Inicio > Radiodiagnóstico y Radioterapia > Niveles de dosis en estudios de tórax posteroanterior

Niveles de dosis en estudios de tórax posteroanterior

Niveles de dosis en estudios de tórax posteroanterior

Resumen

Debido al gran número de patologías que se diagnostican mediante exámenes de rayos X de Tórax Postero – Anterior que se realizan en niños de 0 a 1 año y de 4 a 6 años en el Hospital Infantil Sur y en adultos de 23 a 68 años en el HCQ “Saturnino Lora Torres” de la ciudad Santiago de Cuba se decidió realizar un estudio descriptivo transversal en el año 2012 con el objetivo de verificar los niveles de dosis de entrada en superficie en este tipo de estudio radiológico en los tres grupos etarios anteriormente mencionados para el mes de febrero. Se seleccionaron 120 pacientes de ambas instituciones para medir variables morfométricas (talla, peso, espesor) y variables demográficas (edad y sexo).

Niveles de dosis en estudios de tórax posteroanterior en Santiago de Cuba

Lic. Ángel G. Infante Pineda, Licenciado en Física

Ing. Reinaldo Herrera Preval, Ingeniero en Biomedicina

Lic. Héctor Parra Caboverde, Licenciado en Tecnología para la Salud

Lic. Raúl Gonzáles Rojas, Licenciado en Tecnología para la Salud

Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba. Cuba

Se realizaron pruebas de control de calidad referentes exclusivamente a la calidad del haz en los equipos imagenológicos de estos hospitales. Se correlacionaron todas las variables con la dosis de entrada en superficie encontrándose significación estadística (p=0,004) para el espesor. La dosis de entrada en esta investigación resultó elevada en 154 µGy en relación al reporte emitido en la Sección 55 del Comité Científico de Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica (Viena, 2007) para el grupo de 4 a 6 años. Por lo que se recomienda generalizar este tipo de investigación en todas las prácticas radiodiagnósticas así como en todos los hospitales de la provincia y del país.

PALABRAS CLAVE: tórax posteroanterior, dosis de entrada

Abstract

Due to the great number of diseases that are diagnosed by X-ray examinations of Chest Postero – Previous performed in children from 0 to 1 year and 4 to 6 years at Children’s Hospital South and in adults 23 to 68 years in the HCQ «Saturnino Lora Torres» of the city Santiago de Cuba was decided to conduct a descriptive study in order to verify the dose levels of entry into this type of surface radiological study in the three age groups mentioned above for the month of February at 2012. 120 patients were selected from both institutions to measure morphometric variables (height, weight, thickness) and demographic variables (age and sex). Were tested for quality control exclusively with the beam quality in imaging equipment such hospitals. All variables were correlated with the surface entrance dose finding statistical significance (p = 0,004) for thickness. The entrance dose in this study was high at 154 μGy in relation to the report issued under Section 55 of the United Nations Scientific Committee on the Effects of Atomic Radiation (Vienna, 2007) for the group of 4 to 6 years. It is recommended to generalize this type of research in all radiodiagnostic practices and in all hospitals in the province and the country.

KEY WORDS: PA Chest, Entrance Dose

INTRODUCCIÓN

El descubrimiento de los rayos X se produjo la noche del viernes 8 de noviembre de 1895 cuando Wilhelm Roentgen, investigando las propiedades de los rayos catódicos, se percató de la existencia de una nueva fuente de energía hasta entonces desconocida, como buen científico continuó estudiando con gran rigor las características y las propiedades de estos nuevos y desconocidos rayos durante varias semanas. Quiso aplicar su descubrimiento en el naciente campo de la fotografía y fue entonces cuando se percató que la radiación, a la cual llamó rayos X por desconocer su origen, era capaz de revelar las placas fotográficas que tenía en uso, por lo que intuyó la acción de la radiación sobre la emulsión fotográfica. A partir de ese momento se dedicó a comprobar lo observado y continuó realizando experimentos con diferentes objetos.

El 22 de diciembre, al no poder manejar al mismo tiempo su carrete, la placa fotográfica de cristal y colocar su mano sobre ella, le pide a su esposa que coloque la mano sobre la placa durante quince minutos, al revelar la placa de cristal estaba la mano de Berta, siendo esta la primera vez que se realiza una radiografía a nivel mundial de una parte del cuerpo humano. Ese día nació la radiología como ciencia médica.

La primera radiografía iberoamericana fue realizada en Chile, 90 días después que Roentgen dio a conocer su descubrimiento de los rayos X. El hecho fue publicado el 27 de marzo de 1896 en las actas de la Sociedad Científica de Chile por los profesores de la Universidad de Chile, Luis Ladislao Zegers y Arturo Salazar.

El uso frecuente de este tipo de radiación obligó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a otros organismos internacionales a establecer regulaciones sobre seguridad del paciente y miembros del público por el riesgo relativo que representa cada práctica diagnóstica.

La preocupación por la seguridad del paciente en los servicios sanitarios no es un tema nuevo, ya que los primeros estudios datan de 1950, pero lo cierto es que desde que el Instituto de Medicina de los Estados Unidos publicó el libro « Errar es de humanos: construyendo un sistema de salud seguro» en 1999, el problema ha adquirido una dimensión mundial y se ha incorporado a las agendas políticas y al debate público [1].

La mayor parte de las investigaciones sobre seguridad del paciente tienen como objetivo ayudar a los profesionales de la atención sanitaria y a las instancias normativas a entender las causas complejas de la falta de seguridad de la atención y encontrar respuestas prácticas para prevenir posibles daños a los pacientes. Así, las investigaciones sobre la seguridad del paciente aportan información y ofrecen instrumentos que permiten adoptar medidas encaminadas a conseguir que la atención al paciente sea más segura (Figura 1).