Inicio > Oftalmología > Nutrición antioxidante en la patología ocular

Nutrición antioxidante en la patología ocular

Nutrición antioxidante en la patología ocular

RESUMEN

En las diversas patologías oculares existe un aumento significativo del estrés oxidativo y una disminución de los sistemas de defensa antioxidante, que se han implicado en la etiopatogenia de muchas enfermedades oculares y en la aparición de complicaciones crónicas. Por tal situación continuamos con la revisión sistemática del tema en cuestión, con el objetivo de evaluar la relación entre el estrés oxidativo presente en las más frecuentes afecciones oculares y los posibles efectos de los nutrientes antioxidantes existentes en la literatura médica para poder brindar una mejor prevención y tratamiento de las mismas y sus complicaciones.

Nutrición antioxidante en la patología ocular

AUTORES:

Dra. Yumiliet Batista Loforte (1), Dr. Elieser Imbert Puente (2), Dra. Yadira Moisés Giraudy (2), Dr. Gerardo Rodríguez Lemus (2), Dra. Anadria Carvajal Taboada (2), Dra. Marla Sánchez Miranda (3).

1 Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Profesor Instructor, Hospital Juan Paz Camejo.

2 Especialista de Primer Grado en Oftalmología, MsC. Enfermedades  Infecciosas, Profesor Asistente, Investigador Auxiliar, Hospital General Docente Dr. Agosthino Neto.

3 Especialista de Segundo Grado en Oftalmología, MsC. Urgencias Médicas, Profesor Asistente. Centro Oftalmológico Hospital Clínico Quirúrgico Lucia Iñiguez Landin.

Hospital General Docente Dr. Agosthino Neto.

Centro Oftalmológico Hospital General Docente Dr. Agosthino Neto.

La evidencia científica actual apoya que estas sustancias pueden disminuir la peroxidación lipídica, la oxidación de las partículas de LDL – colesterol y mejorar la función endotelial y la vasodilatación dependiente del endotelio, mejorando de forma significativa el control de las especies reactivas del oxigeno, permitiendo a estos pacientes sobre todo la aparición de complicaciones o patologías oculares muy frecuentes y vinculadas fuertemente a los procesos de estrés oxidativo.

La literatura y la evidencia actual apoya la utilización de dosis de antioxidantes en la prevención y en el tratamiento de la Degeneración Macular asociada a la edad, en la prevención de las Cataratas, Degeneración Macular Senil entre muchas otras. Por eso nos dimos a la tarea de realizar una revisión en la literatura actual para trabajar en la prevención mediante nutrición antioxidante, de las patologías oculares más frecuentes.

Palabras Clave: nutrición, antioxidantes, patología ocular, estrés oxidativo.

ABSTRACT

On the various eye diseases there is a significant increase in oxidative stress and a decrease in the systems of antioxidant defense, which have been implicated in the pathogenesis of many eye diseases and the emergence of chronic complications. By such a situation, we continue with the systematic review of the subject in question, with the objective of evaluating the relationship between oxidative stress present in the most common eye conditions and the possible effects of the antioxidant nutrients found in the medical literature in order to provide a better prevention and treatment of the same and its complications.

Current scientific evidence supports that these substances can decrease lipid peroxidation, the oxidation of LDL – cholesterol particles and improve endothelial function and the dependent vasodilation of the endothelium, greatly enhancing the control of reactive species of the oxygen, allowing these patients above all the emergence of complications or eye diseases very frequent and linked strongly to the processes of oxidative stress. Literature and current evidence supports the use of doses of antioxidants in prevention and treatment of Macular Degeneration associated with age, in the prevention of cataracts, senile Macular Degeneration among many others. So we realized the task for a revision in the current literature to work on prevention through antioxidant nutrition, the most common ocular pathologies.

Key words: Ocular pathology, nutrition, antioxidants, oxidative stress.

INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista de la química todo compuesto que puede aceptar electrones es un agente oxidante, incluyendo el oxígeno. Por el contrario, los compuestos que donan electrones son reductores. En general, una reacción química que culmina con ganancia de electrones es una reacción de reducción, mientras que la oxidación es un proceso en el que la reacción termina con una pérdida electrónica. Cuando un agente reductor dona sus electrones induce la reducción del producto con el que interacciona y cuando un oxidante acepta electrones causa que otra sustancia se oxide (1).

En biología un agente reductor actúa mediante la donación de electrones, usualmente vía donación de hidrógeno o recepción de oxígeno. Un proceso de oxidación se acompaña siempre de otro de reducción (Red-Ox). En este hay normalmente una pérdida de oxígeno, mientras que en la oxidación hay una ganancia. En general los agentes oxidantes se denominan en biología especies reactivas del oxígeno (EROX). En la literatura los términos EROX, especies derivadas del oxígeno, oxidantes, especias reactivas del nitrógeno, especies pro-oxidantes, son a menudo utilizados de forma intercambiable.

Pueden ser clasificados en dos grupos: Radicales y no radicales.

Los grupos radicales también llamados radicales libres (RL) tienen en común que todos poseen un electrón desapareado en su orbital más externo. El hecho de tener el electrón desapareado les confiere inestabilidad y una gran reactividad, por su afinidad para donar o recibir un electrón, lo que tienden a hacer para así adquirir una mayor estabilidad.

La formación de radicales libres y el estrés oxidativo parece claramente relacionado con la patogenia de muchas enfermedades oculares como el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), o las cataratas. Estudios recientes demuestran que los antioxidantes poseen un papel protector en procesos oculares como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) (2), pero los mecanismos de acción de los antioxidantes parecen más complejos de lo que se pensaba. Probablemente, como en el caso de la diabetes mellitus, en la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) puede