Inicio > Medicina Forense y Legal > Noema religioso del abusador sexual infantil en el contexto de la consejería cristiana > Página 3

Noema religioso del abusador sexual infantil en el contexto de la consejería cristiana

Martínez C. (7), sobre el desarrollo del ser humano se mueven, aun desde el vientre materno, dos verdades paralelas, o dos poderes, que son el bien y el mal. Es una verdad que no necesita discusión y su origen aparece en la Biblia desde hace miles de años. Esto indica que sobre todo ser se mueve el bien y el mal y que existen situaciones que sin darnos cuenta nos afectan y afectarán siempre y cuando no hagamos lo necesario por impedirlo, sobre todo desde el momento en que conocemos o recibimos al SEÑOR JESUCRISTO en nuestras vidas.

Desde hace mucho tiempo el mal entró en la creación y se ha venido convirtiendo en un gigante de proporciones incalculables, basta con citar aspectos como: *Pérdida de valores y principios en todas las esferas de la sociedad. * Inicio de vida sexual en infantes desde muy temprano, pervertidos muchas veces por depravados sexuales. *Abortos en todos los rincones del mundo, sobre todo en niñas y jóvenes. *Violaciones de menores que nunca terminan y por el contrario se multiplican cada vez más. *Matrimonios destruyéndose por todas partes; no escapa ningún estrato. *Madres solteras en todas las esferas laborales. Jovencitas que huelen a bebitas, con menores de trece años que han abortado o son madres y no saben preparar una buena sopa. (7)

La descomposición y la maldad han invadido todos los estratos sociales, hasta el punto que podemos decir que no hay lugar donde no haya pícaros, desalmados, homosexuales, lesbianas, bisexuales, ninfómanas, asesinos, abusadores sexuales, insaciables sexuales y que a mayor tamaño de cada ciudad, mayor será el tamaño del mal, de seres que día adía seguirán contaminando espiritualmente niños, niñas y adolescentes. Familias enteras sufren hoy este flagelo.

Las estadísticas perturbantes demuestran que el 65% de las mujeres de hogares cristianos que han sido molestadas de niñas se apartan de su fe cuando son adultas. El abuso sexual es un pecado que pasa de generación en generación. (8)

La Biblia no oculta el pecado sexual, por el contrario desde el principio, desde el mismo libre de Génesis, encontramos relatos relacionados con hechos que se corresponden al mal uso del sexo, incluso relaciones incestuosas, sodomía y otras, lo que nos hace pensar que han existido desde el inicio de la humanidad personas con desviaciones sexuales como abusadores y al mismo tiempo observamos la posición de Dios sobre el tema, sirva la destrucción de Sodoma y Gomorra, como un botón de muestra.

El aconsejamiento pastoral para Stamateas B. (9), es un abordaje bíblico e inteligente, guiado por el Espíritu Santo, apuntado a los conflictos psicoespirituales del ser humano con la finalidad de cambiar toda estructura y rasgo enfermo de conducta. De allí que el conocimiento del contenido espiritual de la conciencia del abusador sexual infantil, representa un verdadero desafío a la consejería cristiana.

Partiendo de la realidad de estudio, como lo es el fenómeno del contenido de la conciencia o noema, y particularmente el noema religioso del abusador sexual infantil, se exploraron los constructos cognitivos y emocionales, creencias, experiencias vivenciales, valores y sentimientos de los abusadores sexuales de niños, niñas y adolescentes, dimensiones que forman la parte religiosa de su conciencia (8), es decir, de su noema religioso como ser humano. Por lo tanto el abordaje de dicha realidad se hizo en el paradigma científico cualitativo con un enfoque fenomenológico.

Por otro lado, enjuiciar o encarcelar a los culpables de maltrato de los niños, bien sea algún progenitor o cualquier otro adulto, no deja de ser una solución a medias, ya que si es el padre o la madre quien agrede al menor es por lo general quien mantiene económicamente a la familia y al privarlo de su libertad se agregaría un problema más grave, como la disgregación familiar, con todas sus terribles consecuencias. (10).

De igual manera Pérez N. (11) en un trabajo Anterior sobre la Bioética del Abusador Sexual Infantil, plantea cambiar de actitud frente al agresor sexual y tener presente que además de lo que representa por el delito cometido, es una persona que merece nuestra atención como profesionales, con respeto, consideración, que debe ser evaluado y tratado como cualquier otra persona. Con el mismo interés científico para proporcionarle la ayuda requerida, incluso como una línea amplia de investigación científica.

La presente disertación doctoral trata de cinco capítulos: El Capítulo I es La Contextualización de la Situación de Estudio, que trata de la ubicación del fenómeno de estudio en la realidad de la investigación, la justificación del trabajo, delimitación del mismo y los propósitos planteados para llevar a cabo su realización.

El Capítulo II, La Epistemología y Metodología se refiere a la corriente epistemológica que orientó la investigación, el concepto del investigador que sirvió de guía, la matriz epistémica de la tesis y lo relacionado a los caminos para investigar o metodología, los sujetos de estudio, las estrategias de acción y el análisis de la información hasta llegar a la teorización.

El Capítulo III, Presupuestos teóricos referenciales, con los datos cercanos al fenómeno de estudio y las aproximaciones teóricas que sirvan de referencias, ambos son informaciones importantes para la realidad a investigar.

El Capítulo IV, o Descripción Protocolar del Fenómeno, desarrollo de la investigación, codificación y categorización de la información obtenida, para luego contrastarla y realizar la triangulación que permitirá la interpretación, comprensión y reflexión del fenómeno estudiado.

El Capítulo V o Teorización que trata del enunciado teórico y la teoría derivada del estudio.

Luego las Referencias Bibliográficas que sirvieron de apoyo en la elaboración de este trabajo. Siguiendo las normas de Vancouver 2010. Entre otros, La Biblia, Libros, Revistas, artículos, congresos, internet.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN DE ESTUDIO:

El Abuso Sexual Infantil no es una entidad nueva, es antigua y universal, sin fronteras en el tiempo ni en el espacio, ni siquiera en la cultura y la sociedad; podría mencionarse que es una pandemia universal, en tanto no hay región geográfica que no lo enfrente. Tal vez sea la forma más impactante del llamado Síndrome del Niño Maltratado, ya que estigmatiza de tal forma a las víctimas que las condena de por vida a llevar una carga existencial, superada o no, que influye intensa y negativamente en su crecimiento y desarrollo.

Si la definición universal de abuso sexual es: “Exposición de una niña, niño o adolescente a experiencias sexuales inapropiadas para su nivel de