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Noema religioso del abusador sexual infantil en el contexto de la consejería cristiana

Para el Reverendo Mendoza P A., en el comentario del libro “Del Abuso Sexual a las Desviaciones” (7), el tema del abuso sexual infantil, ya no es una problemática exclusiva del mundo secular. Vemos secuelas en miembros de congregaciones con heridas desde su niñez que fueron abusados a temprana edad. Es mí deber comentar que muchos ministros no se atreven a tocar este espinoso rubro social, quizá por desconocimiento o por considerar que la iglesia no era para eso y continúan llegando buen número de personas que en silencio llevan esa cruz.

El punto de partida esperanzador es concienciar que el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, puede ser prevenido y así evitar esta amenaza en su desarrollo.

Aunque estamos saturados sobre información sobre el sexo, quedan muchas cosas por conocer, como por ejemplo si en el seno de las congregaciones existe abuso sexual infantil, si se puede abordar la conciencia religiosa del abusador y si la iglesia ha de enfrentar este mal tan extendido. Si en la tarea pastoral se contempla el abordaje del abusador y no sólo de las víctimas de abuso.

Por consiguiente, con este trabajo de investigación, ofrezco un nuevo aporte científico, en relación a la expresión, comprensión y reflexión del noema religioso de algunos abusadores sexuales infantiles, desde el punto de vista fenomenológico, para ampliar la comprensión del abuso sexual infantil; sensibilizar a la comunidad cristiana en general, a sus líderes y pastores, a los ministerios de orientación y consejería; en fin a los servidores del Señor Jesucristo, para que con la guía del Espíritu Santo podamos continuar su obra redentora, su sanidad interior de muchos de nuestros hermanos y en general a todos los que han causado abuso y a los que han enfrentado cualquier forma de abuso sexual en la infancia, a quienes lo enfrentan actualmente y prevenir que más niños sean victimizados, abordando el noema religioso del abusador, aun dentro de sus congregaciones y familias cristianas.

DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El presente trabajo sobre la el noema religioso del sujeto abusador sexual infantil se realizó con cinco Abusadores sexuales de niños, niñas y adolescentes que ingresaron a la Unidad Técnica de Supervisión, del Ministerio de Justicia y Relaciones Interiores, ubicada en la urbanización Los Sauces de Valencia, Estado Carabobo, en un periodo desde Agosto del 2010 a Mayo del 2011.

La investigación, va dirigida a aquellas personas que han expuesto a los niños, niñas y adolescentes a experiencias sexuales inapropiadas para su nivel de desarrollo y con el propósito de obtener satisfacción sexual; sean adolescentes o adultos, del Estado Carabobo y por ende a todos los niños víctimas del abuso sexual, dentro y fuera de congregaciones cristianas y en especial a los líderes pastorales y ministeriales que trabajan en consejería.

Se estudiaron cinco sujetos abusadores sexuales infantiles abordando el contenido noémico de religión (constructos cognitivos y emocionales, creencias, experiencias vivenciales y sentimientos), mediante entrevistas abiertas, con la finalidad de promover la reflexión sobre la conciencia religiosa del abusador sexual de niños, niñas y adolescentes en el ámbito congregacional y los que liderizan el pueblo de Dios para lograr la sanidad interior y prevención en nuestra infancia, ya que el reino de Dios es para gente como ellos.

PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓNç

GENERAL:

Generar teoría sobre la estructura noémica de la conciencia religiosa de abusadores sexuales de niños, niñas y adolescentes.

ESPECÍFICOS:

1.- Explorar el contenido de la conciencia religiosa (Constructos cognitivos y emocionales, creencias, experiencias vivenciales y sentimientos) de los abusadores sexuales.

2.- Contrastar las diversas vivencias de religión expresadas por los abusadores, en la búsqueda de la esencia y estructura de su noema religioso.

3.- Buscar la constitución de la significación que tiene para los abusadores sexuales ese contenido religioso de conciencia.

4.- Interpretar el contenido del noema religioso de los sujetos de estudio, por los elementos obtenidos y comprendidos en la realidad vivencial.

5.- Reflexionar teológicamente sobre la esencia de la conciencia religiosa de los abusadores sexuales infantiles.