Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Caracterización clínico-epidemiológica de los pacientes con neumonía bacteriana en la Unidad Cuidados Intensivos Pediátricos > Página 2

Caracterización clínico-epidemiológica de los pacientes con neumonía bacteriana en la Unidad Cuidados Intensivos Pediátricos

neumonía bacteriana, en la atención de los casos con infección respiratoria aguda en menores de 5 años, en los países en desarrollo, es de suma importancia, dado que existen múltiples factores de riesgo que de estar presentes aumentan la mortalidad.

El diagnóstico se establece por los datos clínicos y exploratorios y se confirma con el examen radiológico. Ante toda sospecha clínica es imprescindible practicar una radiografía de tórax, tanto para confirmar el diagnóstico como para descartar la existencia de complicaciones. (6, 7)

La mayor dificultad diagnóstica reside en identificar el agente etiológico. Los hemocultivos tienen escaso rendimiento en las neumonías (su positividad no suele sobrepasar el 10% en las neumonías comunitarias). Los estudios serológicos, útiles en epidemiología, tienen escasa utilidad clínica para el tratamiento inicial de la neumonía, con la única excepción de la determinación de IgM específica frente a M. pneumoniae. . Los análisis inespecíficos, como el hemograma (recuento y fórmula leucocitaria) y los reactantes de fase aguda (proteína C reactiva [PCR] y velocidad de sedimentación globular [VSG]) aportan poca información complementaria, excepto cuando son normales o están muy alterados. (8, 9)

La neumonía bacteriana tiene una morbilidad y mortalidad distinta cuando se compara la enfermedad entre países desarrollados y subdesarrollados, siendo más grave en los niños de países subdesarrollados que no tienen a su alcance los beneficios del tratamiento de las infecciones y sus complicaciones, además de los efectos combinados de la desnutrición y de las vacunaciones inadecuadas que conllevan a que los países en vía de desarrollo tengan más muertes por neumonía bacteriana. (2)

Mientras que las defunciones por neumonía constituyen del 1 al 3% de las muertes en países desarrollados, en países en vías de desarrollo esta representa el 19% y en América Latina y el Caribe constituyen el 14%, con un estimado de 50 mil fallecidos por dicha causa, lo cual pone de manifiesto las grandes diferencias socioeconómicas existentes entre los países desarrollados del norte, como Canadá y Estados Unidos y los subdesarrollados del resto del continente. (10)

En nuestro país desde el triunfo de la Revolución, con la mejoría de la cobertura de salud y a la atención pediátrica por la creación de los servicios especializados para las enfermedades respiratorias en los hospitales pediátricos, a las que se dedicaron el 20% de las camas, se da inicio a la atención preferencial de estas enfermedades. A esto se adiciona el comienzo de la aplicación del Programa Nacional de Inmunizaciones que se establece a partir de 1962, como un factor muy importante. (11)

En pediatría, a pesar de los avances señalados, las neumonías bacterianas, siguen constituyendo uno de los principales problemas de salud. (12) Desde los años 60 la mortalidad por IRA, y principalmente por neumonía han ocupado una de las principales causas en el menor de 1 año, en el grupo de 1 a 4 años y en el de 5 a 14 años respectivamente.

La mortalidad por neumonía en nuestro país ha tenido en los últimos años una tendencia a disminuir, experimentando una reducción del 95%. Al cierre del 2011 se comportó como una de las dos primeras causas de muerte, en todas las edades y se registró entre las primeras cinco causas de muerte en los menores de cinco años.

En nuestra provincia la mortalidad por neumonía al concluir el año 2012 fue de 3 fallecidos, para una tasa de 0.2, mientras que al cierre del pasado año la misma tuvo un ascenso ya que se produjeron 7 defunciones por dicha causa lo que incrementó la tasa a 0.5.

En nuestro servicio, entre los años 2005 y 2006 la letalidad por neumonía bacteriana fue de 3.4%, al término del año 2011 fue de 5%.

Motivados por todo lo anteriormente expuesto y en el contexto de las actividades que se han venido realizando como parte de la futura implementación de la vacuna anti-Neumococo decidimos realizar el presente estudio en los pacientes atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Docente Infantil Norte “Juan de la Cruz Martínez Maceira” de Santiago de Cuba, durante el período comprendido entre el 1ro de octubre del 2012 y el 30 de septiembre del 2013 porque a pesar de los avances existentes en la medicina, del desarrollo de los antimicrobianos y las técnicas terapéuticas; la neumonía bacteriana sigue siendo un problema de salud en las edades pediátricas.

Todo lo anteriormente expuesto llevó a la formulación del siguiente problema científico ¿cómo identificar el comportamiento clínico-epidemiológico de los pacientes pediátricos con neumonía bacteriana que egresaron de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Docente Infantil Norte de Santiago de Cuba?

Se declara como objeto de la investigación: El proceso de identificación de las características clínico-epidemiológicas de los pacientes con neumonía bacteriana que egresaron de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Docente Infantil Norte.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo y transversal de los pacientes con neumonía bacteriana egresados de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Docente Infantil Norte Juan de la Cruz Martínez Maceira de Santiago de Cuba durante el período comprendido entre el 1ro octubre del 2012 al 30 de septiembre del 2013 a fin de caracterizarles según algunas variables clínico epidemiológicas de interés para la investigación.

Se incluyeron en la investigación a todos los pacientes (70) con este diagnóstico, definido como el proceso inflamatorio del