Inicio > Pediatría y Neonatología > Nivel de estrés en padres de pacientes prematuros > Página 2

Nivel de estrés en padres de pacientes prematuros

hospitalización y para agravar la situación, dependiendo de la condición del bebé no se les permite participar en los cuidados de los pequeños por lo que llegan a experimentar una serie de reacciones como dolor, angustia, frustración e impotencia pues sus funciones se ven relegadas y sienten que no pueden hacer nada para ayudar a su niño (a). Ante esta situación y dependiendo del manejo propio de acuerdo a experiencias previas o recursos con que cuenten, pueden tolerar el proceso hospitalario o llegar a conductas inadecuadas ante los procesos de crisis y/o duelo, sobre todo por las características propias de la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal.

 Al respecto Caplan (1985:301) señala que el tipo de ayuda que obtengan los padres durante esta situación determinará, fundamentalmente que éstos salgan de la crisis o el duelo al que se enfrentan fortalecidos o debilitados.

Por otra parte como señala Mc Grath J. (2001), la hospitalización prolongada es particularmente estresante para la familia, ocasionando desajustes en muchos aspectos de su vida, incluyendo separación de los padres o de otros miembros de la familia, necesidad de mayor apoyo psicológico y económico. La interacción de la familia cambia cuando el niño es hospitalizado, sus miembros pueden experimentar shock e incredulidad. Los padres expresan de diferentes formas su estrés emocional, pueden sentir ansiedad, depresión, culpa, angustia, irritabilidad, poca ayuda, frustración y miedo. El niño críticamente enfermo puede ocasionar alteración en las normas y rutinas de la familia. Ambos padres sienten miedo acerca del futuro del niño, miedo e incertidumbre acerca del desarrollo y sobrevida de éste, las madres se sienten estresadas, no tienen suficiente tiempo y no cuentan con apoyo en la comunidad con quien compartir las necesidades de sus hijos.

La hospitalización de un hijo constituye entonces, una crisis familiar paranormativa o accidental, es decir, aquella que se produce por eventos percibidos como catastróficos por la familia. Estos últimos, son eventos inesperados, que representan una amenaza para la supervivencia familiar, y que debido a las circunstancias en que se presenta deja a quien la experimenta con una sensación de intenso desvalimiento. Así, la hospitalización altera la rutina, el estilo de vida de la familia, causan un sentimiento de ruptura y discontinuidad vitales, deja un recuerdo permanente y detallado de la experiencia, que vuelve a veces voluntaria y otras involuntariamente a la conciencia de los afectados.

Por otro lado según Bloedel, S. Y Autman, H. (Hayman, 1989,73) La hospitalización trae por consiguiente el despertar de una serie de emociones y sentimientos relacionados con la pérdida de un ser querido, en esta situación particular, en los padres y en las madres que en muchos casos no han tenido la oportunidad de conocer, tocar o ver a su hijo o hija recién nacido.

Por lo general, los progenitores experimentan reacciones normales o típicas al proceso de hospitalización que en el momento no son comprensibles para los mismos y que podrían provocar una lesión psicológica en la familia de no ser manejados adecuadamente. Dentro de las reacciones más típicas o intensas que experimentan los progenitores, señalan: impotencia, culpa y ansiedad.

Incorporando esta perspectiva La mayoría de los bebés que ingresan en la UCIN son prematuros (es decir, nacen antes de las 37 semanas de embarazo), tienen bajo peso (menos de 2250 gramos o 5,5 libras) o padecen un trastorno médico que requiere cuidados especiales. Los bebés con trastornos médicos como por ejemplo, problemas cardíacos, infecciones o defectos congénitos, también reciben cuidados en la UCIN.

El pronóstico para estos bebés suele ser incierto, por lo cual se acrecientan los miedos de los padres pudiendo generar una interferencia en la relación con su hijo (Berkeley, 1993). Al mismo tiempo, otros estudios han explorado las reacciones emocionales de los padres ante la hospitalización del bebé, observando la presencia de: desilusión, culpa, tristeza, depresión, hostilidad, enojo, miedo, ansiedad, sufrimiento, desesperanza, sentimiento de fracaso y pérdida de autoestima (Miles & Holditch-Davis, 1987).

Metodología:

Se realizó un estudio tipo descriptivo, transversal en la Unidad de Cuidados intensivos Neonatales del Hospital General Regional #1, con una muestra por conveniencia. Se aplica este enfoque, ya que es el más adecuado para la recolección y el análisis de datos en el desarrollo de la investigación, Este estudio incluyó a 147 padres de pacientes prematuros hospitalizados en UCIN HGR #1, que asistieron a la visita médica en los horarios establecidos por la unidad previa, mayores de 18 con aceptación previa de consentimiento informado, se excluyó del estudio 51 casos de padres con otras problemáticas de hospitalización y a los que abandonaron la investigación quedando incluidos en la muestra final 96 padres siendo el 44.8% (43) hombres y el 55.2% (53) mujeres.

Instrumentos:

Ficha de identificación de los padres. De este instrumento se extrae información relacionada a la exposición de estrés que viven los padres de pacientes prematuros hospitalizados en UCIN HGR#1.

La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de la Escala de Estrés Parental (PSS; Berry &Amp; Jones, 1995). Con adaptación al español de la versión original. La escala de Estrés Parental es especialmente recomendable porque muestra una mejor aplicabilidad: al ser más breve y fácilmente comprensible de auto-informe, y cubre los niveles de estrés de los padres, incluso desde el parto. La escala es un instrumento de evaluación diseñado para medir el nivel de estrés que los padres experimentan como resultado de tener que criar hijos. Se centra específicamente en el estrés generado por el papel de padre/madre.

La escala se compone de 17 ítems valorados en una escala de Likert de 4 puntos. Cada elemento tiene 4 oraciones (puntuado de 1 a 4), cada elemento se evalúa con puntaje igual a 1 refiriéndose a cómo el participante se ha sentido que va de: 1 = Muy en desacuerdo, 2 = Totalmente en desacuerdo, 3 = Muy de acuerdo, 4 =Totalmente de acuerdo,

La puntuación total se obtiene sumando el valor de cada elemento. Una puntuación alta indica un mayor nivel de estrés en los padres. Consta de dos factores:

  • El Factor 1 «recompensas del bebé” y se compone de 5 elementos (1, 5, 6, 16 y 17).
  • El Factor 2 “los factores estresantes” y se compone de 7 elementos (3, 9, 10, 11, 12, 13 y 15).

Para la realización del estudio piloto se buscó la asesoría de un grupo de profesionales que labora dentro