Inicio > Otras especialidades > La mutilación genital femenina en oriente y occidente

La mutilación genital femenina en oriente y occidente

La mutilación genital femenina en oriente y occidente

RESUMEN

El objetivo de esta revisión es conocer la multitud de causas que han llevado a lo largo de la historia a realizar mutilaciones en los genitales las mujeres y ampliar la visión de lo que fue y sigue siendo hoy en día.

La mutilación genital femenina en oriente y occidente

AUTORES: Lucía-Soraya Sánchez Fernández (matrona), Marta Santiago Sancho (matrona), Estíbaliz Laga Cuen (matrona), Rebeca Gil Losilla (matrona), Tamara Arias Cortés (matrona)

PALABRAS CLAVE: mutilación genital femenina, corte genital, complicaciones de salud, modificaciones genitales, cultura, migración, sexualidad.

Para ello hemos revisado artículos en las bases de datos de Medline/PubMed, ScienceDirect,

SocIndex, Wiley Online Library, Scopus y Academic OnFile, así como diversos protocolos y manuales realizados por entidades relacionadas con la prevención de la mutilación genital femenina (MGF) como la propia OMS, UNICEF y organizaciones no gubernamentales.

La conclusión que podemos sacar es que la mutilación genital femenina (MGF) es un fenómeno que conlleva múltiples significados, a veces en conflicto, dentro de una misma cultura y cuando se observan desde culturas ajenas a la practicante. También son muchos y muy diferentes los motivos que alegan las culturas practicantes y no únicamente se practica en África.

LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA EN ORIENTE Y OCCIDENTE

DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y PREVALENCIA DE LA MGF

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la mutilación genital femenina (MGF) o corte como “todos los procedimientos que implican eliminación parcial o total de los genitales externos femeninos u otra lesión de los órganos genitales femeninos por razones no médicas.

Clasificación inicial de la OMS del año 1995

Tipo I: Eliminación del prepucio, con o sin extirpación del clítoris en parte o en su totalidad.

Tipo II: Eliminación del clítoris con eliminación parcial o total de los labios menores.

Tipo III: Extirpación de los genitales externos parcialmente o en su totalidad con sutura/estrechamiento del introito vaginal (infibulación).

Tipo IV: Sin clasificar. Perforación o incisión del clítoris y/o los labios, estiramiento del clítoris y/o los labios; cauterización del clítoris y tejido circundante; raspado del tejido que rodea el orificio vaginal (cortes “angurya”) o cortes en la vagina (cortes “gishiri”); introducción de sustancias corrosivas en la vagina o hierbas para causar hemorragia o con la finalidad de estrecharla o endurecerla; y cualquier otro procedimiento que encaja en la amplia definición de mutilación genital femenina (MGF).

Clasificación de la OMS modificada en 2007

Tipo I: Eliminación parcial o total del clítoris* y/o el prepucio (clitoridectomía).

Ia: Eliminación exclusiva del prepucio.

Ib: Eliminación del prepucio y del clítoris*

Tipo II: Eliminación parcial o total del clítoris* y de los labios menores, con o sin extirpación de los labios mayores (escisión).

IIa: Eliminación de los labios menores sólo.

IIb: Eliminación parcial o total del clítoris* y de los labios menores.

IIc: Eliminación parcial o total del clítoris*, los labios menores y los labios mayores.

Tipo III: Estrechamiento del orificio vaginal con la creación de un sello de recubrimiento al cortar los labios menores o los labios mayores y juntar las heridas, con o sin escisión del clítoris (infibulación).

IIIa: Eliminación y aposición de los labios menores.

IIIb: Eliminación y aposición de los labios mayores.

Tipo IV: Sin clasificar.

Cualquier otro procedimiento lesivo para los genitales femeninos sin fines médicos como escisiones, perforaciones, sangrías, raspaduras o cauterizaciones.

*Extirpación total del clítoris significa la eliminación completa del glande y de la parte externa, palpable, del cuerpo del clítoris.(1)

Evolución de la recolección de los datos

La mutilación genital femenina (MGF) ha sido realizada durante siglos en múltiples formas y lugares pero no hemos tenido datos fidedignos sobe ella hasta hace unos 25 años.

Existen datos representativos sobre mutilación genital femenina (MGF) a nivel nacional principalmente procedentes de Encuestas de Demografía y Salud (DHS) y Encuestas de Indicadores Múltiples. (MICS)

Desde 1984 se han ido realizando encuestas de demografía y salud cada 5 años con apoyo técnico de ICF Internacional y financiadas por USAID. Las encuestas recogen datos demográficos y de salud en África, Asia y América Latina, entre otros territorios, aportando datos comparables sobre planificación familiar, fertilidad, morbilidad, mortalidad y VIH/SIDA.

La primera vez que se desarrolló un módulo específico sobre mutilación genital femenina (MGF) fue en la encuesta de 1989-1990 realizada en la parte norte de lo que era Sudán. Después de algunos años dicho módulo se modificó y se incluyó en encuestas de demografía y salud de 23 países. Con el paso de los años se han hecho más de 200 encuestas en aproximadamente 130 países.

En 24 de los 29 países donde se concentra esta práctica están aprobados decretos o leyes relacionados con ella.(2)

Magnitud global

Más de 125 millones de mujeres y niñas han sufrido algún tipo de mutilación genital femenina (MGF) en los 29 países de África y Oriente Medio donde se concentra esta práctica. Merece la pena destacar que alrededor de 1 de cada 5 de ellas residen en Egipto. Puesto que ciertas minorías étnicas y algunas comunidades inmigrantes continúan realizando la práctica en los países de destino la cifra actual podría ser ligeramente mayor aunque no puede conocerse con exactitud al no existir suficientes datos al respecto.

La evidencia sugiere que también se realiza o se ha realizado en países como Colombia, Jordania, Omán, Arabia Saudí, y en partes de Indonesia y Malasia aunque no existen datos nacionales representativos.(2)

También la realizan la secta Daudi Bohra de la india y comunidades musulmanas de Sri Lanka.(3)

Con los movimientos migratorios y la globalización la práctica ancestral de la mutilación genital femenina (MGF) está en diáspora en la actualidad no sólo en África. El aumento de los movimientos migratorios internacionales y el aumento de los refugiados de origen subsahariano a causa de las diversas crisis que comenzaron a azotar sus países en los años 70, ha hecho que la mutilación genital femenina (MGF) se convierta en una realidad presente en Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Europa. (4)

Prevalencia por países entre mujeres en edad