Inicio > Pediatría y Neonatología > Nivel de estrés en padres de pacientes prematuros

Nivel de estrés en padres de pacientes prematuros

Nivel de estrés en padres de pacientes prematuros

Se está en un proceso de cambio, siendo necesario analizar el impacto real en el contexto sobre la atención del recién nacido en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales que provoca situaciones considerablemente estresantes tanto para los padres como para el personal multidisciplinario que ahí labora, por lo cual los padres experimentan diversos sentimientos de los cuales algunos de ellos los externan mientras que otros los reprimen.

Nivel de estrés en padres de pacientes prematuros hospitalizados en UCIN HGR#1

– Carolina Pizano Noriega. Maestría en Habilidades Directivas. Profesor de tiempo completo, Universidad Autónoma de Baja California. Unidad Valle de las Palmas.

– Verónica González Torres. Doctorado en Ciencias de la Salud. Profesor de tiempo completo, Universidad Autónoma de Baja California. Unidad Valle de las Palmas

– Yudith Félix Ontiveros. Maestría en Psicología Familiar. Profesor de asignatura, Universidad Autónoma de Baja California. Unidad Valle de las Palmas

– Eunice Perales Rodríguez. Maestría en Ciencias de la Salud. Enfermera especialista. Instituto Mexicano del Seguro Social. Tijuana Baja California

– Karla Eloísa Margallón Patiño. Psicóloga Pasante de Servicio Social. Universidad Autónoma de Baja California. Unidad Valle de las Palmas

– Yesica Berumen Acosta. Psicóloga Pasante de Servicio Social. Universidad Autónoma de Baja California. Unidad Valle

– Elizabeth Gabriela López Equino. Enfermera Pasante de Servicio Social. Universidad Autónoma de Baja California. Unidad Valle de las Palmas

– Eduardo Sebastián Elías Cuevas. Enfermero Pasante de Servicio Social. Universidad Autónoma de Baja California. Unidad Valle de las Palmas

Tijuana, Baja California. México.

Resumen.

Esta situación ha sido una motivación para generar una serie de efectos emocionales modificando por completo la dinámica familiar la cual abarca las esferas de la estabilidad económica, laboral, emocional y social.

Es necesario que los profesionales de la salud conozcan tanto los efectos y sus elementos biológico, psicológico y social, para que de esa manera se trabaje en las estrategias de afrontamiento que brinden apoyo psicológico a los padres de pacientes Prematuros hospitalizados ante el desequilibrio emocional que se presenta por la exposición ante el estrés.

Palabras clave: Nivel de estrés, pacientes prematuros, hospitalización

El niño considerado prematuro es aquel que ha nacido antes de las 37 semanas cumplidas de gestación. El nacimiento prematuro clasifica al bebe con riesgos aumentados de morbilidad y mortalidad comparándolos con los niños que han nacido a término. Dentro del grupo de los niños prematuros existe una importante diferencia en relación a la vulnerabilidad del niño, la cual está determinada por la semana del nacimiento y el peso al nacer. Esto a su vez, determinara el tiempo de internación que él bebe requerirá en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatológicos (UCIN), así como la complejidad de los tratamientos que reciba (Ministerio de salud, 2005). Es decir cuando los padres tienen un hijo en condición crítica de salud, se les plantea un futuro incierto, lo que demanda al equipo de salud desde el principio gran cantidad de cuidados y atención hacia ellos; ya que precisan de apoyo para aceptar su contexto actual y superar la crisis situacional vivida.

Ante la hospitalización del bebe, se produce una perturbación que se ve reflejada en la dinámica familiar y una desorganización de los padres que en cierta manera no logran controlar los sentimientos para aceptar el nuevo contexto, por lo que se produce una modificación de las conductas normales, y siendo así que surgen diversas necesidades de acuerdo al problema y gravedad del estado de salud del niño.

En relación a la familia, cuando un bebé nace antes de tiempo y requiere una internación y cuidados especiales, este evento inesperado se convierte en traumático para la misma (Shaw et al., 2006). Así mismo Rothstein, 1989) sostiene que las familias sufren estrés especifico por estar sus hijos hospitalizados. Para los padres, el pronóstico de sus bebés suele ser incierto, por lo cual se acrecientan sus miedos pudiendo generar una interferencia en la relación con los mismos (Berkeley, 1993).

Bajo este contexto Oiberman (2005) sostiene que el proceso de la maternidad representa una crisis vital que afecta a todo el grupo familiar; pero que la madre de un bebé prematuro atraviesa una doble crisis la incluir en este caso la crisis circunstancial dada por la internación del bebé.

Al mismo tiempo, se han estudiado las reacciones emocionales de los padres ante este suceso, observando la presencia de desilusión, culpa, tristeza, depresión, hostilidad, enojo, miedo, ansiedad, sufrimiento, desesperanza, sentimiento de fracaso y pérdida de autoestima (Miles y Holditch-Davis, 1997).

Los padres y la familia del bebe que se encuentra en estado crítico sufren un proceso de crisis situacional, que los lleva a seguir un patrón de conductas y a pasar por etapas que es necesario que los profesionales conozcan y sepan intervenir para prevenir desajustes en la vida personal y familiar.

Crisis es sinónimo de desastre o de un acontecimiento peligroso o amenazador, la crisis es una situación decisiva, Caplan la define como un estado transicional que representa tanto una oportunidad para el desarrollo de la personalidad como el peligro de una mayor vulnerabilidad y posibilidad de un trastorno mental.

Existen crisis evolutivas o del desarrollo, como frente al nacimiento de un niño sano, pero también pueden ser situacionales o para normativas o accidentales como la ocurrencia de un acontecimiento que signifique amenaza para el individuo, como es la hospitalización de un hijo en estado crítico. Estas crisis situacionales pueden desencadenarse también cuando existe mayor vulnerabilidad del individuo por problemas anteriores no resueltos y ligados simbólicamente al actual, o la inhabilidad del individuo para responder con mecanismos adecuados a la solución del problema.

Cuando un niño o niña necesita hospitalización, es forzoso que los padres y madres pasen a personas extrañas parte de su responsabilidad, para atender al bebé. Estos niños y niñas en algunas ocasiones no han tenido ningún tipo de contacto con sus progenitores antes de la