Inicio > Radiodiagnóstico y Radioterapia > Niveles de dosis en estudios de tórax posteroanterior > Página 13

Niveles de dosis en estudios de tórax posteroanterior

siguiente formulación:

Ho: Pij = Pi. P.j para toda i= 1, 2,3,…, C y j= 1, 2,3,…, R.

Sean n. el número total de individuos de la muestra y nij el número de individuos de la celda ij constituida por la fila i-ésima y la columna j-ésima.

Se ponderó la hipótesis establecida mediante la siguiente expresión:

Ver fórmula 9 en Anexos: Niveles de dosis en estudios de tórax posteroanterior, al final del artículo

Bajo el supuesto que Ho sea cierta, o sea bajo la hipótesis de no asociación, puede sustituirse Pij por el producto Pi. P.j , transformándose la expresión en:

Ver fórmula 10 en Anexos: Niveles de dosis en estudios de tórax posteroanterior, al final del artículo

Pero como Pi. y P.j son parámetros desconocidos, es necesario estimarlos mediante sus estimadores máximo verosímiles que son ni./n.. y n.j /n.., respectivamente, por lo que la expresión anterior se transformó en:

Ver fórmula 11 en Anexos: Niveles de dosis en estudios de tórax posteroanterior, al final del artículo

Debe destacarse que nij es el valor observado, o sea el número de individuos que hay en la celda ij de la tabla de contingencia, mientras que

Ver fórmula 12 en Anexos: Niveles de dosis en estudios de tórax posteroanterior, al final del artículo

es el valor esperado de esta celda, estimado bajo el modelo de Independencia, por lo que el numerador de esta expresión nos permitió medir las discrepancias existentes entre los valores observados y los esperados bajo éste modelo.

La sustitución de Pi. y P.j por sus estimadores conlleva a disminuir 1 grado de libertad por cada parámetro estimado, de forma que en éste caso el estadígrafo utilizado tiene una distribución X^2 con ( C – 1) ( R – 1 ) grados de libertad [21].

Regla de decisión:

Sí la X^2 calculada es mayor que la X^2 tabulada con (C-1)(R-1) grados de libertad para un nivel de significación de 0.05 o la p≤0.05, entonces se rechazó la hipótesis nula, que en éste caso fue de no asociación entre variables.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Tabla 4. Resumen de las pruebas de control de calidad efectuadas en el equipo TOSHIBA del Hospital Clínico Quirúrgico “Saturnino Lora”

Gráfico 1. Rendimiento del generador del equipo TOSHIBA

Tabla 5. Resumen de las pruebas de control de calidad efectuadas en el equipo TOSHIBA del Hospital Infantil Sur

Gráfico 2. Capa hemirreductora del equipo TOSHIBA

Ver gráficos y tablas en Anexos: Niveles de dosis en estudios de tórax posteroanterior, al final del artículo

El Gráfico 1 muestra que el HCQ “Saturnino Lora” posee valores más elevados de rendimiento que el Infantil Sur debido a los valores bajos en la exactitud del tiempo de exposición. Los generadores de ambas instituciones poseen rendimientos dentro del rango 30-65µGy/mAs [22].

En el Gráfico 2 se exponen los valores más bajos de filtración en el Hospital Infantil Sur que se pueden achacar a la antigüedad del equipo.

En la Tabla 4 y 5 se muestran los resultados satisfactorios obtenidos en las pruebas de control de calidad para la calidad del haz, resaltándose mayor deterioro en el equipo del Hospital Infantil Sur debido a la antigüedad y a la sobreexplotación del equipo producto a la gran cantidad de pacientes atendidos en esa propia entidad [22].

Tabla 6. Rango de dosis de entrada en superficie para niños de 0-1 año de edad en el Hospital Infantil Sur

Ver gráficos y tablas en Anexos: Niveles de dosis en estudios de tórax posteroanterior, al final del artículo

En la Tabla 6 se observa un predominio de 1-4 meses (40%) y de 9-12 (40%) meses de edad en el rango de dosis 0.04 mGy. Esto puede estar relacionado, a que en estos primeros meses frecuentemente los niños padecen enfermedades respiratorias agudas que requieren de un seguimiento radiológico constante y se realizan, en un mismo individuo, un número importante de estudios de Tórax PA.

Tabla 7. Rango de dosis de entrada en superficie para niños de 4-6 años de edad en el Hospital Infantil Sur

Ver gráficos y tablas en Anexos: Niveles de dosis en estudios de tórax posteroanterior, al final del artículo

La Tabla 7 expone la significación de los valores de dosis de entrada en superficie para 0.17 mGy específicamente para niños de 6 años (57%).

Tabla 8. Rango de dosis de entrada en superficie para niños de 23-68 años de edad en el Hospital Clínico Quirúrgico “Saturnino Lora”

Ver gráficos y tablas en Anexos: Niveles de dosis en estudios de tórax posteroanterior, al final del artículo

La Tabla 8 muestra una significación de los valores de dosis de entrada para 0.98-1.10 mGy (42%) en el intervalo de 23-37 años.

En niños de 0-1 año el sexo que más reportó dosis de entrada (0.04 mGy) fue el masculino (65%) mientras que en el intervalo de 4 a 6 años se reportaron las mayores dosis de entrada (0.17 mGy) en el sexo femenino.

En adultos los mayores valores de dosis de entrada (0.98-1.10 mGy) se reportaron en el sexo masculino (71%).

En niños de 0-1 año, los mayores valores de dosis de entrada (0.04 mGy) estuvieron en el rango de 58-63 cm (40%) para la talla. En el intervalo de 4-6 años predominan los mayores valores de dosis de entrada (0.17 mGy) en dos intervalos: 108-109 cm e 112 y más para la talla.

Para el intervalo de 23-68 años, predomina el rango de dosis de 0.98-1.10 mGy en el