Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Necesidades informativas y formativas en profesionales del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Santiago de Cuba > Página 2

Necesidades informativas y formativas en profesionales del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Santiago de Cuba

Partiendo de lo antes expuesto planteamos como problema científico: Insuficiente conocimiento del gestor de información de las necesidades informativas y formativas de los profesionales del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba.

OBJETIVOS

GENERAL

v  Identificar las necesidades informativas y formativas de los profesionales pertenecientes al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en el periodo comprendido de Diciembre 2010- Mayo del 2011.

ESPECÍFICOS.

1.            Diagnosticar el estado actual de las necesidades informativas y formativas, de los profesionales pertenecientes al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba.

2.            Identificar las necesidades informativas y formativas de estos profesionales.

3.            Definir los servicios informativos a brindar, según categoría de usuarios para darle salida a las necesidades identificadas.

MATERIAL Y MÉTODO.

Se realizó un estudio descriptivo-prospectivo en el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba en el período comprendido de Diciembre del 2010 a Mayo del 2011.

UNIVERSO Y MUESTRA: El universo estuvo constituido por 361 profesionales, seleccionándose al azar 50 profesionales.

METÓDICA

Para la realización de esta investigación se realizó una encuesta, que permitió recoger los datos de los usuarios y se tuvo en cuenta el consentimiento informado de cada uno de los participantes,

Técnicas y procedimientos.

  • Obtención de la información Se realizó una revisión bibliográfica relacionada con esta temática utilizando fuentes tradicionales y automatizadas. Para la recolección de la información se confeccionó un modelo de encuesta teniendo en cuenta los datos de la Metodología AMIGA, la cual se aplicó de forma individual.
  • Procesamiento de la información Los datos se recolectaron de forma manual, la información se codificó y procesó con una calculadora electrónica. Confeccionándose tablas para exponer los resultados, aplicándose el porcentaje como medida de resumen. .
  • Discusión y síntesis: Se procedió a la discusión de la información obtenida, a través de un análisis inductivo-deductivo de la información que permitió llegar a conclusiones que satisfacen los objetivos específicos planteados

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Coincidimos totalmente con Núñez Paula en que, para gestionar el conocimiento o el aprendizaje de una organización (como el de una persona) hay que conocer qué y cómo es esta en sí misma, sus características (cultura), metas (misión, objetivos), sus ideales (visión, principios, valores).10 Esto constituyó el primer paso en nuestro trabajo, definiendo el objeto y misión de la entidad, (11) lo que nos permitió tener un mayor dominio de las acciones a las que se dedica dicho centro. Luego de revisadas las encuestas obtuvimos los siguientes resultados.

La distribución de usuarios, que seleccionamos son las determinadas por el Ministerio de Salud Pública, encontrando algunas de estas categorías en estudios realizados por Escobar Blanco (13) y González Santos (14). En la tabla 1 se muestra esta distribución, donde la categoría de licenciado ocupa el primer lugar con 19 usuarios para un 38%, seguida de especialistas y residentes con 11 usuarios cada una para un 22%.

Por sus características estructurales el Centro Provincial de Higiene , Epidemiología y Microbiología (CPHEM) consta de 7 establecimientos, distribuidos en la ciudad de Santiago de Cuba y el Municipio San Luís, los cuales participan activamente en la Docencia y en las Investigaciones, por lo que para realizar nuestra investigación visitamos 6 de estas unidades. Reflejándose este aspecto en la tabla 2, donde la unidad docente con 14 usuarios para un 28% ocupo el primer lugar, seguida del edificio donde radica el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología con 12 para un 24% y Promoción de Salud con 10 para un 20%.

La Tabla 3 muestra la distribución de usuarios según necesidad informativa, donde el 76%, 38 de los usuarios encuestados manifestaron de 1 a 3 necesidades informativas 22%, 11 de los encuestados de 4 a 6, y 1 usuario manifestó más de 6 necesidades informativas para un 2%. Siendo identificadas 105 necesidades informativas a las que se le ha ido dando tratamiento por parte del personal de biblioteca a través de los servicios de: búsqueda bibliográfica y Diseminación Selectiva de la Información, haciéndole llegar la información a los interesados mediante el correo electrónico o de forma personal, encontrándose dentro de las temáticas solicitadas por más de un usuario: Enfermedades cerebro vasculares, Lepra, Cambio climático y salud, Tabaquismo, Asma, Diabetes mellitus, Infecciones vaginales en el embarazo, Dengue, Enfermedades no transmisibles, Tuberculosis. Coincidiendo algunos de nuestros resultados con los encontrados por Lores Cruz. (15)

El servicio de Diseminación Selectiva de la Información, queda conformado con 34 usuarios a los que se le confecciona su tarjeta de control dejando conformado el fichero de Diseminación Selectiva de la Información ( DSI ), dentro de estos usuarios se encuentran los que llevan programas priorizados, los que están realizando tesis de terminación de residencia y maestría.

La distribución de usuarios según aspiración final se refleja en la Tabla 4, donde el 60% de los usuarios señala la actualización en primer lugar, seguida de tesis con el 26% y maestría con el 8%.

Como refleja la tabla 5, el 54% de nuestros encuestados manifiestan no estar alfabetizados informacionalmente, mientras el 46% responde afirmativamente. Señalar que algunos de estos usuarios alfabetizados solicitan se le dé nuevamente un adiestramiento.

Según López Espinosa. Los servicios informativos constituyen la actividad fundamental de cualquier institución de información, llámese archivo, biblioteca, centro de documentación, etc., por cuanto es mediante ellos que se puede acceder a los recursos informativos para satisfacer las demandas conscientes e, incluso, necesidades de información inconsciente de parte de quienes la requieren.