  • El uso de la música en período previo a un procedimiento puede reducir la ansiedad psicológica, disminuyendo así la cantidad de fármacos sedantes requeridos para manejar la ansiedad.
  • La música puede reducir la frecuencia respiratoria producida por la ansiedad.
  • El uso de la música puede reducir el dolor asociado a las intervenciones quirúrgicas o procedimientos dolorosos, y reducir la cantidad de analgésicos requeridos para manejar el dolor. Sin embargo, no debe utilizarse como intervención principal para el manejo del dolor debido a que su efecto es leve.
  • Se recomienda una música fluida y no lírica.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Existen pocas barreras para el uso de la música en los pacientes, ya que esta carece de efectos secundarios. Sin embargo, la aplicación de la música como intervención se acoge, en ocasiones, con escepticismo. Tras la compra inicial del equipo y la música, es una intervención relativamente barata. La literatura sugiere que los pacientes prefieren una selección de diferentes estilos musicales.

La actual concepción multidimensional de la salud que requiere un abordaje multidisciplinar, justifica ampliamente la contribución de esta disciplina creciente. Del mismo modo los cuidados enfermeros entendidos como procesos integrales e individuales pueden enriquecerse de las aportaciones de la musicoterapia. La música no puede ser considerada como banal y accesoria por parte de las enfermeras, sino como un recurso fundamental, como un lenguaje insustituible para facilitar las experiencias de salud-enfermedad que compartimos con las personas que cuidamos.

Implicaciones para la investigación

Debe de tenerse en cuenta que muchos de los estudios que han sido incluidos en esta revisión han contado con un número pequeño de participantes y por ello pueden carecer de poder para evaluar adecuadamente todos los aspectos de la música como intervención. Por lo tanto, los resultados obtenidos sobre los escasos beneficios del uso de la música, pueden deberse más a la falta de evidencia existente que a una carencia del efecto. Esto subraya la necesidad de seguir investigando para evaluar en profundidad el empleo de la música como intervención enfermera.

ANEXOS:

TABLA I. Formato PICO

PACIENTE: PACIENTE ONCOLÓGICO

INTERVENCIÓN: APLICACIÓN DE MÚSICA

COMPARADOR: NO APLICACIÓN DE MÚSICA

RESULTADOS: EFECTIVIDAD DE LA MÚSICA. DISMINUCIÓN DEL DOLOR, ANSIEDAD. MEJORÍA.

TABLA II. Descriptores

DeCS: Enfermería, Musicoterapia, Dolor, Ansiedad

MeSH: Nursing, Music therapy, Pain, Anxiety

TABLA III. Selección de estudios.

Autor/Título/Revista/Enlace: Bradt J, Dileo C, Grocke D, Magill L.Music interventions for improving psychological and physical outcomes in cancer patients. Cochrane Database Syst Rev. 2011 Aug 10;(8):CD006911. Review.

PMID: 21833957 [PubMed – indexed for MEDLINE]

Enlace:http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21833957.

Tipo De Estudio/Población

Revisión sistemática.

Se incluyeron 30 ensayos con un total de 1891 participantes. Se incluyeron las intervenciones de musicoterapia, ofrecidos por los musicoterapeutas capacitados, así como escuchar música pregrabada, ofrecidos por el personal médico.

Conclusiones/Resultados

Esta revisión sistemática indica que las intervenciones de música puede tener efectos beneficiosos sobre la ansiedad, el dolor, el humor y la calidad de vida en personas con cáncer. Por otra parte, la música puede tener un pequeño efecto sobre la frecuencia cardiaca, frecuencia